“Aceptamos la crítica porque sabemos que tuvimos dos años con los sueldos parados”

Así lo indicó en Radio Nuevo Día el ministro de Economía de la provincia, Ignacio Perincioli, quien no descartó un bono de fin de año, aunque dijo que “la situación es muy difícil”. Dijo que “no estuvo bueno” lo que pasó en los últimos tres años, pero que tratarán de dar algo mejor el año que viene.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 12:46

El ministro de Economía del Gobierno de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, dialogó con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, y dio detalles del panorama político y económico por el que atraviesa la provincia.

Con respecto al presupuesto nacional, indicó que “todos saben que finalmente salió como ingresó a Diputados”, con grandes recortes para las obras más grandes como las represas, la megausina, la empresa YCRT y prevé desembolsos en 2023 para el acueducto de zona norte o sólo 50 millones para el 2019 para la autovía Caleta-Comodoro, por lo que se aprobó como ingresó a la Cámara, con esa variación negativa para Santa Cruz del 19 por ciento en el proyecto de inversión que tiene el presupuesto.

“Esperemos que el año que viene, según lo que hablamos con autoridades nacionales, mejoren las partidas para estas obras, sobre todo para YCRT y las represas. En el caso de las represas, como son desembolsos de fuentes externas, indicaron que van a ingresar y eso se va a solucionar, aunque no sé por qué eso no está en el presupuesto. En el caso de YCRT, es más preocupante porque prevé un gasto de 870 millones para todo el año en funcionamiento y sueldos cuando en 2018 tenía 3.300 y esos 870 no le alcanzan para más de cinco meses de sueldo y eso es lo más preocupante”, señaló.

PRESUPUESTO PROVINCIAL
En cuanto al presupuesto provincial, contó que el día que el presupuesto ingreso a la Cámara se reunió con la mayoría de los diputados de la comisión de presupuesto y que el próximo martes volverá con una reunión abierta a todos los diputados para debatir sobre el presupuesto.

Aclaró que, si bien el presupuesto tiene superávit, los presupuestos se hacen con pauta salarial cero, lo que no quiere decir que no vaya a haber aumentos.

“El presupuesto es equilibrado y no es que te da como para hacer muchas cosas, pero hoy con las pautas macro fiscales que nos dio Nación con una inflación de poco más de 33 y un dólar de 40.10, más las tasas muy altas, hoy el presupuesto nos da equilibrado, pero sin contemplar la pauta salarial”, indicó.

El Gobierno comenzó el año con una deuda de 8.900 millones de pesos, pero se terminó licuando ese déficit y el ministro confirmó que lograron hacerlo con las variaciones de la suba del dólar, la compensación de deuda con el tesoro nacional y la refinanciación de deuda.

LAS DECLARACIONES DE FRIGERIO
El ministro también habló de los dichos que tuvo en más de una ocasión el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien indicó que Santa Cruz “hizo bien los deberes”, respecto a un ajuste para equilibrar las cuentas y expresó: “Eso que menciona el ministro Frigerio, y que lo toman como algo loable, para nosotros ordenar las cuentas fue un logro importante, pero el cómo llegamos a esta situación y el por qué llegamos a esto, no es lo que más nos gusta. Ustedes saben cómo pasamos estos tres años y no estuvo bueno. Hoy tenemos las cuentas más ordenadas y cuando termine nuestra gestión pensamos que vamos a entregar una administración más ordenada, pero no nos parece que sea bueno el cómo llegamos a esta situación, porque pasamos por tres años muy difíciles y seguimos en una situación difícil.”

LA DEUDA DEL GOBIERNO
La crítica más importante que se le hace al Gobierno de Alicia Kirchner es el congelamiento salarial por más de dos años a los trabajadores y el ministro dijo que aceptan y toman esa crítica de los gremios, la oposición y la comunidad.

“Por supuesto que aceptamos la crítica y trabajamos permanentemente para ver cómo mejoramos esa situación. Este año se han dado aumentos, aunque seguramente no son los que los trabajadores necesitan y creen que corresponde, pero es lo que pudimos dar”.

Luego agregó: “Permanentemente nos dicen que tenemos más ingresos, que hay salarios congelados hace tres años y que abramos las paritarias, pero nosotros este año tuvimos 89 reuniones paritarias y negociaciones colectivas, más las informales que tenemos con los gremios para ver cómo podemos mejorar, así que claro que aceptamos la crítica porque sabemos que tuvimos dos años con los sueldos parados, así que lo entendemos y dialogamos para tratar de afrontar la situación y tratar de ir mejorando a medida que mejoran los ingresos. Los aumentos que se fueron dando por ahí lo que ofrecimos no permite recuperar el poder adquisitivo por la inflación, pero ayudan a estar un poco mejor y esperamos en los próximos meses y el año que viene dar algo mejore para darles no que no pudimos darles en los últimos dos años.”

SI BONO
En cuanto al bono de fin de año, dijo que están trabajando de pagar “gran parte del aguinaldo antes de las fiestas”, advirtiendo que del fondo fiduciario que tanto se habló, en cuatro cuotas, les dieron sólo una en mayo y nunca más nada.
“Ahora que salió el presupuesto y que no tuvo el apoyo de los diputados y la senadora del Frente Para la Victoria, ya no nos dieron ni siquiera el intra mes, que es un adelanto de coparticipación que sirve para comenzar a pagar y en noviembre no lo hicieron y en diciembre tampoco nos van a dar, con lo cual nos complica y no nos da previsión para ver cómo vamos a estar para poder ofrecer algo más”, afirmó, agregando que en pocos días habrá reunión paritaria con la administración central, en la cual verán qué se puede ofrecer.

“Si bien no está descartado el bono, la realidad es que está muy difícil decir “sí, vamos a pagar el bono”, porque la situación es esa”, aseguró. (El Diario Nuevo Día)
 

Comentarios