Las frases destacadas del discurso de la Gobernadora Alicia Kirchner en la apertura de sesiones

En el discurso que pronunció la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner durante la apertura del 45º Periodo de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, repasó acciones que se concretaron durante 2017 y puntualizó diversas cuestiones inherentes a los santacruceños tales como economía, producción, salud, desarrollo social y educación.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 15:09

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kichenrm, realizaó la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, y, entre otras cuestiones, puso especial énfasis en las políticas de protección del empleo abordadas . “En este contexto de políticas nacionales que no consideran el desarrollo de la Patagonia, nuestra prioridad ha sido cuidar el trabajo de los santacruceños y contener a los más vulnerables, desde una cuestión política de derechos, obligaciones y equidad” resaltó.

Al inicio de su discurso Alicia Kirchner recordó la convocatoria en 2017 al "Acuerdo Social Santacruceño" para construir una provincia unida y sustentable. En ese marco, señaló: “Quiero hacer un especial reconocimiento al diputado nacional Héctor Pirincho Roquel  y el ex senador nacional Freddy Martínez que aportaron a este diálogo” dijo al recordar su convocatoria a “Acuerdo Social Santacruceño”.

La gobernadora en diversos puntos de su alocución recalcó la importancia  de defender el empleo genuino en Santa Cruz y en esa línea mencionó: “La generación de empleo y formación para el empleo asociado a los polos productivos”.

Alicia enfatizó que se profundizará en “medidas que propendan a la previsibilidad de nuestra economía, buscando el desarrollo sostenible y sustentable de la provincia para lograr su autonomía”.

A continuación compartimos aspectos relevantes del discurso de la Gobernadora:

 

Interconectado:

·         “El Gobierno de Santa Cruz sigue planteando ante el Gobierno Nacional, los beneficios que implica el interconectado para los habitantes de la cuenca carbonífera. El daño económico es de enorme magnitud para la provincia”

 

Municipios: 

·         La provincia transfiere el 29% de sus ingresos a los municipios.

·         Destacó que además es una de las pocas provincias que le permite a sus municipios la recaudación propia del Impuesto Inmobiliario Urbano y la patente de automotores. “Nuestra provincia es una de las que más transfiere a sus municipios de sus ingresos totales, lo que no quita que se pueda discutir una nueva Ley.”

 

Reestructuración del Estado:

·         “Sancionamos una nueva Ley Orgánica de Ministerios, consecuente con las necesidades actuales, donde se eliminaron aproximadamente 700 cargos políticos”.

 

Finanzas:

·         Se está trabajando para relanzar el Crédito Sindicado, en la firma de un nuevo financiamiento por parte de nación por medio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en la colocación de un bono local-internacional por hasta 350 millones de dólares, y en el refinanciamiento de deudas con vencimientos durante ejercicios por medio del Bono a ser cobrado por la provincia en el Marco del Consenso Fiscal.

·         “Queremos formalizar un Convenio con los municipios para seguir dándoles un apoyo consensuado y ordenado.” “Tenemos que encontrar progresivamente un camino accesible para que puedan regularizar sus deudas con las Cajas y el ISPRO”.

·         “La deuda de los municipios con la Caja de Servicios sociales, solo desde el 10 de diciembre de 2015 a diciembre de 2017, es de aproximadamente 1.100 millones de pesos. Y con la Caja de Previsión en el mismo lapso es de aproximadamente $3.160 millones”.

 

YCRT

·         “No podemos quedar expuestos a un incierto y traumático futuro de degradación, abandono y pobreza por sobre todo de aquellos que apostaron con fe y esperanza a las políticas de desarrollo de este único polo cabo-energético nacional”.

·         “En este contexto de políticas nacionales que no consideran el desarrollo de la Patagonia, nuestra prioridad ha sido cuidar el trabajo de los santacruceños y contener a los más vulnerables, desde una cuestión política de derechos, obligaciones y equidad”.

·         “Capacitamos de manera permanente los recursos humanos con el fin de contribuir a la profesionalización de la planta estatal. 3.292 trabajadores de la administración pública están cursando su terminalidad educativa y ya egresaron 265”.

 

Seguridad: 

·         “Se creó el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial para reentrenar a la totalidad del Personal Policial que desempeña funciones en áreas operativas y se estableció la obligatoriedad de la finalización de los estudios secundarios”.

·         “Un estudio realizado por el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación, muestra a través de la encuesta de victimización 2017 que nuestra provincia tiene los menores porcentajes del país en delitos contra la vivienda y la persona”.

·         “Nuestra vara es tener un Sistema de Seguridad de mayor excelencia, este se construye en el día a día desde el servicio y la capacitación permanente, pero justo es decirlo, nuestras fuerzas están construyendo esa competencia”.

 

Salud:

·         “Estamos recorriendo un camino complejo pero constante para volver a poner de pie, como inversión social, el sistema de salud en Santa Cruz, aquel que supimos tener y construir con enorme esfuerzo y al que queremos que accedan todos los habitantes de la provincia”

·         A través de las distintas campañas de vacunación y prevención se ha logrado disminuir considerablemente la mortalidad infantil, de un 9,2 en el año 2016 a aproximadamente un 6,9 en el año 2017. Y la de Mortalidad Materna bajó de un 3,3 del 2016 al 1,9 del año 2017, faltando en ambas las consolidación nacional.

·         A través del programa UNIRSE se solventó la adquisición de equipamiento, insumos, prótesis, medicamentos y becas por un monto de 176 millones de pesos.

·         A pesar de la quita de la administración del Hospital Peliche y los móviles sanitarios, a través del CFI se pudo suplir en parte esa dificultad y en solo 4 meses se pudo recorrer con equipos de la provincia las 15 ciudades, 10 puestos sanitarios, 3 escuelas rurales y la reserva de Camusu Aike

·         Destacamos la excelente recuperación del servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos, que en enero de 2018 superó los 1.000 pacientes en dos años, incluyendo angioplastias, embolizaciones, marcapasos, estudios arteriográficos totales y atención de urgencias”.

·         En 2017 se realizó una erogación en materia de salud hospitalaria de $464 millones. (Insumos medicamentos y descartables).

 

Caja de Servicios Sociales: 

·         “Su situación financiera es altamente crítica, al no poder cumplir los municipios con el aporte a la obra social”.

·         “Hace poco más de una década tenía 60mil afiliados y adherentes, y hoy supera los 122.000”

·         “Necesitamos que en la medida de sus posibilidades, se cumplan con los pagos a la Obra Social y la prioricen entre sus obligaciones.”

·         “Cuidemos entre todos nuestra Obra Social. Quiero su normalización acompañada de una nueva Ley que la regule acorde a los nuevos tiempos, con caracterización en su estructura y procesos, planificación sanitaria, atención de afiliados y adherentes al sistema, modelos de prestación, instrumentos de prevención y selección de prestadores, que sin ser excluyente tenga la máxima sustentabilidad financiera, cuidando que no sean los pacientes la variable de ajuste”.

·         “Hay muy pocas obras sociales que brindan un reconocimiento económico sobre las prestaciones como la nuestra… Por eso, les reitero a todos que la cuidemos, a los afiliados, sus familias, sus prestadores, y quienes tenemos obligación de financiarla”.

 

Educación:

·         Pidió considerar a la educación “como un proceso de distribución y construcción de saberes estratégicos, en el marco del desarrollo de una sociedad democrática participativa, con distribución de la riqueza progresiva, inclusión social e identidades ancladas en culturas originarias y vinculadas con las migraciones regionales y extra continentales”.

·         Se avanzó en la normalización y reorganización administrativa, revisando y renovando circuitos y procedimientos que tenían vicios de años.

·         Eran numerosos y reiterados los errores en la confección de planillas que informan movimientos de altas y bajas de personal. Algunos ejemplos son los casos de cargos dobles, licencias incorrectamente informadas, lo cual se está regularizando y tomando las medidas administrativas que exige cada caso.

·         “Se progresó en un plan de relación entre el mundo del trabajo y la educación técnica y formación profesional a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción”

·         “Las organizaciones sindicales docentes tienen en el organismo un poder destacable y en algunos aspectos invisibilizados”

·         “En las escuelas de gestión privada se profundiza la regularización administrativa y la supervisión de 62 establecimientos en todos los niveles y modalidades”

·         “Se generó la estabilidad laboral de 1295 personas por medio de titularizaciones en docentes de los niveles inicial, especial y primaria en sus respectivas modalidades Por otro lado se dio pase a planta a 1464 agentes.

·         “Estamos en el camino de fortalecer las políticas educativas, normalizando la gestión administrativa y ejerciendo la autoridad pedagógica; recuperando el verdadero sentido de los roles y funciones de todos los que integran el sistema educativo”

·         “Debe quedar bien en claro que las escuelas son de y para los alumnos.”

·         “Nos toca una etapa muy difícil, con una visible crisis por la fractura social, política y humana”

·         “Se conoce las diferencias de proyectos que tenemos con el gobierno nacional, sin embargo siempre apelamos y seguimos haciéndolo, al diálogo y a la gobernabilidad, porque si al país le va mal, nos va mal a todos”.

·         “Hoy muchos, y con razón, nos piden para los empleados de la administración, activos y pasivos de los tres poderes del Estado un cronograma de pagos. La alta variabilidad de los ingresos diarios, nos impide estas certezas, ojalá pronto lo podamos hacer”.

 

Empleo:

·         “Elegimos el camino de proteger el empleo público, sabiendo que de no hacerlo cientos de familias caerían en la nada, como ha pasado ya con algunos sectores de la producción”.

·         Puso como ejemplo a la construcción que obligó a auxiliar a más de 1300 familias, el sostenimiento de más de 2200 planes sociales y “lo que está pasando con YCRT, donde están despidiendo trabajadores con el consecuente impacto en el movimiento económico de las localidades de la Cuenca Carbonífera”.

·         “La falta de empleo y la brutal caída del consumo que afecta a las provincias argentinas, es en nuestro caso un desafío”.

·         “La generación de trabajo genuino es indispensable, permitirá no solo generar riqueza sino una justa redistribución de los ingresos”.

·         “Promover el desarrollo energético agregando valor a la producción resulta clave para la transformación de nuestra provincia”.

·         “Entiendo que en estos 26 meses mostramos un nuevo rumbo, que nos acercará progresivamente al colectivo que supimos ser no hace tanto tiempo atrás”.

 

Acuerdo Social Santacruceño: 

·         “Esta visión colectiva ya es discutida en el marco del “Acuerdo Social Santacruceño” y convoca a todos los que quieren aportar sin egoísmos ni partidismos estrechos. Solo el acuerdo social que implica participación colectiva, entregará a todos un producto legitimado que dará lugar al crecimiento sustentable de nuestra provincia.” Necesitamos reforzar nuestra identidad, nuestra pertenencia a Santa cruz, nuestra defensa a su patrimonio público, social y cultural.”

·         “No estamos en contra de la protesta”… “es bueno recordar que en nuestra provincia se quemaron en otras gestiones bienes públicos. Lo triste es que perdimos todos porque esos bienes eran patrimonio del Estado y el Estado somos todos.”

·         “Pongamos límites desde la razón, desde el ejemplo para que nuestras ciudades no tengan más estos escenarios de violencia, no es el modo de relacionarnos, no es lo que queremos la mayoría de los santacruceños”.

·         “No podemos cambiar la realidad de un día para otro, pero si podemos hacerlo todos los días un poco”.

·         En el marco de los 60 años de la provincia “apelo a cuidar lo nuestro, a cultivar y fortalecer nuestra identidad. La ecuación trabajo-producción debe superar la idea de empleo en el Estado.”

·         “De ninguna manera esto es un intento de achicamiento del Estado, sería lo más fácil para que a la provincia le cierren las cuentas y también sería lo más doloroso. Lo estamos viendo en todo el país, donde todos los días nos sorprenden con despidos masivos, donde la gente es un sobrante descartable, donde no se ve a la persona ni a la familia que viven de ese empleo. Necesitamos un Estado cualificado para cumplir con funciones indelegables como la salud, seguridad, educación y desarrollo social.”

 

Becas escolares: 

·         Anunció un sistema de 50 becas de enseñanza superior, técnicas y profesionales anuales financiadas por el unirse, cuyo monto será el mismo que una categoría 10 de la ex 591, con un pasaje al año ida y vuelta desde su localidad a los centros de estudios universitarios. las becas serán destinadas al desarrollo de profesionales y técnicos que tenga que ver con el desarrollo productivo de santa cruz: ingeniería y técnicos en minería, petróleo, gas, química y energía, producción de medicamentos, economía, medio ambiente y médicos.

·         “Reconstruir Santa Cruz solo con la queja no sirve, es fácil derivar responsabilidades, lo difícil es asumirlas. Ello porque entiendo que hay dos caminos, el de demandar desde el discurso para que todo se arregle o el de ayudarnos entre todos”.

·         “Quiero que tengamos el coraje de defender los sueños, las esperanzas, que nuestro capital sea la confianza, el tesón, la prepotencia del trabajo, el esfuerzo, la inteligencia y la solidaridad. Eso es lo que nos va a permitir construir la Santa Cruz que queremos”.

 

 

 

 

 

 

3
11
0%
Satisfacción
8%
Esperanza
81%
Bronca
2%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia