La Justicia ordena la reincorporación de un trabajador de YCRT y puede sentar precedente

La abogada Marianela Garrido dialogó con "Infiltrados" de Radio Nuevo Día y dio detalles sobre el fallo de la Justicia que ordena la reincorporación de Pablo Pineda, trabajador de YCRT perteneciente a La Fraternidad. La empresa habría querido desconocer leyes de empleo público y diversos tratados.

Hace algunas horas se conoció que dos abogadas de la ceunca carbonífera presentaron un amparo en defensa de 8 trabajadores despedidos de YCRT, pertenecientes al gremio de la Fraternidad. Finalmente la Justicia ordenó la reincorporación de Pablo Pineda



Una de sus abogadas, Marianela Garrido (Junto a Cecilia López) dialogó con “Infiltrados" que se emite por Radio nuevo Día 100.9 y dio precisiones al respecto. 



López destacó la importancia del ámbito judicial, sin desconocer las protestas, para reclamar algunos derechos debido a su peso legal. 



Los amparos surgieron a raíz de que garrido es esposa de Pablo Pineda, y ante la preocupante situación familiar, se estudiaron casos de reincorporaciones a través de medidas cautelares.Finalmente se resolvió presentar el pedido por Pineda y compañeros suyos pertenecientes al gremio ferroviario de La Fraternidad, dependientes de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)



“Es un precedente muy importante porque es la primera vez en esta Jurisdicción, en la que resuelve el juez subrogante de Comodoro Rivadavia, donde se decide la procedencia del amparo y la medida cautelar en una misma resolución. Esto nos sorprendió gratamente y creemos que esto es un precedente para todas la personas de la cuenca para que pueden volver a su trabajo, para devolverles la dignidad. Aunque sabemos que esto es un primer paso y que queda mucho por intervenir” destacó la abogada. 



Sin embargo no descartó que la empresa intevervenga, con sus abogados, contra este fallo. "Supongo que la empresa no se va a quedar de manos cruzadas ante esta decisión judicial y va a apelar la medida si es necesario".



Empleo público, derechos constitucionales y tratados internacionales



Según la letrada, en su defensa, la empresa hizo una reseña de cómo feu creada y habría indicado que que hoy no se sabría cuál es su naturaleza jurídica. 



Según la empresa "las personas que trabajan en YCRT están regidos por la ley de contrato de trabajo por lo tanto se excusaban que no tendrían que hacer un sumario previo". "Según el fallo del juez, los trabajadores de YCRT son empleados públicos, ya que la empresa está en la órbita del Ministerio de Energía" sentenció Garrido.



A pesar de la importancia del fallo y de que podría marcar un importante precedente legal, en la lucha por la reincorporación de los despedidos, la abogada se mostró un tanto ofuscada porque nadie, a pesar de las declaraciones públicas, accionó legalmente contra los despidos. " La prensa, los sindicatos, los diputados tenemos que preguntarnos que pasa que no había sucedido nada hasta ahora y fue noticia este amparo. Hay derechos de raigambre constitucional y tratados internacionales de derechos Humanos que tiene que ver con el trabajo y la dignidad" indicó.



“Acá empieza la verdadera lucha judicial, porque devuelve lso derechos pero va a haber una pugna. Creo, fundamentalmente, de carecer el acto administrativo (el despido) de legalidad, vicia todo lo que viene después porque sus contenidos son desconocidos. Ningún trabajador tomó conocimiento real de ninguna disposición que se le comunicó en la carta documento de por qué había sido despedido” agregó. 



Indicó,. y quiso dejar en claro, que este reclamo no tiene ningún interés político-partidario  si no que cree que los derechos de las personas no se pueden avasallar de esta manera. 



(El Diario nuevo Día) 



 



 


Más de Locales

Vidal firmó una carta con gobernadores patagónicos en la que advierten que si Nación no devuelve recursos, no habrá petróleo y gas

Vidal firmó una carta con gobernadores patagónicos en la que advierten que si Nación no devuelve recursos, no habrá petróleo y gas
El gobernador de Santa Cruz junto a los cinco gobernadores del resto de la Patagonia, emitieron un comunicado contundente dirigido al gobierno nacional titulado "Las provincias unidas del sur" exigiendo la restitución de los fondos a Chubut que advierte que de no ser así, no entregará petróleo y gas, resaltando que es "es una medida disolutoria del sistema federal" que "ningún gobernador va a permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina.

Privatización del Banco Nación: "En Santa Cruz peligran más de 120 puestos de trabajo"

Privatización del Banco Nación: "En Santa Cruz peligran más de 120 puestos de trabajo"
Griselda Fabregat, secretaria general de La Bancaria, visitó Radio Nuevo Día 100.9 para hablar del avance del gobierno nacional sobre la entidad bancaria pública, la cual está incluida en el DNU 70/2023 vigente y que pone en juego, no sólo la banca superavitaria, sino también puestos de trabajo y una política de soberanía que llega a cada rincón del país con cada sucursal en el interior del país.

Turismo en Santa Cruz abre sus puertas al hogar "Recuerdos Compartidos" de Río Gallegos

Turismo en Santa Cruz abre sus puertas al hogar "Recuerdos Compartidos" de Río Gallegos
El secretario de Estado de Turismo, Mario Markic, y su equipo recibieron la visita de la colonia de vacaciones del hogar "Recuerdos Compartidos" en una jornada recreativa e informativa en colaboración con la Secretaría de Deportes y Recreación. La actividad incluyó un taller lúdico, la exposición Patagonia Intensa y una merienda con productos típicos de la provincia.