Legisladores solicitan obras para las Rutas 9 y 41

Se trata de dos iniciativas de los diputados Jorge Arabel (FVS-PJ) y Santiago Gómez (UPVM). En ambas se piden acciones que permitirán optimizar la vinculación del flujo turístico y garantizar la seguridad en el tránsito.
martes, 20 de marzo de 2018 · 16:57

En la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, los diputados dieron despacho a dos iniciativas que solicitan obras para las Rutas 9 y 41. Se trata del proyecto de resolución N° 568/17 del Diputado Jorge Arabel por el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 9, empalme Ruta Nacional N°40 – Empalme Ruta Nacional N°3, cuyo proyecto ejecutivo fuera elevado por la provincia a fin de ser incluido dentro del denominado Plan Patagonia.

Esta obra permitirá optimizar la vinculación del flujo turístico que transita por la costa y que busca una vía de acceso rápida hacia los destinos cordilleranos; y complementar el uso intensivo que la misma tendrá al reactivarse la obra de construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz.

Dicho proyecto ejecutivo se encuentra incluido en la Plataforma de gestión de proyectos y obras del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en su etapa más primaria, desde noviembre de 2016, a la espera de una resolución favorable por parte del gobierno nacional; el que prometió públicamente su inclusión dentro del denominado Plan Patagonia. La Ruta Provincial N°9  es la trama viaria que vincula de manera directa al Parque Nacional Los Glaciares y las comunidades que lo rodean, con el Parque Marino Monte León y sus poblaciones cercanas, constituyendo en sí misma una ruta escénica con una fuerte impronta turística.

Ruta Provincial 41

El otro proyecto es el 034/18 del diputado Santiago Gómez quien procura requerir a la Administración General de Vialidad Provincial que realice todas aquellas obras necesarias para la puesta en valor, reparación y mantenimiento posterior de la Ruta Escénica Provincial Número 41, a los fines de no sólo garantizar la seguridad del tránsito en la misma, sino también promoverla como circuito turístico. simismo, se requiere al mencionado ente que informe a este Cuerpo Legislativo sobre diversas cuestiones relativas a la misma.

El recorrido de la Ruta Provincial N° 41 parte de la localidad de Los Antiguos y, en la actualidad, la totalidad de su tramo se encuentra compuesto de ripio y piedra, siendo uno de los lugares más inexplorados, bellos y paradisiacos de la provincia de Santa Cruz, que recorre laderas y montañas sobre el límite imaginario que separa las Repúblicas de Argentina y Chile. No obstante, y a muy pesar de la enorme potencialidad que ostenta se dificulta su transitabilidad, siendo de 30 kilómetros por hora la velocidad máxima recomendada incluso con buenas condiciones climáticas, por ello es que el legislador solicita las obras de acondicionamiento y puesta en valor de este camino.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios