Álvarez: “Tenemos el compromiso de habilitación del régimen para la Zona Franca”

El ministro de Producción, Comercio e Industria, participó de una reunión con autoridades nacionales  y provinciales para avanzar en la habilitación de la Zona Franca. Compromiso de habilitación en los próximos quince días y el deseo de que se publique la resolución antes de fin de año de parte del Estado Provincial.

“Nuevamente nos explicaron que la dificultad se encuentra en el cobro del excedente de la franquicia, por la imposibilidad de asimilar el régimen de equipaje acompañado que se utiliza en zonas de frontera, la Zona Franca no está enclavada geográficamente en una frontera. Este régimen presupone el pago de 50% para el excedente de la franquicia” detalló el titular de la cartera productiva.



“Es decir que la gente puede comprar hasta un determinado tope y luego pagar el 50% del excedente de lo que compra. Lo que nos dicen es que este régimen no es aplicable por no estar ubicada la Zona Franca en una zona de frontera” explicó el funcionario provincial en declaraciones radiales.



“La decisión que toman al respecto es habilitar solo con el tope de franquicia para consumo minorista. Y se comprometieron a habilitar una resolución de AFIP al respecto, en estos días, esperamos que sea antes de fin de año”.



“Se podría entonces comprar por 600 dólares que es la franquicia, acumulables por cuatro meses y por grupo familiar para los residentes santacruceños” afirmó Álvarez.



“Luego existe el compromiso que en marzo, con el inicio de actividades del Poder Legislativo, de impulsar una Ley para incorporar a la Zona Franca de Río Gallegos al régimen de equipaje a acompañado, permitiendo ahí el pago del excedente”.



“De aquí a los próximos días esperemos que se publique en el BO la resolución que habilita la Zona Franca minorista de Río Gallegos y la Zona Franca industrial de Caleta Olivia. Luego adecuarán el sistema de gestión para que Aduana pueda hacer su control y se comience a operativizar”.  



“Nos dan una herramienta a medias, vamos a seguir trabajando, si bien no es lo que todos esperábamos, es un avance. Tampoco esperábamos la exclusión de automotores que responde a intereses que van en contra del pueblo santacruceños pero a favor de algunos empresarios” expresó.



“Tenemos enormes asimetrías en relación al resto del país, tener herramientas que nos permitan corregir esas asimetrías es de gran utilidad para nuestra comunidad y en este sentido trabajamos diariamente. Ojalá el 2019 tengamos la Zona Franca funcionando en su totalidad sin restricciones” concluyó.



Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz


Más de Locales

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF
Así lo indicó en Radio Nuevo Día el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien manifestó que "la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut tienen los más altos índices de cáncer" y que eso "está muy emparentado con lo que fue acontenciendo dentro de la explotación hidrocarburífera" de YPF.