La Corte resuelve hoy sobre la ley de Lemas en Santa Cruz

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene previsto resolver hoy un planteo contra la constitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, que en las últimas elecciones, en 2015, posibilitó en forma polémica que Alicia Kirchner fuera gobernadora.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 08:19

El recurso presentado por el senador nacional Eduardo Costa (el candidato que a pesar de haber obtenido más votos quedó relegado porque Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo) llega a decisión del máximo tribunal con un dictamen de la procuradora fiscal Laura Monti que opinó que se trata de una cuestión "local", ajena a la Corte.

La decisión de la Corte decidirá así el futuro político de uno de los últimos bastiones del kirchnerismo.

En el caso que la Corte no se declare incompetente ,como lo hizo hace 15 años en una causa sobre la aplicación Ley de Lemas en la provincia de Santa Fe y lo dictaminó ahora la procuradora fiscal, deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Sobre ese punto, allegados al máximo tribunal consideraron que si bien Kirchner ya cumplió tres años como gobernadora y concluirá su mandato en diciembre de 2019, "no se trata de una cuestión abstracta", ya que un fallo actual de la Corte sobre la Ley de Lemas serviría como precedente para Santa Cruz y otras pocas provincias que aplican ese sistema.

Solo uno de los jueces que actualmente están en la Corte, Juan Carlos Maqueda, la integraba en 2003, lo que podría dar paso a un "cambio de criterio", como ocurrió más de una vez en el máximo tribunal, aún en intervalos más breves y hasta con casi la misma composición.

El mes pasado, los diputados kirchneristas de Santa Cruz enviaron l archivo el proyecto de derogación de la Ley de Lemas para la categoría de gobernador por 13 votos contra 10.

El proyecto presentado por la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán. había contado con el apoyo de todos los partidos políticos y de distintas agrupaciones sociales.

Los integrantes del Frente para la Victoria (Fpv) expresaron en el recinto que la negativa de sus votos respondía a la necesidad de "discutir un nuevo régimen electoral".

El diputado Jorge Arabel (Fpv) dijo que "cuando forzamos las cosas se tiene que discutir el sistema electoral, entre todos"; al tiempo que recordó que también hubo y hay intendentes beneficiados con la ley de lemas.

La diputada justicialista Gabriela Peralta, al adelantar su voto positivo para la derogación de la norma, aclaró que "se debe tener en cuenta la discusión en cada bloque y en cada localidad" porque "en la cámara no hay discusión del sistema electoral" y que, por lo tanto, "es necesaria la reforma electoral".

El legislador camporista (Fpv) Matías Bezzi, a su turno, recordó que "la ley también benefició a radicales" mencionando al actual intendente capitalino Roberto Giubetich.

"La boleta única lleva a la mediatización de la política" porque no requiere del acompañamiento de militantes que se vuelquen a la vida política" aseveró Bezzi y acotó: "Veremos qué dice la Corte".

El legislador kirchnerista Matías Mazú expresó a Télam que "el peronismo ganó las elecciones sin ley de lemas muchas veces" y consideró que "esto merece un debate no sólo entre nosotros, para dentro de los partidos políticos. Hay muchas cosas que debatir, sin olvidar por qué fracasaron los 20 proyectos que se han presentado".

El diputado radical Alberto Lozano manifestó que durante los últimos años "cada uno de los que presentamos estos proyectos lo hicimos convencidos de que la ley de lemas destrozó los partidos políticos" y que "venimos solicitando hace muchos años poder hablar en este recinto".

Gerardo Terraz (UCR) consideró que "no es casualidad que estemos discutiendo esto y que la corte falle el 11 de diciembre" y consideró "un poco preocupante" la posible utilización electoral y la especulación de los principales sectores políticos.

La Ley de Lemas permitió que la gobernadora Alicia Kirchner asuma la titularidad el Poder Ejecutivo en 2015 cuando, de acuerdo a la constitución provincial, el gobernador debía asumir "por simple mayoría de votos" y no la sumatoria de quienes integran un lema.

El senador Eduardo Costa (UCR) obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones de 2015 pero al sumarse los votos obtenidos en el peronismo por Daniel Peralta (Pj) y Alicia Kirchner (Fpv) lo superaron; por lo que fue ungida la actual mandataria. (Fuente: clarin.com)