SECCIÓN Política
Río Gallegos
18° Act

En diputados, la oposición pidió informes por el incendio en el Centro de Salud Mental de Río Gallegos

El último incendio que tuvo lugar en el Centro de Salud Mental, revivió la polémica sobre el estado de la salud mental en Santa Cruz. El accidente se registró el 5 de octubre pasado en el Centro sito en calle José Ingenieros y Santiago del Estero de esta ciudad capital.

COMUNICADO DEL DIPUTADO ALBERTO LOZANO:

Ante el caso, el Diputado Alberto Lozano solicitó un pedido de informe en la Legislatura para requerir al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, explique las razones por las cuáles no se están llevando a cabo las tareas de limpieza, reparación y reacondicionamiento en las instalaciones del Centro de Salud Mental.  Asimismo, solicita se disponga en forma urgente acciones concretas para que esta área, que se ocupa del amplio espectro de padecimientos mentales, desarrolle sus funciones dentro de las exigencias establecidas en el Ley 26.657 “Ley de Salud Mental”, garantizando así el derecho a la protección de la salud de todas las personas.

“El pasado 5 de octubre del corriente año, se produjo un incendio en el Centro de Salud Mental, provocando importantes pérdidas materiales y generando el traslado de los internos preventivamente hacia el Hospital Regional. Esta situación, si bien escapa de la responsabilidad de las autoridades, no le es ajena a estos las graves falencias de infraestructura y recursos humanos que desde hace tiempo viene padeciendo el mencionado Centro”,  se lee en el pedido del  legislador Alberto Lozano (U.C.R).

Y agrega “Es sabido, por parte de quienes trabajan en el área de salud mental, que estos episodios suelen producirse, pero mucho más cierto es que no se toman las medidas necesarias para que las instalaciones estén preparadas para afrontar este tipo de contingencias, no hay extintores de fuego suficientes, no existen los dispositivos que automáticamente largan agua a partir de detectar el humo”.

Por su parte el diputado Lozano sostuvo: Este incidente, saca a la luz una problemática que desde hace tiempo este bloque legislativo viene denunciando. Mediante la presentación de los proyectos Nº 716/16 y 397/18 entre otros hemos requerido a la Ministro de Salud de la Provincia, que nos informe respecto a las malas condiciones de infraestructura edilicia, mobiliario, equipamiento y también recursos humanos que el Centro presenta. Ambas iniciativas, se plantearon con la necesidad de que los ciudadanos puedan tener un acceso óptimo, un trato digno, respetuoso y equitativo en materia de salud mental y adicciones, pero lamentablemente al día de la fecha estas iniciativas se encuentran pendiente de tratamiento en distintas comisiones”.

“En este contexto –manifestó Lozano- consideramos que las problemáticas que el centro presenta desde hace mucho tiempo, son consecuencias de la falta de inversión por parte del Estado en infraestructura, equipamientos y recursos humanos destinados a cubrir el ámbito de la salud mental, cuyo resultado es que hoy las personas tengan serias dificultades y/ o directamente se encuentren imposibilitadas de acceder a una adecuada contención, ayuda y tratamiento en los casos que así sea necesario. Además, las falencias detalladas no solo impactan en la prestación del servicio hacia los pacientes, sino también en las personas que allí se desempeñan, exigidos y sobrecargados en sus tareas por la demanda y cúmulo de consultas”.

Posteriormente el legislador santacruceño expresó “Entendemos, que la mayor responsabilidad que tienen los funcionarios y autoridades hoy a cargo  es diseñar las políticas sanitarias y cumplir lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 26657 “Ley de Salud Mental” que tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellos individuos con padecimiento mental, reconocidos en diversos tratados con jerarquía constitucional”.

Para concluir Lozano sostuvo: Tal como venimos exigiendo, es obligación de las autoridades del Ministerio de Salud efectuar un mantenimiento regular de las instalaciones y garantizar todo lo necesario para que este espacio no sea un mero alojamiento de pacientes o usuarios eventuales. Sin embargo, vemos como este servicio ha ido decayendo hasta encontrarse en estos días con este hecho lamentable, que pudo haber sido una tragedia y que gracias a la rápida actuación por parte del personal de la Unidad Segunda de Bomberos y del Cuartel Central se evitó que esto sucediera”.

"Teniendo en cuenta esta situación, esperamos que nuestros pares del oficialismo acompañen el presente proyecto y su posterior sanción”, finalizó el legislador.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
EncuestaVer más +

¿Votarías a Eduardo Costa para la gobernación de Santa Cruz en 2019?

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos