El adiós a Héctor "Pirincho" Roquel, un hombre que marcó la política de Río Gallegos

Dos veces Concejal e Intendente de la ciudad, siempre por la UCR, se va uno de los personajes que marcó, con su estilo, la historia reciente de la ciudad. Río Gallegos despide a "Pirincho".
martes, 27 de febrero de 2018 · 20:50

Héctor “Pirincho” Roquel nació el 28 de octubre de 1949, en Puerto Santa Cruz. Y falleció este 27 de febrero de 2018.

Durante todos estos años, debido a su incursión en la política, dentro de la Unión cívica radical, partido en el que militó hasta sus últimos días, terminó dejando un sello inconfundible en la política de la capital de Santa Cruz.

Durante su juventud, estudió la carrera de Licenciatura en Cooperativismo en La Plata, con una ayuda otorgada por una empresa cooperativa productiva de su localidad natal. Lo cierto es que su trayectoria lo terminaría llevando hacia otros rumbos.

Casado, padre de tres hijos, retornó a su provincia natal para residir en Comandante Luis Piedrabuena. Allí, muy joven, a los 32 años, vivió el capítulo más polémico de su trayectoria. Fue designado como Intendente por la Dictadura desde 1981 a 1983. Esto le valdría en los sucesivo, ataques y chicanas de rivales políticos, como en el caso de funcionarios del frente para la Victoria durante sus intendencias en Río Gallegos. Con el tiempo, reconocería en alguna entrevista, que no había sido una decisión acertada aceptar dicho cargo. 

Ya en democracia desarrollaría toda su trayectoria en la Unión Cívica Radical, viviendo bueno y malos momentos al interior del partido centenario, y dedicándose al servicio público en la ciudad de río Gallegos.  

Fue dos veces concejal de la ciudad, en el periodo de 1991 a 1999, siendo un hombre clave dentro del Concejo Deliberante de la recordada intendencia de “Freddy” Martinez. Su buena imagen entre los vecinos de la ciudad hizo que se lanzará como candidato a intendente como unos de los candidatos a Intendente de la Alianza, y fue por lejos, el más votado de los candidatos, pasando el 405 de los votos. Pero la Ley de Lemas le jugó una mala pasada, ya que Héctor Aburto, sumando todo los lemas del Frente Para la victoria fue proclamado como intendente de la capital, cargo en el que duraría solo 2 años.

En el 2003,lo intentó nuevamente, y en medio de los arrolladores e históricos triunfos del Frente Para la Victoria en toda la provincia, alentados por el ya presidente Néstor Kirchner, Río Gallegos (junto a Perito Moreno) tuvo la sorpresa de la vuelta del radicalismo al poder comunal. Permanecería allí 8 años, ya que en 2007 sería reelegido.

2007, intendente en medio del conflicto

En pleno conflicto del 2007, fue señalado incluso desde la Presidencia, en la figura del jefe de Gabinete Anibal Férnandez, como un instigador del conflicto.

Episodios dramáticos se vivieron ese año, como cuando trabajadores municipales fueron reprimidos brutalmente por la Infantería de la Policía provincial. Roquel manifestó en esa ocasión su apoyo a los reclamos de los trabajadores estatales provinciales y participó en algunas marchas, lo que le valió criticas por parte de sus detractores. 

Pero nada de eso melló su imagen ya que fue reelegido por amplio margen en la comuna, convirtiendo ahora si en el único Intendente opositor en un panorama dominado en casi todos los ámbitos por el kirchnerismo. De hecho en varias ocasiones se quejó de la inequidad de la provincia por ser un municipio “opositor”. 

Durante sus dos periodos como Intendente realizó diversas obras públicas, la más reconocida de ellas la remodelación de la Plaza San Martín, y debió enfrentar diversos conflictos y polémicas, sobre todo al final de su segunda gestión. Nada de eso sin embargo opaco su imagen de “buen tipo” y “buen vecino” que reconocían hasta sus más acérrimos adversarios políticos.

Ese año apoyó la pre candidatura de "Frreddy" Martinez, que se postulaba, una vez más, a la gobernación pero este fue vencido por Eduardo Costa. Empezaba tal vez, una nueva época en cuanto a lo partidario. 

Post intendencia 

De 2011 a 2015 le tocó ser el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados y luego en 2015 llegó el salto al Congreso siendo elegido diputado nacional, y siendo el candidato más votado en esta categoría, a pesar del triunfo del FPV en la gobernación.

En cuanto a lo partidario, su último cargo fue ser Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical del 2009 al 2012, siendo crítico en algunas oportunidades de hacía la presidencia de Eduardo Costa (en un primer momento) pero manteniendo la lealtad partidaria hacia afuera en todo momento.

Reconocido por propios y adversarios, hoy se fue un hombre que marcó todo un sello en la política de río Gallegos.

“Siempre me llamó la atención como a ciertas personas lo malo, sucio y deshonesto que lo rodeara, sea cual fuere la institución, no lo manchaba, por ser simplemente buen tipo (más allá de las consideraciones). Es como un aura, que es más fuerte que su posición o rol en cualquier espacio social. Ese fue el caso de Héctor Roquel” señala unos de nuestros compañeros de la redacción de Nuevo Día y agrega: “En 2009, me tocó hacer un móvil radial afuera de la comuna, la protesta de SOEM colocó la cabeza de un chancho en la pared del edificio (en referencia al ex secretario de Gobierno, Ernesto Cruz). Ningún municipal o del sindicato apuntaba a Roquel, algo que hubiera sido lógico debido al reclamo salarial. Es que no era Roquel, era 'Pirincho'. Esa es la enorme diferencia, importante en la vida, pero que en la política, símil a un pozo que huele mal, tiene aún más valor”.

Ese era Héctor “Pirincho” Roquel 

(El Diario Nuevo Día) 

13
1
1%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
96%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia