"Nadie busca dejar a gente sin trabajo, el problema es la recolección"

Así lo manifestó el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez, quien defendió su postura a favor de la privatización de la recolección de basura. Señaló que en caso de concesión, la empresa debería absorber el personal pero que es necesario un pronto cambio del sistema.

Polémica causaron las declaraciones desde el oficialismo comunal en Río Gallegos, a favor de la privatización del servicio de recolección de la basura, luego de las últimas medidas de fuerza sindicales. 



Los dichos causaron críticas por parte del SOEM y otros sectores políticos, sin embargo dirigentes como el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez, mantuvieron su postura en pos de la concesión. 



"Arriba el día" de Radio Nuevo Día 100.9, dialogó con el Diputado para saber más detalles sobre su postura. 



“Hace años hay una problemática que no se resuelve. Siempre terminamos los vecinos siendo rehenes de cualquier medida de fuerza, de que se recoja mal la basura y es como que tenemos que estar pidiendo por favor a los recolectores y adivinando si pasan o no pasan y en qué momento” manifestó el Diputado y agregó que su opinión a favor de la privatización del servicio nació de “escuchar a la gente que en la calle, lo dice permanentemente, que hay que generar un cambio”.



Aclaró que en diferentes ciudades, siendo público o privado el sistema funciona, mientras que en Río Gallegos hay un contexto con muchos problemas internos y que ningún Intendente ha podido resolver.



Gómez indicó que siempre lo inquietó la situación de la basura en la ciudad de Río galelgos y pensó en concesionar el servicio ya que en otros puntos del país el sistema funcionó.



“En cuanto a la gente, uno entiende en alguna medida que el Estado no es una empresa, que no buscás rentabilidad sino también de alguna manera dar oportunidades de trabajo que en otros lugares no existen, por eso si vos tenés una empresa privada de recolección para que sea rentable por ahí tenés la mitad de gente para funcionar” señaló y añadió que “por ahí el Estado está para ser sostén de esa gente que no tiene oportunidades, pero los excesos son malos”.



“El primer paso es si se concesiona, que la empresa tome a toda la gente de Recolección. Indudablemente el costo para esa empresa será más grande pero el municipio lo debe tener que hacer. Nadie busca dejar a gente sin trabajo, el problema es la recolección” añadió.



Gómez manifestó que “nadie habló de que la ciudad está limpia o sucia” sino que le criticaron su “mirada empresarial” respecto a su opinión a favor de la privatización.



Señaló que tomando como ejemplo otras ciudades cercanas, en Río Gallegos el costo de recolección es el triple del usado en Punta Arenas, donde funciona otro sistema.



Consultado sobre si una privatización podría repercutir en el aporte monetario de los vecinos, indicó: “los impuestos que pagamos ya son caros porque mantenemos un Estado con más de 5mil personas que no van a trabajar”



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales