Se reunieron las comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Río Gallegos

Entre los principales temas tratados los concejales resolvieron aceptar el veto total que el Departamento Ejecutivo Municipal aplicó a la Ordenanza Sancionada N° 8007, mediante la cual se buscaba suspender la aplicación del aumento del valor del módulo fiscal que rige para los impuestos municipales.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 15:04

Como es habitual, esta semana se continuó con las reuniones de las Comisiones del Honorable Concejo deliberante. Este mañana se reunieron los ediles que integran la Comisión de Legislación General, en tanto ayer hicieron lo propio quienes forman para de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La reunión de la Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Publica, Reglamento y Turismo se desarrolló con la presidencia del Concejal Evaristo Ruiz, junto con los demás integrantes, los ediles Daniel Roquel y Osvaldo Scippo.

En esta oportunidad se abordaron expedientes de designación de calle; por un lado el pedido de denominación a una arteria con el nombre de “David Viñas” fue girado a la Comisión de Toponimia Urbana para que de su consideración; por otra parte se dio curso favorable al Proyecto de Ordenanza que modifica la denominación de la calle Jorge Alberto Vega, el cual quedaría como Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Jorge Alberto Vega.

Asimismo, se trató un proyecto de Ordenanza del Concejal Echazú, que propone la designar con el nombre de “Laura Mabel Gallardo” a la cancha de césped sintético, ubicada en la calle Obispo Angelleli del Barrio 499 de nuestra ciudad, al respecto se resolvió cursar una nota del Departamento Catastro del Municipio.

Además, los concejales dejaron pendiente el Proyecto del edil Roquel, referido a la Ordenanza N° 1593 de regulación del transito pesado, la cual establece una red de circulación para los vehículos de gran porte, además de multas para quienes no cumplan con la norma. El proyecto pretende otorgarle vigencia a la normativa para que pueda ser actualizada.

En cuanto a la iniciativa del Conejal Kingma relacionado con la prohibición de bolsas no biodegradables, tuvo adhesión al despacho de la Comisión de Transporte, aceptando el texto alternativo propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, que reza: Prohíbase la entrega de bolsas tipo camiseta y las bolsas no biodegradables, oxodegradables u oxobiodegradables para contener las mercaderías adquiridas por sus clientes por parte de todos los comercios de la ciudad.

También se adhirió al despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda en cuanto a la modificación de “Aranceles de la Necrópolis local”, los montos fueron actualizados por el defasaje producido entre lo recaudado y los valores actuales que resultan insuficientes para afrontar los gastos que demandan el mantenimiento y funcionamiento del cementerio.

Por ultimo se dejo pendiente el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga un terreno, en carácter de donación, a la Cruz Roja Argentina (filial Río gallegos). En este caso se resolvió invitar las autoridades de la institución para un encuentro con los integrantes de la Comisión a fin de detallar toda la documentación que se requiere.

 

Presupuesto y Hacienda 

El día martes se llevó adelante el encuentro parlamentario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La reunión se desarrolló con la presencia del edil Daniel Roquel, junto a su par Fabián Leguizamón.

Los concejales resolvieron aceptar el veto total que el Departamento Ejecutivo Municipal aplicó a la Ordenanza Sancionada N° 8007, mediante la cual se buscaba suspender la aplicación del aumento del valor del módulo fiscal que rige para los impuestos municipales.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión resolvieron dejar pendiente un Proyecto de Ordenanza del concejal Roquel, la iniciativa tiene como objetivo declarar a la castración quirúrgica, gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida, como único método eficiente para el control poblacional de perros y gatos.

Además, durante la jornada de trabajo, se revisaron diversos expedientes con solicitudes de condonación de deudas municipales presentadas por vecinos de la ciudad.