Mestelán: “La impunidad del juez Quelín es una barbaridad a la que se le debe poner un límite”

Así lo consideró la diputada tras conocerse un nuevo incidente de tránsito protagonizado por el controvertido juez de Las Heras.

Hace dos años, la legisladora de Encuentro Ciudadano había pedido al Tribunal Superior investigar y “poner fin a la impunidad obscena” del magistrado, cuando atropelló a una niña “para luego también irse del lugar”.



En octubre de 2016 el juez de Las Heras, Eduardo Quelín, atropelló con su vehículo particular a una niña de 11 años en la localidad de Perito Moreno. A causa del siniestro, la niña sufrió traumatismos y quebraduras en distintas partes del cuerpo, por lo que debió enfrentar un largo proceso de recuperación fuera de su ciudad.



“El último viernes por la tarde, el mismo magistrado impactó contra un automóvil cuando conducía un vehículo oficial en las calles de Las Heras, afortunadamente no hubo heridos de gravedad, pero de las cuatro personas que iban en ese auto dos eran niños y, según denuncia la abogada de la familia afectada, el juez volvió a actuar con la misma arbitrariedad e impunidad, yéndose del lugar. Por esta razón, la familia lo denunció penalmente por abandono de persona”. Es la diputada provincial Gabriela Mestelán quien realiza la descripción de este nuevo episodio. 



La legisladora por Encuentro Ciudadano solicitará abordar la actuación del juez de Las Heras a través de una presentación que define por estas horas y que realizará en la sesión de la Legislatura del próximo martes 18 de diciembre, que puede ser la última del año. Mestelán considera que “la impunidad del juez Quelín es a esta altura una barbaridad a la que se le debe poner un límite”.



Hace dos años el bloque oficialista se negó a tratar el tema  



“Cualquiera puede sufrir un accidente de tránsito, pero no cualquiera puede abusar de su condición de juez para solicitar la liberación de su vehículo, marcharse sin más y dejar a la deriva a una criatura”, argumentó Mestelán en aquella sesión de octubre de 2016. “Entendiendo también que es facultad de la Legislatura solicitar a la justicia que intervenga cuando corresponde, es que solicito a mis pares poder incorporar este proyecto en el orden del día”, expresó esa mañana la legisladora.



Sin embargo, un solo diputado del bloque Frente Para la Victoria/PJ levantó la mano para acompañar el pedido, que requería “al Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz que investigue y evalúe las actuaciones del juez de Instrucción N°1 de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín por los hechos ocurridos el pasado 1° de octubre de 2016 en la ciudad de Perito Moreno".



“Todo indica que el juez actuó con la misma arbitrariedad con la que lo hizo como magistrado en distintas ocasiones y por lo cual ha sido denunciado. No puede seguir actuando de esa manera, el Tribunal Superior debe poner fin a esta impunidad obscena del juez Quelín”, declaraba la legisladora entonces.



Un juez que ya acumulaba controversias



En los fundamentos de aquel pedido, la presentación de la banca de  Encuentro Ciudadano incluía estos puntos:




  • Desde su puesta en funciones, el Tribunal Superior de Justicia no consideró ni respondió las denuncias que se presentaron por el desempeño del juez. La Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz presentó denuncias por violencia laboral y persecución donde se atribuye al Dr. Quelín de tratar a los trabajadores del juzgado “de manera discriminatorias y despectivas”.

  • A su vez, el titular del juzgado de Instrucción N°1 de las Heras cuenta con un vasto historial de fallos criminalizando la protesta social en las localidades del norte de Santa Cruz. Procesó a más de 100 trabajadores –dirigentes sociales y sindicales de ATE, ADOSAC, Petroleros Privados y AOMA; docentes, municipales, petroleros, mineros y desocupados- quienes han encabezado innumerables protestas por mejoras salariales y laborales.



“Con estos antecedentes, consideramos que el Dr. Quelín no puede abusar de su condición de juez para actuar con impunidad ante los hechos que lo tuvieron como protagonista", concluía aquel pedido de Mestelán.



Para finalizar y reforzar su argumento, la diputada de Encuentro Ciudadano recordó que en junio de este año “el magistrado mantuvo diez días privado de su libertad al papá de aquella niña que había atropellado. Lo mantuvo preso y luego lo procesó por un presunto delito menor cometido durante un control de tránsito”.



“Es hora de que las instituciones actúen y le pongan un límite a este juez”, concluyó.


Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.