Intendente Giubetich presidió 133 aniversario de Río Gallegos

El acto oficial que el Municipio organizó en conmemoración al 133 aniversario de Río Gallegos, se realizó este mediodía en la principal intersección de la ciudad. Hubo reconocimientos a vecinos destacados, como así también se entregaron los tradicionales premios Alberto Raúl Segovia a la labor periodística. Este año, el Premio Villarino al vecino con mayor residencia fue otorgado a Margarita Rosales (97). Giubetich presidió el acto, oportunidad en la que destacó la adhesión de los vecinos a los festejos del Aniversario, las obras que se han realizado en esta gestión y la importancia de los consensos logrados para salir adelante.

Luego de tres días de viento y lluvia, el sol salió hoy y le regaló un hermoso día al aniversario 133 de Río Gallegos. Esta mañana, en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín se realizaron los actos centrales. La ceremonia estuvo presidida por el intendente Roberto Giubetich y de la misma participó el vicegobernador Pablo González, entre otros funcionarios del Gobierno Provincial.



Las actividades protocolares, comenzaron a las 11.00 horas con la recepción de autoridades en el Palacio Comunal. Luego, la comitiva se trasladó hasta la catedral Nuestra Señora de Luján para participar del Tedeum, que fue oficiado por el sacerdote Miguel Ángel Robledo.



Tras la ceremonia religiosa, se trasladaron hasta el palco ubicado frente al mástil mayor, donde el mandatario comunal acompañado por el vicegobernador y jefes de las Fuerzas, izaron los pabellones nacional, provincial y municipal. Los alumnos del taller de lengua de señas que funciona en el Cenin 4, realizaron la interpretación del Himno Nacional Argentino.



Luego, la reconocida artista Norma Hernández, junto a una de sus alumnas, Selene Valdez interpretaron el Himno de Río Gallegos, Malambo Blanco.



Posteriormente, el intendente de Río Gallegos dirigió un mensaje hacia los vecinos. En su alocución, destacó "los consensos" logrados desde que comenzó su gestión, tras lo cual brindó un discurso con fuerte hincapié en las obras que se están llevando adelante con fondos nacionales, como la construcción del nuevo Vaciadero, el NIDO, las 250 viviendas y fundamentalmente la histórica obra de la Cuenca Sarmiento. Destacó también la puesta en valor de los gimnasios municipales y la construcción del Parque Urbano Héctor “Pirincho” Roquel, entre otras.



“Los vecinos son el activo más importante que tenemos y las instituciones las propulsoras del desarrollo. La filosofía de nuestro trabajo es tener en el centro de las acciones a los hombres y mujeres, pensando que la ciudad es de todos, teniendo como eje la transparencia en el manejo de la cosa pública”, destacó.



Tras el discurso, el jefe comunal recibió presentes por parte del Gobierno de la Provincia, el cual fue entregado por el vicegobernador Pablo González, quien, además, junto a los diputados provinciales hicieron lo propio con las autoridades de la Prefectura al celebrar en este día un aniversario más de su instalación en esta capital.



El intendente de El Calafate, Javier Belloni, por un lado, y los ministros de Gobierno, Fernando Basanta y el de Trabajo, Teodoro Camino, hicieron entrega de presentes en esta ceremonia formando parte del acto protocolar.



 



PREMIOS VILLARINO Y MENCIONES ESPECIALES



En la continuidad de la ceremonia llegó uno de los momentos más importantes, el homenaje a quienes, en los albores del nacimiento de este pueblo con su trabajo, perseverancia y empeño, forjaron el crecimiento de Río Gallegos.



En esta ocasión la merecedora del Premio Villarino fue la vecina Margarita Rosales, quien recibió la distinción de manos del intendente Giubetich y el secretario Adriel Ramos. Además, la Prefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas, le otorgó un presente.



Nacida en Río Gallegos el 17 de noviembre de 1921, hoy con 97 años de edad, Margarita es tatarabuela sembrando una gran descendencia en la capital de Santa Cruz. Sus padres fueron los inmigrantes chilenos Pedro Rosales y Alejandrina Vázquez, quienes tuvieron dos hijos más: Victoria y Martín. Cursó el nivel primario en la escuela Nº1, teniendo como maestra a Sofía Vicic de Cepernic.



En su juventud le gustaba participar de los bailes de Casa España y Teatro Colón. Trabajó en la estancia La Margarita, donde conoció a Antonio Herrera con quien contrajo matrimonio un 13 de enero de 1940. La pareja tuvo tres hijos: Delfina Raquel-77 años-; y dos que ya han fallecido, Victoria Olga y Ricardo Antonio.



Margarita, además trabajó en la Casa de Gobierno Provincial oficiando de cafetera en los tiempos de gobernación de Mario Cástulo Paradelo, de quien tiene sus mejores recuerdos.



De la vida en Río Gallegos recuerda que era muy difícil, con nevadas de invierno muy intensas, la calefacción a carbón y leña, el agua que se extraía de un pozo y el baño separado de la casa.



También en el acto se homenajeó a vecinos que participaron del concurso ‘Premio Villarino’, por su valioso aporte e historias de vida que nutren al acervo cultural local y regional. Fueron reconocidos: Marta Muñoz; Ángela Gerónima Sureda y María Antonia Sureda; Oliva Pilar Álvarez, viuda de Barbería; Elidia Palmira García; Olga Esther Jakic; María Sara Soto; Milivoy Dragnic; y Haydeé Margot Semprini.



Para finalizar en este segmento del Aniversario, se distinguió al vecino Centenario, siendo merecedor Don Ubaldo Cayún Aguilante. Su familia fue quien recibió tan memorable reconocimiento.



 



PREMIOS ALBERTO RAUL SEGOVIA



Poco después se realizó la entrega de los premios Alberto Raúl Segovia a la mejor labor periodística, lo que incluyó las categorías de radio, televisión y gráfica. Además, este año hubo reconocimientos a la trayectoria y a al fotoperiodismo.



Categoría gráfica: Gladis García, redactora de la revista La Tranquera. El Jurado destacó la nota titulada ‘¡Ni adiós, ni olvido, Pirincho! en la que la periodista hace un homenaje al ex mandatario comunal. En particular, se valoró la calidad narrativa y los giros literarios de sus descripciones por cuanto logran una narración dinámica y entretenida que llega al ‘corazón’ del lector.



Categoría Radio: Programa ‘Juntos y Re – Sueltos’, emitido por LU 12, Radio Río Gallegos. Destacado por la variedad de temáticas abordadas, la trayectoria de los integrantes del equipo; todas personas con oficio en radio, la agenda periodística y la dinámica del programa que irrumpe en el esquema tradicional del medio.



Categoría televisión: ‘Santa Cruz Profunda’, corto documental que se emite por la señal de canal 9. Una producción integral, con calidad técnica que refleja la idiosincrasia de la Provincia: el sentido de pertenencia de sus habitantes, sus atractivos turísticos, sus actividades económicas y su acervo cultural.



Rubro Medios Digitales: ‘El Mediador’, un sitio web que cumple con los criterios de noticiabilidad, actualidad y producción de contenido propios del periodismo. A su vez, se reconoce el esfuerzo de este medio por integrar las distintas plataformas digitales e incorporar el recurso de la interactividad a través de las redes sociales como una forma de brindar un mejor producto.



Rubro fotoperiodismo: José Silva, fotógrafo del diario La Opinión Austral, con una larga trayectoria, profesionalismo y versatilidad en su trabajo, a la hora de adaptarse a las diversas coberturas periodísticas propuestas por el medio en donde trabaja.



Distinción especial a la trayectoria: Fue para el reconocido periodista de radio, gráfica y televisión, Mario Novack. Para esta decisión se consideró su trayectoria profesional en diversos medios locales y su compromiso diario con la difusión de la historia y la cultura de Río Gallegos; compromiso que se pone de manifiesto en cada una de las propuestas comunicacionales que encara.



 



RECONOCIMEINTO A VECINOS



El Concejo Deliberante Capitalino, hizo entrega en esta oportunidad de la mención especial de Ciudadano Ilustre al Sr. Enrique Mansilla, quien trabajó aportando su trabajo en beneficio de todos los vecinos. Ha sido promotor de acciones que todos debemos valorar, como la puesta en valor del escudo de la ciudad, de la escalera a la Virgen de Güer Aike, entre otros espacios comunes y queridos por los vecinos.



Por otro lado, el Municipio reconoció como Vecino Destacado a Joaquín García, un riogalleguense, hijo de una querida familia pionera en esta capital que en el 1970 entró a trabajar a la Comuna. Fue él, quien siempre colaborando en los paquetes festejos de la ciudad, crea dentro de la Municipalidad el Departamento de Ornamentaciones y Festejos. Entre sus acciones destacadas, por orden del entonces intendente Néstor Kirchner, restaura la antigua casa Fenton, hoy Museo de los Pioneros. Lo mismo hizo con la Casa de la Gobernación. Fue García el que propuso y organizó el primer Paseo Aniversario de la ciudad, durante la gestión del intendente Alfredo Martínez. Se jubiló en el año 1997, hace 21 años, sin embargo siempre ha estado pendiente de cumpleaños de vecinos y fechas que no debemos dejar de recordar. Es parte de la Comisión de Toponimia Urbana, entre otros méritos. Por todo lo expuesto, el intendente acompañado por el vicegobernador y la diputada nacional Roxana Reyes, hicieron entrega de esta distinción.


Más de Locales

El luchador de Río Gallegos, Rodrigo Caro, venció por sumisión en el primer round en el HFC desarrollado en Córdoba

El referente de las artes marciales mixtas tuvo una participación destacada en el evento desarrollado en el Polideportivo General Paz de Córdoba capital donde logró someter en el primer round a su rival, el comodorense Adrián Avilés.