Municipio y Secretaría de Derechos Humanos de Nación establecieron líneas de trabajo conjuntas

Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación arribaron a esta ciudad con el objetivo de ofrecerle a la Comuna cooperación y asistencia que permita extender e intensificar acciones de promoción de derechos a nivel municipal.
lunes, 16 de abril de 2018 · 16:38

En este contexto, esta mañana en la Secretaría de Desarrollo Humano –Paso de los Arrieros 2370- el intendente Roberto Giubetich y el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humano de la Nación, Alejandro Collia, rubricaron una carta de intención donde ambos estamentos expresan su voluntad de generar vínculos de colaboración a fin de implementar estrategias y acciones conjuntas.

En la oportunidad, se estableció una mesa de trabajo, integrada por funcionarios municipales, entre ellos el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, de la cartera de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Virgina Pedemonte, director de  Desarrollo Comunitario Profesor Eduardo Murua, y referentes de instituciones afines a la temática. En este marco, se hicieron presentes, la diputada nacional Roxana Reyes, el concejal Daniel Roquel, entre otros representantes locales.  

De esta manera, además se formalizó la incorporación del Municipio a la red de desarrollo local con enfoque en los derechos humanos. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar la creación de áreas de derechos humanos dentro del ámbito municipal, el fortalecimiento institucional de espacios ya existentes y la planificación municipal con perspectiva de derechos humanos.

Al respecto, Roberto Giubetich destacó la presencia del funcionario nacional “porque se trata establecer nuevas políticas y estrategias que beneficien al conjunto de nuestros vecinos”.

Por su parte, Collia  señaló que “esta carta permitirá desarrollar una agenda en común entre la SDHN y el Municipio, pensando juntos una agenda prioritaria que resuelva las principales preocupaciones de los vecinos.  Queremos poner a disposición del Municipio los dispositivos y programas que tiene la Secretaría y que pueden ser de utilidad para resolver los problemas de los vecinos y sus demandas. A veces, incluso, abordar situaciones complejas que si se dan en el término de la cooperación se logran a través de soluciones prácticas”, indicó.

El funcionario sostuvo que “la idea es trabajar una agenda ampliada de derechos humanos con el Municipio, que van desde temas de niñez, adolescencia, discapacidad, adultos mayores, salud mental, gènero, violencia institucional, inmigrantes, refugiados, comunidad gitana, diversidad sexual, etc. Desde ahí comenzar a aplicar los programas de promoción de derechos y dispositivos de prevención y abordaje de las distintas situaciones  que surgen como emergentes en la ciudad de Río Gallegos”.

Por otro lado, Collia informó que “existe la posibilidad de que el Municipio presente proyectos que generen una política pública con enfoque en derechos humanos donde se aborde una problemática específica y que le dé sustentabilidad en el tiempo, conectando las diferentes áreas”, dijo.

“Esta visita tiene que ver con esto, definir prioridades para trabajar en conjunto, entendiendo que las construcciones de las respuestas son una congestión permanente de ambas jurisdicciones y no una asistencia directa. Las respuestas deben darse a nivel local y nosotros tenemos las herramientas para poder potenciarlas”, concluyó.

 

Comentarios