Mirá los temas que trataron los legisladores en la Sesión Ordinaria Nº17

Destacaron al aniversario de la Cruz de los Soldados de la Paz en Güer Aike, actividades relacionadas a la concientización sobre enfermedades poco frecuentes. También modificaron la ley de utilidad pública para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.  

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 17° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes la Diputada Gabriela Mestelán destacó el 29/11 día de la solidaridad con el pueblo palestino, el 3/12 día del médico y el día internacional de las personas con discapacidad. El Diputado Darío Menna recordó el 4/12 Día de Santa Bárbara y el 14/12 Día del Aniversario de Río Turbio; el Diputado Jorge Arabel destacó el 7/12 Día del Aniversario de El Calafate y el Diputado Matías Mazú recordó a Mauricio Gauna, trabajador de esta Honorable Cámara, quien falleció en horas de la madrugada de hoy.



Posteriormente de acuerdo al temario, los legisladores sancionaron el proyecto de resolución N° 651/18 del Diputado Jorge Arabel por el que destacaron el 40° Aniversario de la Cruz de los Soldados de la Paz en Güer Aike. También aprobaron el proyecto 689/18 por el que declararon de Interés Provincial y Sanitario las Jornadas a desarrollarse en el marco de la “Semana de la Concientización de las Enfermedades Poco Frecuentes 2019”, que se llevarán a cabo del 23 de febrero al 2 de marzo de 2019 en Rio Gallegos. 



Luego, aprobaron el proyecto de ley que modifica a la Ley 3192, De Utilidad Pública para el Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz.  A este punto le sumaron los proyectos 130 y 116. El mismo tratamiento recibieron los proyectos de Ley 523/18 y 598/18 sobre Membrete de Documentación Oficial para el año 2019, que quedará redactado de la siguiente manera: “2019 - Año Internacional de las Lenguas de los Pueblos Originarios”, “Trigésima Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza” y “50º aniversario de la fundación de Base Antártica Vicecomodoro Marambio”.



También sancionaron el proyecto de resolución 559/18 que trata sobre constituir la Comisión Especial de Asuntos Municipales y aceptaron el veto y texto alternativo para los artículos 2,3,4 y 9 de la Ley 3616 - Creación del Registro único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE) con carácter Obligatorio y Público. Además aceptaron el veto y texto alternativo para el Artículo 10 y para el Artículo 7 inciso f), 9,11,12,13 y 15 de la Ley Nº 3621 - Fortalecimiento y Jerarquización de la Atención Primaria de la Salud. 



Sobre tablas

Sobre tablas, los legisladores sancionaron el proyecto 676/18 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional la urgente reglamentación de los artículos 7 y 9 de la Ley 27306 referida al Abordaje Integral e Interdisciplinario de quienes presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) para que puedan aplicarse, efectivamente, todos los alcances de la misma. El mismo tratamiento recibió el proyecto 678/18 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la pronta reglamentación de la Ley Nº 3620 “Adhesión Ley Nacional 27306” referida al Abordaje Integral e Interdisciplinario de quienes presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) para que pueda darse su cumplimiento efectivo en todas las localidades de nuestra Provincia.



También aprobaron el proyecto 687/18 por el que solicitan con carácter reiteratorio y urgente, a la Delegación Santa Cruz del Ente Nacional de Comunicaciones y a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, que a través del mecanismo que resulte pertinente, se intime a las empresas proveedoras de servicio de telefonía celular en la localidad de Puerto Santa Cruz, a adoptar las medidas que resulten necesarias para la incorporación de la tecnología 3G y 4G-LTE en la citada localidad.



Más adelante, aprobaron el proyecto 701/18 por el que solicitan a Distrigas SA, inicie urgentemente las negociaciones necesarias ante en ENARGAS y organismos que considere oportunos, a los fines de realizar las modificaciones necesarias en la categorización de los consumos en un nuevo escalafón tendientes a, a partir de una tarifa diferencial, reducir el impacto que vienen sufriendo los consumidores de la Provincia de Santa Cruz, todo esto basado en la necesidad del gas como servicio esencial dada las características climáticas de la región y el hecho, no menor, de que nuestra Provincia es productora y distribuidora.



Por otro lado, aprobaron por mayoría el proyecto 704/18 por el que repudian enérgicamente la Resolución N° 956/2018 emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, por resultar violatoria de principios constitucionales y de Tratados Internacionales que integran nuestro bloque de constitucionalidad.



Además sancionaron el proyecto 706/18 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la del Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, la derogación de la Resolución N° 14/2018, que determina dejar sin efecto el artículo 10 de la Resolución MEyM Nº 212/2016, provocando un incremento en la tarifa de gas natural en más de un 129,5% en relación a la que se abonaba en el bimestre anterior de este año.



Los diputados manifestaron su beneplácito por la postulación e ingreso al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano “PILA”, a los alumnos Angélica Barria; Luis Gabriel Limpitay; Brian Navarro Sanchez, y Ezequiel Abraham Zapata, los cuales representaran a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. También manifestaron su beneplácito por la participación de la delegación de estudiantes santacruceños en Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 en la que se reconoció los trabajos realizados por nuestros estudiantes, entre los que se destacó el proyecto "Desenterrando Huellas del pasado" del Colegio Secundario N° 30 de Tres Lagos y se otorgó las menciones especiales para los proyectos "Cosechando Esperanzas" de la Escuela Especial N°13 de Caleta Olivia; VI.FA.GE "Por una comunidad sin violencia" del Colegio Secundario N° 12 de 28 de Noviembre; JIMA 1.8 Robotic del Jardín N°18 de Caleta Olivia; "El arte a través de la geometría en movimiento" del Colegio UPSALA de El Calafate.



Más adelante aprobaron el proyectos 685/18 por el que solicitan a la AFIP - Dirección Nacional de Aduanas la reglamentación de la zona franca minorista de Rio Gallegos con la inclusión de la venta de automotores.



De Interés Provincial

Los legisladores declararon de interés provincial todas aquellas acciones orientadas a erradicar los ambientes de la Provincia de Santa Cruz, la especie exótica del género Hieracium SP y sus variedades; el libro “Mamíferos de Santa Cruz” del Autor Mario Echeverria Baleta; el Programa de Políticas Públicas Sociales de la UNPA; el 91º Aniversario de la localidad de Perito Moreno, a conmemorarse el próximo 07 de diciembre de 2018; la Fiesta Nacional de la Carne Ovina en su Vigésima Edición, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de Diciembre de 2018 en la localidad de Rio Gallegos; la participación del conjunto musical “Santacruceños” en la 59° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2019; la Caminata con Postas Activas “Un Paso Por Mi Salud” a realizarse el día 15 de diciembre en Las Heras; las jornadas Los Normales, Los Otros y el Ejercicio Igualitario de los Derechos; la Primer Expo Encuentro de Autos Clásicos, que se llevará a cabo el 15 y 16 de diciembre de 2018 en la localidad de Caleta Olivia; el Proyecto Ciclos de Música Especiales, a realizarse en la localidad de Caleta Olivia; la Primera Jornada Bienal Nacional de Artes Plásticas “Cueva de las Manos” a desarrollarse en la localidad de Perito Moreno, los días 5 y 6 de febrero del 2019, la cual se desarrolla en forma simultánea en el Centro Municipal de Cultura, Sitio Cuevas de las Manos, Salón Iturrioz y portal La Ascensión.


Más de Locales