La Justicia ordena la reincorporación de un trabajador de YCRT y puede sentar precedente

La abogada Marianela Garrido dialogó con 'Infiltrados' de Radio Nuevo Día y dio detalles sobre el fallo de la Justicia que ordena la reincorporación de Pablo Pineda, trabajador de YCRT perteneciente a La Fraternidad. La empresa habría querido desconocer leyes de empleo público y diversos tratados.
martes, 06 de marzo de 2018 · 18:31

Hace algunas horas se conoció que dos abogadas de la ceunca carbonífera presentaron un amparo en defensa de 8 trabajadores despedidos de YCRT, pertenecientes al gremio de la Fraternidad. Finalmente la Justicia ordenó la reincorporación de Pablo Pineda

Una de sus abogadas, Marianela Garrido (Junto a Cecilia López) dialogó con “Infiltrados" que se emite por Radio nuevo Día 100.9 y dio precisiones al respecto. 

López destacó la importancia del ámbito judicial, sin desconocer las protestas, para reclamar algunos derechos debido a su peso legal. 

Los amparos surgieron a raíz de que garrido es esposa de Pablo Pineda, y ante la preocupante situación familiar, se estudiaron casos de reincorporaciones a través de medidas cautelares.Finalmente se resolvió presentar el pedido por Pineda y compañeros suyos pertenecientes al gremio ferroviario de La Fraternidad, dependientes de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)

“Es un precedente muy importante porque es la primera vez en esta Jurisdicción, en la que resuelve el juez subrogante de Comodoro Rivadavia, donde se decide la procedencia del amparo y la medida cautelar en una misma resolución. Esto nos sorprendió gratamente y creemos que esto es un precedente para todas la personas de la cuenca para que pueden volver a su trabajo, para devolverles la dignidad. Aunque sabemos que esto es un primer paso y que queda mucho por intervenir” destacó la abogada. 

Sin embargo no descartó que la empresa intevervenga, con sus abogados, contra este fallo. "Supongo que la empresa no se va a quedar de manos cruzadas ante esta decisión judicial y va a apelar la medida si es necesario".

Empleo público, derechos constitucionales y tratados internacionales

Según la letrada, en su defensa, la empresa hizo una reseña de cómo feu creada y habría indicado que que hoy no se sabría cuál es su naturaleza jurídica. 

Según la empresa "las personas que trabajan en YCRT están regidos por la ley de contrato de trabajo por lo tanto se excusaban que no tendrían que hacer un sumario previo". "Según el fallo del juez, los trabajadores de YCRT son empleados públicos, ya que la empresa está en la órbita del Ministerio de Energía" sentenció Garrido.

A pesar de la importancia del fallo y de que podría marcar un importante precedente legal, en la lucha por la reincorporación de los despedidos, la abogada se mostró un tanto ofuscada porque nadie, a pesar de las declaraciones públicas, accionó legalmente contra los despidos. " La prensa, los sindicatos, los diputados tenemos que preguntarnos que pasa que no había sucedido nada hasta ahora y fue noticia este amparo. Hay derechos de raigambre constitucional y tratados internacionales de derechos Humanos que tiene que ver con el trabajo y la dignidad" indicó.

“Acá empieza la verdadera lucha judicial, porque devuelve lso derechos pero va a haber una pugna. Creo, fundamentalmente, de carecer el acto administrativo (el despido) de legalidad, vicia todo lo que viene después porque sus contenidos son desconocidos. Ningún trabajador tomó conocimiento real de ninguna disposición que se le comunicó en la carta documento de por qué había sido despedido” agregó. 

Indicó,. y quiso dejar en claro, que este reclamo no tiene ningún interés político-partidario  si no que cree que los derechos de las personas no se pueden avasallar de esta manera. 

(El Diario nuevo Día) 

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios