Lozano presentó proyecto para crear la “Defensoría del pueblo de la provincia de Santa Cruz”

El legislador provincial Alberto Lozano, presentó nuevamente un proyecto de Ley, mediante el cual busca crear en la órbita del Poder Legislativo de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, órgano unipersonal e independiente, que actuará con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 10:35

En referencia al proyecto N° 603/18 el Diputado sostuvo: “Esta iniciativa tiene como principal finalidad, suministrarle a la sociedad de Santa Cruz, la posibilidad de contar con una institución que se ocupe de representar a los vecinos en todo ámbito y de hacer respetar sus derechos, pudiendo recurrir a la misma, todo ciudadano habitante de la Provincia que interprete que sus garantías están siendo vulneradas o en riesgo de serlo”.

Asimismo, el proyecto establece que “podrán iniciar un trámite ante la Defensoría del Pueblo, aquellas personas que se encuentre en tránsito por la Provincia y que interpreten que de alguna forma están siendo afectados por actos abusivos, injustos, discriminatorios e irregulares, provocados por instituciones del estado o empresas públicas de prestación de servicios”, expresó Lozano.

Seguidamente, el legislador manifestó que “en la actualidad los ciudadanos de Santa Cruz nos enfrentamos en muchas ocasiones, con instancias de vulneración de derechos, donde no podemos canalizar las diferentes demandas surgidas a partir de la gran cantidad de necesidades de toda índole que existen en nuestra sociedad, sin contar con los medios necesarios para efectuar distintos requerimientos y demandas. En muchas oportunidades, la ciudadanía no cuenta con una figura pública cercana, abocada a resolver esas situaciones, y debido a ello deben recurrir a la justicia o al Defensor del Pueblo de la Nación, cango que en la actualidad se encuentra acéfalo tras la renuncia de Eduardo Mondino en el año 2015”.

Agregó que, “la defensoría tendrá como misión la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos fundamentales del individuo, y los intereses difusos o colectivos de la comunidad, tutelados por el ordenamiento jurídico, ante hechos, actos u omisiones de todo poder, ente u órgano público provincia”. Además “supervisará la eficacia en la prestación de los servicios públicos”. Sin perjuicio de presentar la denuncia de hechos delictuales, el Defensor del Pueblo efectúa recomendaciones a los funcionarios, propone la modificación de normas legales, formula críticas y hace pública su labor a través de informes.

Entre otros aspectos, el proyecto establece que el Defensor del Pueblo será elegido por el Poder Legislativo y durará cinco (5) años en su cargo, pudiendo ser reelecto por una (1) sola vez.

En cuanto a su forma de elección, deberán llevarse a cabo de acuerdo con el siguiente procedimiento:

-La Legislatura Provincial deberá elegir una comisión permanente, integrada por cinco (5) diputados cuya composición deberá mantener la proporción de la representación del cuerpo;

-En un plazo no mayor de treinta (30) días a contar desde la promulgación de la presente ley, la comisión debe proponer a la Cámara un candidato para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. La Comisión dictará el reglamento de selección del candidato en base a concurso de antecedentes y oposición, y tomará sus decisiones por simple mayoría;

-Dentro de los treinta (30) días de ser notificada de la propuesta formulada por la Comisión, la cámara votará la designación del candidato con la mayoría simple. De no lograrse la mayoría requerida, la Comisión deberá iniciar un nuevo proceso de selección.

 

Asimismo, la iniciativa propone que el nombramiento de Defensor del Pueblo se instrumentará en resolución suscrita por el presidente de la Cámara y de los diferentes bloques parlamentarios que componen la misma, la que deberá publicarse en el Boletín Oficial y en el Diario de Sesiones.

En cuanto a las atribuciones del Defensor del Pueblo, estas se extienden a toda la actividad de la Administración Pública Provincial. Están comprendidas en la presente ley, la administración centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, institucionales, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades de participación estatal mayoritaria, y todo otro organismo propiedad del Estado Provincial creado o a crearse en el futuro.

El Defensor del Pueblo podrá iniciar o proseguir de oficio o a petición de parte interesada, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de los sujetos aludidos en el artículo 1º de este proyecto, así como también asumir la defensa de los intereses difusos o derechos colectivos de la comunidad.

En ese sentido –expresó Lozano- “es oportuno mencionar que en el orden Nacional existe la ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), la cual es una Asociación Civil que nuclea a las Defensorías del Pueblo de todo el país, cuyo objeto social es la cooperación recíproca entre los distintos Defensores, en el intercambio de información, investigaciones, actualización y desarrollo de las instituciones que defienden derechos y garantías, encargándose de promover su progreso continuo y constante perfeccionamiento profesional. Su misión central es la de reafirmar y fortalecer el rol del Defensor del Pueblo en el país, como institución de la democracia garante de los derechos humanos de los pueblos.

Por ello y finalizando “considero que es indispensable que todos los santacruceños podamos contar con esta figura de gran importancia como la del Defensor del Pueblo”.