Bullrich "sorprendida" por el rechazo contra la Ley de Lemas en Santa Cruz

En declaraciones en la Casa de Gobierno, la jefa de la cartera de Seguridad aclaró que le ''hubiese gustado otra cosa'' que el resultado del máximo tribunal.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 16:40

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy estar "sorprendida" por el rechazo de la Corte Suprema al planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Lemas en Santa Cruz. Al respecto, Bullrich afirmó en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno que "la Ley de Lemas es una deformación del sistema democrático", y si bien aclaró que le "hubiese gustado otra cosa", aseguró que se trata de una "decisión de la Corte".

El máximo tribunal declaró inadmisible el planteo de la planteo de la oposición local santacruceña por unanimidad, según trascendió. En el caso de UCR y otros opositores contra la provincia de Santa Cruz, la Corte se expidió de tal forma de no adentrarse a evaluar el fondo del asunto, sino determinar que no era competencia del Alto Tribunal resolver al respecto.
   
La presentación la hizo Eduardo Costa ex candidato a mandatario local y lo fue en 2015 antes de la elección ganada por Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz: el pedido era la inconstitucionalidad de la ley 3415 la cual establecía la ley de lemas sino además que la Justicia le ordenara a la provincia que proclamara ganador de aquel proceso electoral a quien haya obtenido a simple pluralidad de sufragios.
   
Si bien Costa sacó más votos que Alicia Kirchner ésta se consagró ganadora gracias a que sumó los votos de la lista que encabezó Daniel Peralta. En el voto unánime de la Corte, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, evaluaron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales.
   
Además, prevé que la misma no contradice la Constitución Nacional. De esta manera, aunque con otra integración, la Corte mantuvo el criterio que ya fijó en 2003 en oportunidad de resolver en el mismo sentido sobre la ley de Lemas.

Fuente: El Intransigente