"Costa es una mala réplica de Macri y Giubetich de Larreta"

Así lo indicó a Radio Nuevo Dïa 100.9, José Luis Garrido, dirigente del peronismo y ex funcionario provincial. Dijo que la oposición no pudo lograr una alternativa y posicionarse ni en los espacio legislativos ni en las vocalías. Indicó que trabajan en un nuevo espacio dentro del justicialismo.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 20:11

José Luis Garrido, ex secretario de planificación y ministro secretario general de Gobierno, opinó este viernes sobre diversos temas de actualidad en “Arriba el Día” de Radio Nuevo Día 100.9. 


Respecto al papel de la oposición política, Garrido había manifestado en 2017 que esta en la provincia “no era buena”. Consultado sobre esto, nuevamente, manifestó: “El tiempo me fue dando la razón, no solo que no fue bueno sino que, peor aún, no logró en este periodo de tiempo posicionarse y armar una estrategia que le de calidad institucional, ya sea en los cuerpos legislativos –donde tiene su espacio- o en las vocalías de los organismos provinciales”. 


“Cuando la oposición funciona bien exige a quien le toca estar en el Ejecutivo a mejorar en su rendimiento y en la ejecución de políticas y esto no lo hemos visto en Santa Cruz. De hecho no han surgido, en los últimos tiempos, figuras políticas con presencias importantes donde se haya generado algo que pueda impactar en la calidad de vida de la gente” manifestó. 


Garrido indicó que trabajó en el armado del Frente Renovador en 2015, porque creía que “era una buena alternativa”, pero que en la actualidad sólo dos espacios se han posicionado encabezados por Cambiemos y Cristina Fernández de Kirchner.  “hubo dentro del frente renovador un grupo de dirigentes que hicieron un planteo de poder conformar un frente dentro del Justicialismo y con otros partidos para enfrentar al macrismo en las próximas elecciones”, añadió Garrido, nombrando a Felipe Solá, Facundo Moyano y el “Chino” Navarro, entre otros que no descartan una alianza con el kirchnerismo. 


“Las diferencias los políticos se las deben guardar y empezar a trabajar sobre una estrategia que mejore la calidad política e institucional porque las políticas de Macri han fracasado rotundamente” manifestó, indicando que adhiere a esa espacio y que “pronto habrá novedades en Santa Cruz”. 

Críticas a Costa, Giubetich y Carambia 


El dirigente indicó que Santa Cruz está pasando por un momento muy difícil y criticó a dirigentes de la UCR como el senador Eduardo Costa y el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich. “Creo que Costa es una mala réplica de Macri y Giubetich de Larreta.  Giubetich no ha logrado en Río Gallegos estar cerca de una gestión como la de Capital, donde lo único que se asemeja es en los impuestos. Pagamos impuestos como en Capital federal pero la calidad de vida es muy distante a los que están al calor del Obelisco” fustigó. 


Indicó que Eduardo Costa está pasando por duras internas en su espacio y que es “como un chico que tiene el capricho de llegar a la gobernación y no miden consecuencias sobre sus acuerdos y poder crecer dentro de los espacios”. 
“La recesión en Santa Cruz creo que se nota más que en otros lados porque hemos sido castigados por el tema de la obra pública nacional que no se le dio. No hay avances para solucionar el problema del agua en caleta Olivia y hay obras que están paralizadas”, señaló  e indicó que esto perjudicó el empleo y la cadena económica provincial. 
Respecto a Carmabia valoró que “gente joven después de un tiempo de insistir pueda llegar a conducir los destinos de una localidad tan importante como Las Heras” aunque lo criticó por “mostrarse como un dirigente autónomo delas internas provinciales cuando no lo es” y por “trabajar para construir una colectora para Eduardo Costa”. 

Ley de Lemas 
Respecto a las elecciones y al uso de Ley de lemas, Garrido dijo que fue uno de los temas que lo alejó de su cargo de Secretario General de la Gobernación durante el mandato de Daniel Peralta. 
Señaló que fue un error ampliarla para Gobernador y que debía ser derogada. “Creo que hay que volver a los espacios donde los partidos políticos diriman sus cuestiones en PASO o internas partidarias, y tratar de brindarle a la gente una opción más simple y más concreta a la hora de definir”, declaró y dijo que le quita representatividad a los cargos electos.