"Ojalá podamos terminar la gestión con la normalización de la Caja de Servicios Sociales"

Así lo manifestó la ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Lo dijo en el marco de diversos temas presupuestarios y del estado de la salud en la provincia. 'No creemos en las intervenciones por tiempo indeterminado' destacó.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 16:30

La ministra Rocío García señaló la importancia de que haya bajado la mortalidad infantil en la provincia, desde el inicio de esta gestión, un 2,5%. "Siempre que tengamos una muerte infantil
Nosotros tenemos que seguir trabajando para que esto se disminuya la mayor cantidad posible" señaló, e indicó que esto se lograr través de la atención primaria y el fortalecimiento del primer, el segundo y el tercer nivel de atención. 

García reconoció que fue un año difícil y complejo para el sector respecto a lo económico
Indicó que hubo una importante merma de insumos y recursos "Nosotros hemos tenido, con los recursos de los santacruceños seguir cubriendo leche, vacunas, anticonceptivos, preservativos, diferentes cosas que se utilizan para fortalecer ese nivel primario de atención" También indicó que muchos insumos y equipamientos están en dólares,  que el aumento de muchos medicamentos, el menor incremento que sufrieron fue de entre un 60 y un 70% y que las subas tarifarias también impactaron en los hospitales. 
Presupuesto 2019, obras y el caso del SAMIC


Respecto al Hospital Regional y su ampliación, la ministra indicó que está la fuente de financiamiento en el Presupuesto 2019. “Pudimos ampliar la terapia de adultos en Río Gallegos, y después de 20 Neonatología de Caleta Olivia,  enumeró e indicó que desde hace 20 años, salvo el SAMIC de El Calafate, no se han abierto nuevos hospitales. Señaló que los centros de salud hechos hasta el 2003 en provincia han quedado pequeños para la cantidad de población. 
“Estamos en un momento en el que al no haber existido ampliaciones, hacen falta más lugares de internación para poder adecuarnos al crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años la población” señaló. 


Respecto al SAMIC de El Calafate y la posible no renovación de contratos, señaló que no tiene información oficial al respecto y que desde la cartera habían quedado en reunirse en breve con autoridades de Nación. “Hay que explicarle a la población que nosotros siempre estamos con la voluntad de solucionar pero es muy difícil solucionar algo en lo que no fuiste participe como esta Intervención. No hemos tenido participación”, señaló García y criticó la Intervención encabezada por Ortiz Maldonado. “Quieren hacerle creer a la gente que por los millones y millones que le debe la provincia la gente no va a cobrar, me parece que es crear un clima que no es cierto”, señaló e indicó que no tienen acceso a los números del hospital como en el caso de las Ejecuciones Presupuestarias. 


Normalización de la Caja de Servicios Sociales 


García también se refirió a las críticas por el manejo de la CSS por parte de la oposición y el pedido de finalizar la intervención. Respecto a este último punto, manifestó: “Estoy de acuerdo con eso y lo planteé desde el inicio de la gestión y la Gobernadora también. Nosotros, ojalá podamos terminar la gestión con la normalización de la Caja de Servicios Sociales”. 
Manifestó que hay borradores de proyectos para presentar en la Cámara de Diputados. “Se lo he dicho a los gremios y a los trabajadores. Lo estamos trabajando y ojalá el tiempo  me permita terminar la gestión con una normalización, porque no creemos en esas intervenciones por tiempo indeterminado porque no benefician al sistema democrático ni a como vemos las instituciones”.

(El Diario Nuevo Día)