Empieza el "juicio" de expulsión contra Evaristo Ruiz

El tribunal de disciplina partidaria de la UCR se reúne este jueves, convocaron a Evaristo Ruiz y sus testigos al comité radical a dar testimonios.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 22:47

Luego del escándalo que sucedió en el Concejo Deliberante de Río Gallegos tras la remoción del presidente Fabián Leguizamón y tras una serie de denuncias cruzadas, este jueves, en el comité Radical, comienza la toma de testimonios de prueba para el pedio de expulsión de Evaristo Ruiz por inconducta partidaria que solicitó Leguizamón.

En este marco, el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical tramita el expediente caratulado "Leguizamón Fabián Oscar y Otro S/ Denuncia Inconducta Partidaria C/ Ruiz Evaristo Alfredo y Gómez Ángel Gustavo" Expte. N° 0002/18 acumulado con el expediente N° 0001/2018.

Por esta razón han sido llamados a declarar ante el Tribunal a partir de las diez de la mañana los ediles Alejandro Leal,  a las 10:30 el Concejal Martín Medvedovsky , a las 11:00  hs el Concejal Eloy Echazú y 11.30 hs al Sr. Jorge Fernando Cruz, todos testigos ofrecidos por el Dr. Evaristo Alfredo Ruiz y Gustavo Ángel Gómez respectivamente.

Antecedentes

El antecedente inmediato a esta situación es la  expulsión de Daniel Fernández de la Ucr del El Calafate en el año 2015. En esa ocasión, Fernández no se presentó.

El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical, distrito Santa Cruz, oficializó la expulsión del presidente del comité Calafate, Daniel Gerardo Fernández el día  viernes 4 de marzo de 2016 .

 El organismo disciplinario del partido resolvió expulsar a los afiliados Daniel Gerardo Fernández y Miriam Selva Coto, tras realizar los pasos legales establecidos en la Carta Orgánica partidaria y comprobar que “ha existido una manifiesta inconducta ética y moral de ambos afiliados,  respecto de las normas y disposiciones de orden político dictado por la Unión Cívica Radical, a través de sus órganos máximos”.

Así lo especifica la Resolución N° 001 –TCUCR – 16, que además inhabilita DE POR VIDA a Fernández y a Coto, a ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la UCR.

Cabe destacar que dicho dictamen fue producto del pedido de expulsión recibido en el Tribunal de Conducta a raíz de que Fernández y Coto, siendo autoridades del comité local de la UCR, conformaron una lista de candidatos en un sublema del Frente para la Victoria.

Sobre tal al accionar, la Resolución expresa: “Comprende una incuestionable falta ética contra los principios históricos  tanto como una burla a la voluntad de los afiliados de nuestro partido”.

El tercer punto de la resolución ordena que se realice el correspondiente corrimiento de su rol como autoridades Partidarias del Comité de la localidad de El Calafate. Ahora el vicepresidente Pablo Strafaccio debería asumir el comando de la sede partidaria y el resto de la comisión directiva ocupar los cargos subsiguientes. Diario Nuevo Día-Fuente consultada Ahora Calafate.