Ricci llevó a la Comisión de Medio Ambiente los problemas de Santa Cruz

La Diputada Nacional Nadia Ricci participó de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano donde comentó los problemas que tiene la provincia de Santa Cruz relacionados a la minería e hizo una mención especial a la situación actual de Perito Moreno.
lunes, 9 de abril de 2018 · 17:48

La comisión contó con la presencia de la primera senadora canadiense de origen latinoamericano, Rosa Gálvez quien expuso algunos temas relacionados a la gestión ambiental de residuos y a la contaminación de aguas. Gálvez, relató su experiencia en cuanto a estas problemática en Canadá y delimitó las oportunidades de cooperación con Argentina.

Por su parte, Ricci destacó la necesidad de tener mayor acercamiento de científicos y técnicos en los niveles de toma de decisiones, específicamente a la hora de hacer las leyes que regulan las actividades económicas que podrían tener un impacto directo en el medio ambiente.

“Lo que nos está faltando en Santa Cruz, donde se desarrollan industrias como la minería, el turismo, la ganadería, etc; es tener en cuenta las precauciones y las autoridades de aplicación en relación a los cuidados del medio ambiente. A nivel legislación nos falta muchísimo y ni hablar en materia de control, en materia de impacto ambiental, en materia de audiencias públicas y otros temas”, destacó Ricci.

En el encuentro se habló, además, de la problemática de los residuos y el tratamiento de la basura siempre enmarcado en la posibilidad de disminuir el calentamiento global.

“Uno de los temas principales en varias localidades de nuestra Provincia actualmente son los residuos urbanos y la falta de tratamiento sobre ellos. Por ejemplo, en Río Gallegos, tenemos un problema grave con la contaminación por la gran cantidad de desperdicios urbanos que tenemos”.

“No sólo necesitamos más leyes que controlen a las grandes industrias que  desarrollan su actividad económica en nuestro suelo sino, además, educación ambiental para que la población integre en su vida cotidiana acciones tendientes a cuidar el lugar donde vivimos”, agregó la Diputada.
 
 
Controvertida solución de SPSE y la Municipalidad de Perito Moreno
 
Al respecto de la Comisión de medio ambiente tratada, la diputada Nadia Ricci contó un episodio ocurrido en los últimos días en la localidad de Perito Moreno donde se produjo una rotura de las bombas que hicieron que el sistema de cloacas de la ciudad colapsara y se produjeran diferentes fugas.
 
Lo insólito del caso fue la solución que tomó Servicios Públicos y la dirección de medio ambiente local quienes indicaron a los camiones atmosféricos encargados de descomprimir el sistema su vaciamiento en la Laguna de los cisnes y en el Rio Fénix. 
 
Por su parte, Mirta Mansilla, concejal por Perito Moreno del frente Unión para Vivir Mejor,  se mostró muy preocupada, “El nivel de improvisación no da para más. Se sabe que la planta cloacal se encuentra trabajando al límite y SPSE no establece ningún protocolo. Se toman soluciones de último momento contrarias al sentido común”, afirmó.
 
Además, comentó que se comunicó inmediatamente después de conocer el hecho con diferentes autoridades y recibió por respuesta que “Ya se ocuparían del tema” u otras tantas justificaciones sin sentido.
 
La Diputada Ricci, quien justo se encontraba viajando hacia la localidad, agregó “Es una hecho gravísimo que atenta contra la salud pública y el cuidado del medio ambiente. Justamente venimos llevando a las Comisiones medioambientales estos temas porque sabemos que nos falta muchísimo como sociedad en este sentido”.