El Concejo Deliberante concretó su sexta sesión del año

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló esta mañana su 6° sesión ordinaria del periodo legislativo 2018, estuvo presidida por el concejal Fabián Leguizamón y con la presencia de los ediles Daniel Roquel, Juan Kingma, Evaristo Ruiz, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo.

Entre lo destacado de la jornada parlamentaria, hubo un extenso intercambio de opiniones sobre el aumento aplicado en todo el país a las tarifas de energía eléctrica, la decisión del gobierno Nacional de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional y la medida adoptada por el Consejo Provincial de Educación respecto al cierre y la unificación de los cursos que se dictan en las escuelas.



Proyectos remitidos a comisiones



Los proyectos de ordenanza iniciados por el concejal Ruiz con propuestas para designar a sendas calles del ejido urbano con los nombres Santa Cura Brochero y María Josefa Albornoz, fueron remitidos a la Comisión de Legislación General para su tratamiento. También pasó a esta Comisión, el proyecto del concejal Kingma que solicita a la Cámara de Diputados de Santa Cruz acompañar la iniciativa del secretario General del sindicato Petroleros Privados, Claudio Vidal, que busca reducir el precio de la carne en la zona.



Además, por pedido del concejal Scippo, se insistirá en Comisiones con la resolución aprobada en la 2° sesión ordinaria que solicita a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo la realización de trabajos de reparación y reacondicionamiento en los playones deportivos Adolfo Zaneto, entre las calles Chile, Neuquén, Los Inmigrantes y Beccar.



 



Proyectos de resoluciones 



A propuesta del concejal Roquel, el Concejo Deliberante solicitará a la empresa Servicios Públicos la renovación de la luminaria de la calle San Juan, entre Chile y avenida de Los Inmigrantes, y la verificación del estado de los postes de energía eléctrica. La misma petición se le hará a la empresa Movistar (ex Telefónica) para los postes de telefonía fija y, además, se requerirá a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal proceder al control de estas infraestructuras. Del mismo modo y con el visto bueno de sus pares, el edil Roquel requirió al Municipio cumplimentar con la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, la cual establece que, para facilitar la identificación de las calles, éstas deben contar con señalización vertical que indique el nombre y la numeración (altura).



Otras dos iniciativas del edil, pero con pedidos al Consejo Provincial de Educación, fueron aprobadas por mayoría. En el primero de los proyectos, se solicita retrotraer “la medida de cierre y unificación de cursos” por considerar que “perjudica la trayectoria educativa de los alumnos y la fuente laboral de los docentes”; y en el segundo, se requiere el reacondicionamiento y la puesta en valor de los establecimientos educativos. Igual dictamen



recibió la resolución que repudia el proyecto de ley que se presentó en la Legislatura Provincial para modificar la ley de paritarias del Poder Judicial.



Asimismo, los ediles acompañaron la solicitud del concejal Leguizamón al DEM para que se coloque en la calle Pablo Neruda y esquina Zapiola, la cartelería con la señal PARE o CEDA EL PASO y un reductor de velocidad en el pasaje Estado de Israel.



También se aprobaron proyectos presentados por el concejal Kingma mediante los cuales se le solicita al Ejecutivo Municipal que, a través de sus áreas operativas, proceda al nivelado y perfilado de la calle Ángel Vicente Peñaloza, se efectúen trabajos de poda sobre el arbolado público de la avenida Jujuy, haga cumplir la ordenanza Nº 8.039 que regula el uso de los contenedores en la vía pública y realice estudios de factibilidad técnica para la colocación de tachas reflectivas en la calle Santa Fe, entre avenida San Martín y calle 20 de Julio. Por otra resolución elevada por el mismo edil, se pide a la empresa Servicios Públicos la colocación y reparación de la luminaria de la calle Zapiola, entre Fray Justo Santa María de Oro y avenida Ricardo Balbín.



En tanto que, por iniciativas del concejal Scippo, el Cuerpo Legislativo pedirá al Municipio que: repare la cinta asfáltica de la avenida Kirchner y esquina Rawson; proceda al desagote de las aguas estancadas en las calles Leopoldo Lugones y José Martí; realice tareas de nivelación en la calle Juan Manuel de Rosas y Zapiola más la reparación de la boca de tormenta; conecte el drenaje de la cancha Enrique Pino a la red pluvial municipal; y disponga un plan de relleno, nivelación y perfilado en la intersecciones de la calle Domingo Erbieta Munobe con Alfonso Brigando y Casimiro Álvarez.



Una serie de proyectos presentados por el concejal Echazú también recibieron el acompañamiento del Cuerpo Legislativo, mediante los cuales se pide a la Autoridad Municipal diferentes mejoras en materia de infraestructura urbana, como ser: reparación y mantenimiento de la red cloacal de la calle Hernán Cortez del Barrio 240 Viviendas; repavimentación de la calle Alvear, desde Chile hasta Salta, y de la calle José López Lestón y Juan Echeverría, entre Quinquela Martín y pasaje Mascardi; y un plan de enripiado, relleno y perfilado en un sector del barrio San Benito. En otro proyecto del edil, se requeriá un informe sobre la obra de pavimentación de la calle Ameghino.



Asimismo, el cuerpo votó favorablemente dos resoluciones presentadas por el concejal Ruiz: por un lado, el pedido a la Intendencia para que proceda al mantenimiento integral de la plazoleta “Maestro Soldado Julio Rubén Cao”, del barrio Padre Eugenio Rosso; y por otro, la expresión de rechazo a cualquier posibilidad eventual de eliminación, reducción o restricción del subsidio zona sobre el consumo de gas natural residencial de los usuarios de la provincia de Santa Cruz.



Los concejales también acompañaros iniciativas de su par Medvedovsky, a partir de las cuales se pedirá a las áreas municipales diferentes acciones: a la Dirección de Tránsito, un estudio de factibilidad técnica para la instalación de un semáforo en la calle Dean Funes y Richieri; y a las autoridades del CAPS Peliche, un informe detallado de las especialidades y servicios que brinda a la comunidad.



Por mayoría, se aprobó el proyecto del Bloque Justicialista que expresa “profundo desacuerdo”, por la actitud de los diputados nacionales por Santa Cruz, Roxana Reyes, Nadia Ricci y Antonio Carambia, que votaron por la negativa el proyecto de ley que rechaza el aumento en las tarifas del servicio de energía eléctrica, aplicado por el Gobierno Nacional. La misma votación recibió el proyecto de este Bloque que repudia enérgicamente la medida adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri, de solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional.



En cambio, otro proyecto del Bloque Justicialista obtuvo el apoyo unánime del Cuerpo, en esta ocasión se solicitará al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, “que desmienta las afirmaciones respecto a la utilización de veredas con losas radiantes, por ser falsas y malintencionadas”.



 



Despacho de comisiones



Durante la jornada, los ediles concedieron referéndum a dos expedientes: por un lado, al decreto N° 001/18 elevado por la secretaría de Hacienda que prorroga el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones, para el año 2.017; por otro, al decreto iniciado por la Dirección de Recaudaciones Municipal que actualiza las tarifas por Derecho de Cementerio, reguladas en la ordenanza Nº 2.419 (Tarifaria). A su vez, el Cuerpo Legislativo acepto el texto alternativo propuesto por el Ejecutivo Municipal al proyecto iniciado por el concejal Kingma referido a las bolsas tipo camiseta.



Sobre tablas se sancionó un proyecto de ordenanza impulsado por ambos bloques del Concejo, que contaba con despacho favorable de la Comisión de Legislación General. Mediante esta iniciativa se le otorgará a la filial local de la Cruz Roja, en carácter de donación, el terreno ubicado sobre la avenida San Martín, donde actualmente desarrolla sus actividades.



También bajo esa modalidad, los ediles votaron favorablemente el proyecto de ordenanza del concejal Roquel, referente a la modificación del apartado c) del artículo 12° de la ordenanza N° 2038, Código de Habilitaciones Comerciales. A partir de ahora se incluirá el pago de cánones como requisito exigible en las inspecciones que realiza el área de Comercio Municipal, para que en el caso de no cumplir con el mismo se pueda proceder a la clausura de locales hasta que regularicen su situación.



 



DECLARACIONES DE INTERES MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS



 



Por otra parte, mediante diversos proyectos de resolución se declararon de Interés Municipal las siguientes actividades: la “IV Edición Copa Gimnástica Sur 2018”, a realizarse el 26 y 27 de mayo en el gimnasio Lucho Fernández; el “5º Selectivo Provincial de la XXI Temporada del Torneo Argentino de Aeróbica y Danza (T.A.A.D)”, organizado por la Asociación Argentina Cultural, Artística y Deportiva (A.A.C.A y D) programada pare el próximo 15 y 16 de junio; el “Show de Flamenco” organizado por la compañía Flamenca “Lunares de España”, a realizarse en el Centro Gallego este 26 de mayo; y la convención “Random Pop Con” que se desarrollará el próximo 4 de agosto.



Además, durante la sesión se reconoció y felicitó a varios vecinos de la ciudad: al deportista Nicolás Martínez por su esfuerzo, progreso y los grandes resultados obtenidos en la disciplina Marcha Atlética; y a los oficiales Crissie Audi y Hugo Rolón al igual que al cabo Fabián Paini por su destacado labor y compromiso ciudadano. El mismo reconocimiento obtuvo el programa radial “No somos Nada” por la conmemoración de su décimo aniversario al aire; y los miembros e instituciones que formaron y forman parte del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (Co.Mu.Na) por su constante aporte en la comunidad local.


Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.