Puerto Santa Cruz fue declarada oficialmente “Capital Histórica” provincial

Los diputados provinciales aprobaron, durante esta jornada, la iniciativa de declarar a Puerto Santa Cruz como “Capital Histórica”, localidad que fuera consignada como capital del nuevo territorio el 18 de diciembre de 1884 por el Gobernador, Carlos María Moyano.
jueves, 26 de abril de 2018 · 15:29

Los legisladores de Santa Cruz aprobaron la iniciativa de declarar a Puerto Santa Cruz como “Capital Histórica”, localidad que fuera consignada como capital del nuevo territorio el 18 de diciembre de 1884 por el Gobernador, Carlos María Moyano. 

Por otra parte, el gobierno provincial ha organizado allí los actos centrales para celebrar los 60 años de gobierno constitucional, el próximo 1 de mayo. 

La fundación de Puerto Santa Cruz está fuertemente ligada a la reafirmación de los derechos soberanos sobre la Patagonia, señala en los fundamentos de la ley el diputado Oscar Lemes, autor de la norma y agrega que, ante los reclamos de los gobiernos de Francia e Inglaterra por el acoso permanente de Chile, la cancillería del gobierno nacional designó al Teniente de marina, Carlos María Moyano, para representar al gobierno nacional en Santa Cruz.

El entonces presidente Nicolás Avellaneda apoyado por su Ministro de Guerra y Marina decide el envió de tres unidades navales a la “Campaña de Santa Cruz”, designando al mando de la expedición al Coronel de Marina Luis Py, quien el 27 de noviembre de 1878 remonta el Rio de Santa Cruz, llegando frente al conocido Cañadón de los Misioneros. 

Cumpliendo con las órdenes que traía de Buenos Aires el 30 de noviembre establece el Fortín del Destacamento de Artillería de Plaza en la margen Sur del Rio Santa Cruz. El 1º de diciembre de 1878 se iza nuestro pabellón nacional estableciendo la soberanía nacional en la Patagonia Argentina. El 18 de octubre del año 1884, con la sanción de la Ley N° 1532 de Territorios Nacionales, se crea entre otros el Territorio Nacional de Santa Cruz.

El General Roca, el 18 de diciembre firma un decreto que en su Art nº 8 dice textualmente “Nombrase Gobernador del Territorio de Santa Cruz al Sargento Mayor Carlos María Moyano con residencia en Santa Cruz”. Este designa bajo decreto del 18 de diciembre de 1884 como capital del nuevo territorio, a lugar donde hoy se ubica Puerto Santa Cruz.

Relevancia histórica

La relevancia histórica de la localidad, ha sido reconocida también a través del Decreto Provincial Nº 3075, por el cual se declaró Monumento Histórico Provincial al lugar denominado “Cañadón Misioneros”, basándose en antecedentes de carácter histórico y geográfico.

Así, la localidad de Puerto Santa Cruz, fue Capital del Territorio desde su creación hasta el mes de diciembre del año 1887, para luego ser trasladada a la Ciudad de Río Gallegos en enero de 1888, por decisión del sucesor de Moyano, Gdor. Ramón Lista.

Es en ese lugar en donde se asentó la primera misión educadora anglicana y también fue allí en donde se produjo un hecho trascendental para la historia de la Provincia y la Soberanía Nacional el 1 de diciembre de 1878 reafirmando la soberanía argentina en la región y dando lugar a la fundación de Puerto Santa Cruz.

Comentarios