"Es una obligación de la clase política de Santa Cruz debatir un nuevo sistema electoral"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día 100.9, el ex senador por Santa Cruz, Carlos Prades quién señaló que la ley de lemas es un sistema de baja calidad institucional. Señaló que esto ha sido derogado en casi todo el país.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 19:01

Diversas repercusiones trajo en todo el arco político de Santa Cruz la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no intervenir en cuanto al sistema electoral y la Ley de Lemas provincial.  

Durante esta jornada, Radio Nuevo Día 100.9, entrevistó al experimentado dirigente de la UCR y ex senador nacional por Santa Cruz, quien dio su opinión sobre el tema. 

“Así como el artículo 38 de la Constitución nacional es muy claro: la base institucional de la república Argentina son los partidos políticos que con el instrumento indispensable para que el sistema funcione correctamente. La Corte Suprema lo que ha hecho, desde mi punto de vista y habiendo leído el fallo, ha dicho que la cuestión es de derecho público provincial y queda sujeto a la jurisdicción de la provincia.  A mí me parece que el fallo, subliminalmente, tiene un mensaje: hay un reconocimiento implícita de que la ley de lemas como sistema electoral es de baja calidad institucional” manifestó y dijo que es una obligación de la clase política, sin importar partidos, trabajar en una nueva ley.

“Creo que es una obligación de la clase política, y en particular, de la Legislatura de Santa Cruz, tratar y discutir un nuevo proyecto de ley que derogue la ley de lemas. En el mundo no hay sistema electoral perfecto que pueda contemplar todas las condiciones necesarias para una transparencia total pero si hay diversos sistemas, según las características y la idiosincrasia, que pueden mejorar el Actual. Un ejemplo es Argentina, donde en casi todas las provincias se ha eliminado” manifestó el dirigente.

Evaluó positivamente la consulta popular de la provincia de Misiones que busca la opinión sobre la posición de la ciudadanía sobre la Ley de lemas, e indicó que también sería un buen mecanismo en Santa cruz, aunque los tiempos para 2019 son acotados.  

Manifestó que “en la provincia hay una opinión generalizada contra la ley de lemas” e indicó que en el caso de Caleta Olivia “se ha dado una cirscunstancia atípica, donde cuando salió electo Facundo Prades no necesito aplicar la Ley de Lemas porque sacó más del 50%”.

Por último señaló que es necesario “no politizar la justicia ni politizar la justicia”.

(El Diario Nuevo Dïa)

Comentarios