"Lo que importa es que a los ciudadanos les llegue la mejora que tanto están necesitando"

Así lo manifestó Daniel Gardonio, diputado provincial, a radio Nuevo Día 100.9 respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Manifestó que no votó por la aprobación porque si bien hay superávit no se contemplaron items como aumentos salariales. para los trabajadores estatales.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 15:02

El Presupuesto 2019 finalmente fue votado por la Cámara de Diputados, con incrementos en varios puntos y superávit fiscal. Desde la oposición sin embargo se realizaron algunas criticas respecto al diseño del mismo y los fines a los que se destinan ciertos fondos. 

Para conocer la opinión de uno de los diputados que no acompañó el Presupuesto, Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con el radical Daniel Gardonio. 

Para el Diputado el problema del presupuesto es que da superávit pero no están contemplados algunos ítems “que hacen a un saldo negativo”, como partidas relacionadas a las negociaciones paritarias. 
“Si nosotros tomamos un presupuesto, que es una planificación de cómo vamos a usar los recursos financieros de la provincia para el año siguiente, y todos los ítems fueron incrementados a valor de la tasa inflacionaria entre un 30 o 35% que es lo previsto para el año que viene y en el caso de la escala salarial la posibilidad de una paritaria está en 0 en realidad creo que ahí no tendría que ser así por lo menos” señaló. 


Según Gardonio si bien las cuentas han mejorado esto es gracias a varios factores.  “Primero, al gran esfuerzo de todos los trabajadores de la administración pública de Santa Cruz, que en los últimos tres años no han recibido casi aumento salarial, con una pérdida de poder adquisitivo terrible que ha tenido el país;  la otra es un incremento en los niveles de ingreso de la provincia, dado lógicamente por inflación en gran parte, teniendo en cuenta que los ingresos por coparticipación nacional han sido más de 5 mil millones si tenemos en cuenta el presupuesto de 2016”, detalló y agregó que las regalías petroleras han aumentado en un 140%. 
“Hay situaciones que han beneficiado los números provinciales pero, como lamentablemente decimos, la provincia tiene más plata pero lamentablemente esto no se ve en la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores que siguen con los sueldos achatados desde hace mucho tiempo”, expresó. 


Campaña 2019 
Consultado sobre el 2019, indicó que si la proximidad de las elecciones sirve para que haya más inversión en algunos temas “bienvenido sea”. “Yo lo que quiero es que cada uno de mis coprovincianos o los ciudadanos de Santa Cruz tengan realmente la cobertura de salud y el nivel educativo que merecemos. De esto va a depender el futuro nuestro y de nuestros hijos y esto es fundamental”, detalló y agregó: “Si les sirve políticamente bienvenido sea, no me importa, pero lo que si me importa es que a los ciudadanos les llegue la mejora que tanto están necesitando”. 


 “Cuando uno mira lo que es Secretaría general de la Gobernación el presupuesto aumentó más de un 2000% y ustedes saben que los fondos que se manejan son subsidios y fondos de campaña y eso es preocupante. Cuando yo pregunté por qué ese nivel de incremento en esa partida en especial la contestación fue que ahora cómo estaba funcionando el avión sanitario tenían en cuenta los gastos de combustible. La verdad que va a tener que viajar bastante el avión sanitario para cubrir ese incremento de presupuesto que ha tenido” detalló. 


Respecto a su futuro político, Gardonio indicó que lo están analizando en Puerto San Julián (donde Unión Para Vivir Mejor tiene la intendencia) pero no dio más detalles. “Si tengo que participar en algo participaré y si no lo tengo que hacer porque hay otras personas que están en condiciones de estar en esos lugares haré un paso al costado porque es lo que más conviene” señaló y agregó que sería positivo que “haya mucha gente participando”. 

(El Diario Nuevo Día) 
 

 

Comentarios