"Nunca como en estos años Santa Cruz recibió tantos fondos de manera automática"

Así lo manifestó el ministro del Interior de nación, Rogelio Frigerio, a periodistas que se acercaron al recorrido de obras que realizó junto a Roberto Giubetich. 'Tuvimos que revolver el fondo de la olla para encontrar recursos para ayudar a los santacruceños' manifestó.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 17:43

Durante esta jornada, el Ministro del Interior visitó Río Gallegos. Luego de una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, recorrió las obras de los pluviales con el intendente de Río  Gallegos Roberto Giubetich. Allí contestó algunas preguntas de los periodistas de diversos medios.

Con respecto al obra realizada en la “Cuenca Sarmiento”, señaló: “Es una obra que le cambia la vida a mucha gente” manifestó el Ministro respecto a las obras de la cuenca Sarmiento, señalando que se trata de una obra de difícil realización. Señaló que se han invertido casi 500 millones de pesos, uno de los montos “más importantes que ha recibido Río Gallegos”, mostrándose satisfecho por el avance de la obra que se ha  hecho con “transparencia”.

Respecto a la obra del NIDO, que se encuentra paralizada Frigerio señaló  que sería otra obra a recorrer y se tratará de “buscarle una solución”.

Reunión con Alicia Kirchner

Respecto al encuentro con la Gobernadora de Santa Cruz, Frigerio señaló que se habló sobre diversos temas de gestión tales como la Zona Franca.

Consulado sobre temas como el incremento de tarifas de servicios como el gas, señaló: “En estos tres años tuvimos que hacernos cargo de muchas cosas, como decirle la verdad a la gente. Durante muchos años se la engañó pensando que los servicios públicos no tenían costa; en algunos lugares, porque en otros se pagaba prácticamente al costo, en otros lugares se subsidiaba. y lamentablemente el país quebrado que heredamos obligó a de alguna manera transparentar esta realidad que, por supuesto, es muy difícil para mucha gente”.

Respecto a los fondos para Santa Cruz señaló que en 2015 la provincia estaba quebrada que no podía pagar sueldos y aguinaldos. “Nosotros tuvimos que revolver el fondo de la olla para encontrar recursos para ayudar a los santacruceños. Acá no estamos hablando de un gobierno o una administración, estamos hablando de que tuvimos que hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a los vecinos”, dijo . "Hoy la realidad sigue siendo difícil opero es distinto y eso tiene que ver con la decisión del Presidente de la nación de dar una mano con lo que no había, porque nosotros también encontramos un estado nacional quebrado pero priorizamos la paz social y encontrar alguna forma de ayuda para Santa Cruz”, agregó. 

Respecto a los Fondos SOJA, señaló que su quite fue parte de una larga negociación con las provincias y los gobernadores. “Se llegó a un acuerdo en el cual transferimos ciertas responsabilidades a los gobiernos provinciales que entendemos que les corresponden en un país federal, como el país intraurbano o el servicio eléctrico. Esa mayor responsabilidad, después de muchas negociaciones, viene de la mano de mayores ingresos y que no represente para las provincias un costo adicional, por lo que entendemos que estas están en condiciones de asumirlas”

Fondos de “libre disponibilidad”

“La provincia de Santa Cruz va a seguir percibiendo recientes recursos como viene haciéndolo en estos tres años. Recursos automáticos, de libre disponibilidad, que le dan autonomía a las provincias, porque es así como nosotros entendemos el federalismo no con recursos que maneje discrecionalmente un funcionario en la Capital.

“Nunca como en estos años la provincia recibió tantos fondos de manera automática y eso tiene que seguir profundizándose” añadió

En cuanto al senador Eduardo Costa (Cambiemos) que no voto el presupuesto, Frigerio indicó: Es una decisión del senador. Otros representantes de Santa Cruz decidieron acompañar”, añadiendo que se reunió con el dirigente para hablar de diversas temáticas.
 

(El Diario Nuevo Día) 

Comentarios