Partidos Obrero: "Hay dos estrategias para la lucha de Río Turbio"

Mediante un comunicado desde el partido señalaron que la presencia de los mineros en Buenos Aires ha obligado a cambiar el discurso de la Intervención y del senador Costa. Tambien fustigaron al FVS. 'El kirchnerismo pretende usar este conflicto con fines electorales' indicaron.
jueves, 26 de abril de 2018 · 16:23

Comunicado Partido Obrero:

"Después de tres meses de huelga, la lucha de Río Turbio, se mantiene firme y todos los sectores de la mina continúan ocupados por los trabajadores. La presencia de los mineros en Buenos Aires ha obligado a cambiar el discurso de la Intervención, del senador Costa y otros funcionarios que han pasado de acusar de vagos y ñoquis a los mineros, a proponer una negociación basada en la reincorporación de los despedidos que no aceptaron el “retiro” y la aplicación de un ilegal procedimiento de crisis, como medio de imponer un nuevo convenio laboral que anularía todas las conquistas vigentes para el sector.

El nuevo escenario obliga a redoblar la movilización, la solidaridad y a dotarse de una estrategia que unifique al conjunto de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz, en una lucha común contra el ajuste del gobierno nacional macrista, y contra el ajuste de los gobiernos provincial y municipales del kirchnerismo.

El kirchnerismo coquetea con la huelga minera, y posa un apoyo declarativo y de gestiones que hasta ahora no ha abierto ninguna salida al conflicto. Alicia Kirchner tiene pánico de que los mineros puedan unirse con los empleados públicos santacruceños, los maestros de ADOSAC o los gremios municipales, condiciona en los hechos su “apoyo”, a que esa unidad no se produzca de ninguna manera y parte de la dirigencia sindical acompaña esa presión que divide a los trabajadores.

El kirchnerismo pretende usar este conflicto con fines electorales. Solo busca que Macri y sobre todo Costa paguen un elevado “costo político” y esto aunque los trabajadores paguen un “costo” muy superior en despidos, o peor, de la liquidación de la fuente de trabajo y el futuro de estos pueblos que albergan 30000 almas. Recordemos que el kirchnerismo es responsable por la no aprobación en el senado de la ley que establecía la Carbo- eléctrica Estatal. El PJ acompañó a Macri en la rebaja del presupuesto para YCRT este año.

El Partido Obrero que viene acompañando esta lucha desde el primer día, tiene como prioridad que los trabajadores salgan de esta lucha lo más enteros y fortalecidos en su organización que sea posible y venimos planteando una estrategia simple: Asamblea Popular Comunitaria en la cuenca carbonífera para colocar a todo el pueblo en apoyo a la lucha minera y respaldar solidariamente todas las luchas de los trabajadores provinciales y municipales contra el congelamiento de salarios que mantiene hace dos años Alicia Kirchner y muchos municipios. Plenario de bases provincial para organizar un plan de lucha de conjunto contra el ajuste de todos los gobiernos patronales, cualquiera sea su color político.

Son dos estrategias distintas, que naturalmente condicionan la convocatoria a un acto del 1º de mayo, que debe ser de unidad y lucha de la clase trabajadora (como ya lo acordaron para Río Gallegos la Junta Interna de YCRT Loyola, la ADOSAC y el Partido Obrero entre otras fuerzas de izquierda) y no de unidad con los ajustadores del kirchnerismo.

En la marcha de antorchas de hoy en Río Turbio, Elida Ramos de la CTA ha propuesto un acto clasista y se ha abierto la discusión en la cuenca carbonífera sobre el 1° de mayo. Son dos estrategias, que van a seguir estando presentes en el desarrollo de esta lucha y que van a definir en gran medida su desenlace"

Comentarios