Basanta: “Los trabajadores están defendiendo la vida de sus pueblos”

Una comitiva del Gobierno provincial se dirige a la Cuenca para "garantizar la seguridad", ya que se han enviado equipos de la policia provincial, salud y protección civil. El Ministro de Gobierno Fernando Basanta brindó una entrevista a LU14 donde indicó que “YCRT es Patria”.

El Ministro Fernando Basanta explicó en Radio Provincia que la comitiva que se dirige a la Cuenca se compone por equipos de seguridad, salud y protección civil.



“Vamos a garantizar que nuestra provincia está de pie. La seguridad en nuestra provincia la garantizamos nosotros. Los habitantes de la Cuenca no están cortando rutas, ni impidiendo la llegada de suministros. Están en sus puestos de trabajo defendiendo la empresa que les da una razón de ser y que mantiene vivos a esos pueblos”, expresó el funcionario provincial.



El ministro se refirió a los “despidos salvajes que están llevando a cabo desde el Gobierno Nacional y que ya lo dijimos, y lo ha dicho Alicia –Kirchner- cuando estuvo acompañando a los pueblos de la Cuenca. Nosotros entendemos que el camino no es dejando gente en la calle y más en dos localidades como son las de Río Turbio y 28 de Noviembre donde sus economías y la vida de ambas giran en torno al trabajo de YCRT”.



Senador Eduardo Costa y Cambiemos



“Volvemos a hacer un llamado al senador nacional Eduardo Costa con humildad que se cansó de hacer campaña diciendo que no iba a haber despidos, que iban a poner en marcha la mina, que iban a poner en marcha la mega usina. Bueno el camino no es despedir gente” agregó.



En este sentido, explicó que “nos comunicamos varias veces con la gente de Gendarmería desaconsejando la movilización de efectivos y móviles que estaban llevando a la Cuenca, explicando cuál era la situación. No entendemos por qué siguen insistiendo con esto, cuando la protesta era totalmente pacífica.”



Consultado acerca de los motivos por los cuales Nación envió 200 efectivos a la Cuenca carbonífera, respondió: “Ya no sabemos qué pensar del Gobierno Nacional. Todos sabemos que el resultado de la reunión en Buenos Aires con el Ministro de Energía, no ha sido positiva por el momento.”



“Justamente, el mismo día que hacen viajar a gendarmería detienen al intendente de la localidad (Pérez Osuna) y no tengo otra cosa que decir de él más que mandarle un abrazo y decirle “fuerza” entendiendo que es otro preso político en la República Argentina” manifestó.



“Me pregunto qué se puede esperar socialmente cuando se despiden 500 trabajadores y se dice abiertamente que se van a despedir más ¿qué esperan que suceda? Lo que vemos es que hay una ciudad que está encarando un proceso de lucha por el ajuste que están implementando en la empresa que le dio vida. Tenemos al intendente que lo detienen, tenemos el pedido de desafuero de un Diputado de ese mismo pueblo, tenemos un pedido de llegada de Gendarmería a la zona y no van a retrotraer los despidos que ejecutaron a fines de enero” expresó el ministro.



Además, el funcionario pidió a los representantes políticos de Cambiemos en Santa Cruz que sean más respetuosos y responsables en sus declaraciones.



“Comunicaron abiertamente que si tienen que ir por más lo van a hacer. El panorama se tensa desde Nación y el senador nacional Costa tiene que ser más responsable. En declaraciones a una radio, previas a estos suceso dijo cosas que son mentira. Le pedimos que no le falte más el respeto al pueblo santacruceño, deje de generar violencia, deje de mentirle a los santacruceños y empiece a generar soluciones para la ciudadanía”.



“Le pedimos al senador que explique cómo va a defender los intereses de la provincia. Yo escuché como socarronamente y tergiversando las cosas, el senador decía que los administrativos en YCRT cobraban 120 pesos 180 pesos lo decía alegremente y faltaba a la verdad. Los únicos que pueden llegar a cobrar esos sueldos en YCRT son las autoridades nombradas por el interventor Zeidán que es su ahijado político, y que el gobierno puso en la conducción de la empresa”.



En este sentido, Basanta le recordó a Costa que en la provincia de Santa Cruz “tenemos 86 mil recibos de sueldo, de los cuales 20 mil son empleados de la administración centralizada, 5 mil de la policía, 11 mil de docentes, están los jubilados de la provincia. Si con la espalda de Nación toman la decisión de retiros voluntarios, de despedir 500 trabajadores y decir que van por 500 más, en una empresa que hace Patria ¿qué podemos esperar que haga este señor con nuestros empleados de la administración pública si maneja la provincia?”.



“Alicia está haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo en la provincia porque entendemos que no hay gente que sobre. La gente hay que ponerla a trabajar para todos los santacruceños. Esa es nuestra postura que hemos sostenido con mucho esfuerzo”, agregó.



Para el funcionario provincial, “a Cambiemos se le empieza a caer la careta”. En este sentido recordó las declaraciones del senador días atrás, cuando manifestó que “la empresa es improductiva, que sobra gente. ¿Cuál es su postura frente a los empleados de la provincia? ¿Va a despedir gente? ¿Qué va a hacer si se hace cargo de la provincia si Cambiemos con la espalda que tiene a nivel nacional despide trabajadores y ajusta una empresa que ha hecho  Patria?”.



Para el ministro la provincia está en pie. “Tenemos que dar un mensaje claro. No queremos violencia. No queremos palos. Queremos ser lo que siempre fuimos: una provincia trabajadora, pujante y pacífica. Les pedimos que dejen de amedrentarnos y de atacarnos de la manera que lo están haciendo. Lamentablemente lo hacen usando gente de nuestra propia provincia, porque el senador Costa es representante de esta provincia.”



También se refirió al interventor de YCRT: “Zeidán es un hijo de esta localidad y no entendemos cómo es que está llevando adelante el ajuste de la empresa”.



“Hay que terminar con la doble vara. El senador Costa votó a nivel nacional con la diputada Reyes la reducción en el índice de cálculos de jubilados que cobran 8 mil pesos. Jubilados que cobran la mínima. En Santa Cruz tenemos jubilados que llegan a cobrar 200 mil pesos, otros 150 mil, otros 100 mil y hay de 40 mil pesos. Tenemos muchos que ganan 11 mil pesos ¿qué pretende hacer con la provincia de Santa Cruz si a nivel nacional ajusta a los jubilados que cobran la mínima?”.



Para finalizar, Basanta le pidió al senador Costa que se ponga a trabajar para Santa Cruz: “Que deje de apretar en connivencia con el Poder Judicial. Detienen al Intendente y el mismo día envían a Gendarmería a la localidad que dejan acéfala”.



Además, “la propia Gendarmería desaconsejó el ingreso de efectivos a la localidad. Nunca hemos tenido problemas con la gendarmería en la provincia, tenemos una buena relación y buen trato con la fuerza y hay un escuadrón en la localidad de Río Turbio. Los ciudadanos de la Cuenca están haciendo Patria y defendiendo la frontera y desde Nación llevan a la Gendarmería a enfrentarse con ciudadanos pacíficos, con trabajadores. Los llamamos a la reflexión en cuanto a esto”.



Respecto de la situación por la cual se impidió a Gendarmería ingresar en la Cuenca durante horas de la noche, con los dos pueblos (Río Turbio y 28 de noviembre) movilizados, expresó: “El ingreso del operativo de Gendarmería, en horas de la noche, luego de que se conocieran las noticias de que la reunión con energía no había salido bien y de que detengan al representante electo por el pueblo no tenía sentido, ni justificación.”


Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.