"Estamos frente a un gobierno al que no le importan los trabajadores"

Así lo indicó el Diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre Hugo Garay en su discurso al momento de tratarse el proyecto de solicitud de conformación de una Comisión Bicameral para el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la usina “14 Mineros”.

En la Sesión Extraordinaria celebrada hoy en la Cámara de Diputados el diputado Hugo Garay repudió “al plan económico implementado por el Gobierno Nacional en la empresa YCRT, que deja sin trabajo a vecinos de las localidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre. Y siembra la incertidumbre y miedo constante en aquellos trabajadores de ser los próximos en quedarse sin el sustento que les permita mantener a sus familias”.



En su discurso, el legislador de la Cuenca indicó “estamos frente a dirigentes cuya lógica es empresarial, como ya nos pasó una vez, se lleva por delante a los trabajadores y sus familias, pero también avanza, decididamente, contra el progreso y desarrollo de todos los habitantes de dos comunidades. A lo que se suma, una intervención que no tiene un horizonte claro, no sabemos cuál es el plan con proyección de desarrollo productivo que se va a poner en marcha para la empresa, y que frente a las exigencias de políticas nacionales de ajustes que se están implementando a lo largo y ancho del país, y casi como manotazo de ahogado para cumplir con los requerimientos de funcionarios nacionales, de manera arbitraria, y sin ningún tipo de criterios implementa ajuste no sólo despidos y reducción de salarios; sino que es, también, reducción de presupuesto que entre otras cosas, se traduce, en la falta de inversión tanto para la extracción de carbón, como así también, para la terminación y puesta en marcha de la usina termoeléctrica”.



“Como joven, como hijo de la Cuenca, como representante de mi pueblo,  me siento preocupado y angustiado por la situación económica, laboral y social que estamos atravesando. Tal vez, mi pensamiento y mi visión sean pesimistas; y ojalá me equivoque, pero estamos, en uno de los peores momentos por los que hemos atravesado  porque quedamos frente a un gobierno nacional que no es peronista, no les importan los trabajadores, les importa tener una empresa que sea rentable y cuyo funcionamiento en términos presupuestarios sea bajo, porque así es la mirada empresarial  y si no es rentable -  se termina, se cierra, aunque tras ésta decisión queden familias sin trabajo”.



Más adelante, el legislador señaló “como dirigentes santacruceños, independientemente del sector político al que representemos, tenemos que unirnos y seguir buscando, gestionando, que se abran los espacios de diálogo que nos permita tener una esperanza en un contexto de tanta conflictividad laboral. Y en este diálogo, el rol y posicionamiento que cumplen los cuatro gremios existentes en la empresa es fundamental, porque ellos representan a los trabajadores, si se negocia, la negociación está en sus manos; tenemos que tener en claro que ya no están Néstor y Cristina, que tenían otra mirada, esa mirada que les permitió mejorar los convenios colectivos de trabajo  y que tantos beneficios trajo a los trabajadores”. 



“Hoy, las políticas son opuestas, quieren rentabilidad a costa de dejar cientos de desocupados,  antes la prioridad siempre fue la Empresa y su gente, fuera rentable o no, porque en un modelo de inclusión el principal objetivo es el trabajo y el bienestar para el pueblo. Por ello propongo  que agotemos todas las instancias para que el diálogo se mantenga y podamos exigir tres cosas: la reincorporación de todos los trabajadores que optaron por decir NO a los retiros voluntarios forzados, que la mina recupere su funcionamiento y se pueda volver a  extraer carbón y que se continúen con las inversiones necesarias para que de una vez por todas, la usina termoeléctrica logre su puesta en marcha”, dijo Garay al tiempo que agregó “debemos ser perseverantes y tenaces en nuestra posición ante éstas políticas de ajuste, llevando adelante un planteo claro de las acciones necesarias para no dejar que acaben con el sueño y el trabajo de nuestras comunidades”.


Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.