Diputado García destaca interés de jóvenes sobre la problemática de la diabetes

El diputado provincial y médico Claudio García realizó ayer una serie de disertaciones sobre el abordaje social y sanitario de la diabetes, en el marco de las distintas actividades que se organizaron por el Día Mundial de la Diabetes.

En todo el mundo se conmemoró ayer el Día de la Diabetes, con distintas actividades tendientes a la concienciación sobre esta enfermedad, que afecta al 8% de la población en Argentina. Por ello, la ONG ASPEDI (Asociación de Personas con Diabetes) organizó una charla debate en el salón auditorio del Complejo Cultural, con la presencia de reconocidos disertantes y diversas actividades destinadas a pacientes con diabetes, familiares y a la comunidad en general. Por otra parte, también el Club de Leones convocó a una charla abierta a alumnos, docentes y familiares de la comunidad educativa del Barrio San Benito.



En ambas participó el legislador provincial y médico de profesión Claudio García, quien se dirigió a los presentes para hablar de las características de la enfermedad, las estrategias de prevención, cuidado de los pacientes y tratamientos actuales, además del impacto social y la incidencia económica de la diabetes en el sistema de salud pública.



Teniendo en cuenta que el lema de la campaña de este año es “diabetes y familia”, García puso énfasis en la relación del paciente con su entorno familiar, destacando en este sentido el gran interés de los jóvenes sobre esta problemática, quienes en su mayoría dieron testimonio de convivir o tener en su entorno cercano a una persona con diabetes. Al respecto, el legislador indicó que es muy importante que los jóvenes se interesen en estos temas, porque ellos tienen un rol clave en la prevención de la enfermedad.



Por otra parte, en la charla que dio en el Complejo Cultural, García también enfocó el debate hacia los nuevos tratamientos y el progreso de la medicina en este campo, además de hacer entrega a la presidente de ASPEDI, Andrea Lepio, de la copia de la resolución de la Cámara de Diputados que declaró de Interés Provincial la actividad. En esta resolución, también se destaca la labor cotidiana que realiza la Asociación para el conocimiento y reconocimiento de la enfermedad, así como las estrategias de abordaje en el tratamiento, los cuidados, la participación familiar y de la comunidad y la promoción de actividades saludables para evitar la aparición de la enfermedad en personas con predisposición a padecerla.



En ambas charlas, entre los temas abordados por García se destacó también el impacto socio sanitario de la enfermedad, dando a conocer que aproximadamente el 8% de los argentinos padecen diabetes. Síntomas y formas de detectar la enfermedad, medidas de prevención, problemas asociados a la diabetes, factores de riesgo y tratamientos, fueron otros de los temas tratados por el médico.



La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación persistente de los niveles de glucosa en la sangre, que produce afectaciones a muchos organismos y deteriora progresivamente la salud de la persona. Si bien no se cura, con seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.



El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre y es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991. También las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.


Más de Locales

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.