“Ha sido bochornoso que el poder político se haya entrometido en el poder judicial de Santa Cruz"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día 100.9 la diputada Gabriela Mestelán, quien manifestó que se llegó a la instancia nacional por el mal funcionamiento de la Justicia provincial. manifestó que los diputados provinciales deben derogar la ley de lemas y 'actuar con dignidad'.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 16:12

Luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de no emitir opinión sobre la Ley de lemas para la elección de Gobernador y Vice, diversas voces se manifestaron acerca del fallo. 

Una de ellas fue la de la diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, autora del proyecto de derogación que no fue aprobado en la Legislatura provincial. En diálogo con Radio nuevo Día 100.9, se manifestó al respecto. 

“La corte no se expide respecto a la cuestión de fondo que era la inconstitucionalidad de la ley de lemas para Gobernador y Vice, lo que declaran como inadmisible es involucrarse u opinar respecto a cuestiones de derecho público provincial”, detalló la Legisladora respecto al fallo.

“En principio diría que es muy razonable lo que la Corte plantea, por eso nosotros el 22 de noviembre lo quisimos tratar en la Cámara de Diputados la derogación porque entendemos que es soberanía política de la provincia de Santa Cruz darse a sí misma su sistema electoral” manifestó Mestelán.

La diputada manifestó que la situación terminó llegando a la Corte Suprema, porque lo que falla a nivel provincial es la independencia de los poderes.  “Al tener el poder judicial al poder político en Santa Cruz es que la ley de lemas sólo ha sufrido modificaciones en base a la conveniencia del partido que gobierno que, desde el retorno de la democracia a la fecha, es el mismo” agregó.

Indicó que había expectativas en el fallo judicial, aunque hay herramientas provinciales para derogar la Ley de Lemas. “Yo vuelvo a ratificar la convicción de que somos lso 24 diputados de Santa Cruz los que debemos derogar la Ley de lemas” detalló.

Agregó que en el caso de la elección para Gobernador y vice debe derogarse por inconstitucional y en el caso de las demás por ilegitima. Dijo que en este último caso “la falta de respeto al ciudadano que quería elegir a un candidato y termina eligiendo a otro por la Ley de Lemas. En la mayoría de los males que tenemos en Santa Cruz y de la devastación institucional está en esta ley y en la falta de respeto al ciudadano” señaló.

“Tenemos que pensar Santa cruz sin conveniencias, sin pensar que estamos en vísperas de 2019 ni especulaciones partidarias que lo único que hacen es atravesar mezquindades en lugar de generar lo mejor para una provincia que está cumpliendo 60 años y tiene que pensar en los 60 años que vienen no en las próximas elecciones” manifestó.

“Ha sido bochornoso que el poder político se haya entrometido en el poder judicial de Santa Cruz, como en 1995 con el emblemático “caso Sosa” y en 2018, luego de que la corte haya dado 4 fallos lo que hayan dado sea solo un año de prisión en suspenso al ex gobernador Peralta” ejemplificó.

“Es realmente penoso que tengamos que esperar de afuera lo que sabemos que tenemos que hacer adentro. Yo apelo a la dignidad que debemos tener los representantes de la provincia” manifestó y agregó: “Me apena que la Corte se haya declarado incompetente pero entiendo que es un hecho de independencia de poderes del Estado. Esto me parece que es un mensaje para Santa cruz. El poder judicial tiene que ser independiente no pude estar sometido a la voluntad política ni del ejecutivo nacional ni provincial”.

(El Diario Nuevo Día) 

 

Comentarios