En la 5ta sesión ordinaria los concejales pidieron cumplir con la cláusula gatillo y repudiaron el informe "veredas calentitas"

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló su 5° Sesión Ordinaria en la que se aprobó por unanimidad pedirle al ejecutivo municipal que cumpla con la cláusula gatillo acordada en la paritaria y repudió por mayoría el informe televisivo y declararon persona no grata a Eduardo Feinmann.

Los concejales capitalinos aprobaron de manera unánime el pedido al Ejecutivo para que cumpla con la actualización según la inflación del incremento salarial estipulado en la paritaria N°96, acordada en 2017, la famosa cláusula gatillo que aún no se pagó y que en la reunión paritaria del miércoles, el municipio advirtió que podría afrontar pero en cuotas. 



En la misma sesión los ediles aprobaron por mayoría un repudio por mayoría el “ofensivo y falaz” informe de televisión que el periodista Eduardo Feinmnan presentó en su programa de A24, bajo el título “Veredas calentitas en Río Gallegos. La Argentina del despilfarro”. A su vez, en el instrumento se rechazó cualquier eventual posibilidad de eliminación, reducción o restricción del subsidio de gas para los usuarios de Santa Cruz y se declaró persona no grata a dicho periodista.



 



PROYECTOS DE ORDENANZA PRESENTADOS



En esta oportunidad, se giraron a las comisiones permanentes dos proyectos de ordenanza que tomaron estado parlamentario durante la sesión. El primero de ellos, presentado por el concejal Kingma, consiste en una iniciativa para establecer las medidas de seguridad que deberán cumplir los ciclistas al momento de circular en la vía pública. La otra iniciativa, impulsada por el edil Ruiz, propone declarar la emergencia tanto en las playas de secuestro municipal, como en los predios destinados al depósito de vehículos secuestrados o retirados de la vía pública por su condición de abandono; además busca adherir al Programa Nacional de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos y chatarra.



PROYECTOS DE RESOLUCIONES ABORDADOS



En la ocasión, se aprobaron Resoluciones presentadas por el concejal Kingma para que el Municipio proceda a la colocación de cartelería vertical con la leyenda PARE en la esquina de Don Bosco y Las Piedras; realice estudios de factibilidad técnica en la intersección de las avenidas San Martín, Maestro Juan Miguel Maury e Italia, para la instalación de semáforos; repare la luminaria de la calle Gobernador Moyano, entre



Magallanes y Federico Sphur; y arregle de la cinta asfáltica de la avenida San Martín, a la altura de la calle Alberdi.



Por otra parte, a instancias del concejal Leguizamón, el Honorable Cuerpo aprobó un pedido para que el Ejecutivo haga cumplir la Ordenanza N° 1.593, la cual regula la circulación y estacionamiento del tránsito pesado.



También se aprobaron expedientes iniciados por el edil Scippo. Por un lado, se solicita a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, el saneamiento y arreglo de la boca de tormenta ubicada en Magallanes y Avellaneda. Por otro, se requiere al Municipio la reparación de un tramo del pavimento de la calle San Lorenzo, entre Fernando Diego García y Francisco René Ferrada; mejoras en transitabilidad de la calle Miguel Aristizábal esquina Rogelio Yrurtia; y trabajos de reacondicionamiento del boulevard de la Av. Ricardo Balbín, desde Almirante Brown hasta la Autovía 17 de Octubre.



Asimismo, por iniciativa del concejal Echazú, se pedirá a la Intendencia las siguientes acciones: limpieza, refacción y colocación de juegos en la plazoleta Monseñor Aleman; señalización con nomenclatura en las calles del barrio San Benito, como así también, la colocación de una garita de colectivo en la calle 13 y 16 del sector; arreglo de la boca de tormenta ubicada en avenida Asturias Nº 620; estudios de factibilidad técnica para el relleno, compactación y perfilado de distintas vías de circulación; y las gestiones necesarias para garantizar la seguridad de los edificios públicos municipales.



Además, por otros pedidos del edil, se requerirá a la empresa S.P.S.E. el encendido de la luminaria ubicada sobre Gregorio Dean Funes, entre Potosí y Cochabamba, y sobre Juan B. Justo desde Corrientes hasta Jofré de Loaiza; y la provisión del alumbrado público en las calles San Luis, Dante Cantarutti y Padre Rodríguez, desde la intersección de Martín Rodríguez y Los Canillitas.



También se votó favorablemente, el pedido del edil Roquel que solicita al Municipio eximir a del cobro de intereses, por el pago fuera de término de los impuestos municipales del año en curso, a los empleados que han sido desafectados de la empresa YCRT. Dicha medida regiría por única vez, hasta tanto regularicen su situación. Otra solicitud del edil, en este caso hacia la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado, se aprobó por mayoría, la medida solicita un informe a la empresa sobre la deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (C.A.M.M.E.SA) y los balances de los últimos seis años a la fecha. Además, en el proyecto se pide conocer la deuda que existía con la Administración Federal de Ingresos Públicos al momento de asumir como presidente, el Ingeniero Lucio Tamburo.



Por otro lado, se aprobaron solicitudes al Municipio, presentados por concejales del Bloque Justicialista: por un lado se solicita informe acerca de los convenios realizados con los natatorios Hispano Americano y Mareas del Sur; por otra parte requiere detalles sobre los avances en la construcción de las 250 Viviendas del Plan “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, también se pide información sobre los ingresos mensuales correspondiente a los años 2016 y 2017.; y por último se requiere elevar la Ejecución Presupuestaria Ejercicio 2.017, desde el mes de septiembre hasta diciembre.



También se le otorgó el visto bueno a dos proyectos del concejal Medvedovsky, mediante los mismos pide al Ejecutivo Municipal, la ampliación de la oferta cultural en



el ámbito de la ciudad y un informe sobre la cantidad de infracciones labradas a la empresa de transporte colectivo de pasajeros, Monte Cristo.



Por mayoría se aprobó el proyecto de resolución del concejal Ruiz que solicita al D.E.M. que se cese de requerir a consultorios médicos, odontológicos y de kinesiología, sin internación, la habilitación comercial como requisito para su funcionamiento, puesto los mismos no se encuentran contemplados en la ordenanza N° 2.038. Asimismo, fue aprobado por mayoría un proyecto del concejal Roquel, que repudia el accionar del Ejecutivo Provincial por esperar más de ocho meses para desafectar al contador Víctor Manzanares de su cargo como síndico titular del banco de Santa Cruz S.A.



Por último, con voto mayoritario, se envió al archivo un proyecto del concejal Medvedovsky que requería a la Agencia Nacional de Discapacidad, la reincorporación de las agentes Denise Montiel y Florencia Troncoso, trabajadoras despedidas del Centro de Atención Local de Río Gallegos.



DESPACHO DE COMISIONES



En la oportunidad, se sancionaron cuatro proyectos de ordenanza con despacho favorable de Comisiones: la obligatoriedad de que los entes públicos y privados dispongan de cambiadores para bebés en los sanitarios femeninos y masculinos; la modificación del artículo 10° del Capítulo V – Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Publicidad de la Ordenanza Tarifaria; la modificación del artículo 38° de la Ordenanza N° 2,039, referida al procedimiento para clausuras y decomisos; y la colocación en locales de atención al público municipal, provincial o nacional de una calcomanía con la leyenda “Edificio inclusivo: ciudad para todos”.



DECLARACIONES DE INTERÉS MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS



En su 5° Sesión Ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal diversas actividades, entre ellas: la inauguración de “la Galería de Presidentes” de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos; el proyecto de extensión “Testimonios, testigos y protagonistas. Memoria de la Educación Superior Universitaria en la UARG”; la “14º Edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” promovida a nivel local por el grupo Libre Sur; el evento “Celebrando nuestros Monumentos Riogalleguenses”; el Torneo Interprovincial de bochas por tríos “Revolución de Mayo”; la “XVI Edición de la Convención de Tatuajes y Arte Corporal del Extremo Sur”; y el Torneo de Invierno “Nachito Behm”.



Del mismo modo se entregó una declaratoria y un reconocimiento al Club de Ciencias de la Escuela Nº6, por el proyecto “Robótica Educativa Aprendizaje Innovador”. También se reconoció a la señora Ilda López por su labor solidaria en beneficio de la comunidad y al pastor mexicano Marco Barrientos, que se encuentra de visita en Río Gallegos.


Más de Locales

Operativo "Registro Civil Móvil" llegará a las escuelas de Río Gallegos

Se puede realizar el DNI y otros trámites
El Gobierno de Santa Cruz, de manera conjunta entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo Provincial de Educación realizará en diferentes establecimientos escolares de Río Gallegos el operativo denominado "Registro Civil Móvil". El mismo, está orientado a brindar una respuesta a las necesidades de los niños y adolescentes en edad escolar.

Ruta 3: camión impacta contra guarda rail y un poste de luz

Ruta 3: camión impacta contra guarda rail y un poste de luz
En la tarde de hoy, aproximadamente a las 15:20 horas, la División Unidad Operativa Caminera Güer Aike, dependiente de la Dirección General de Policía Caminera, fue alertada sobre un siniestro vial en el kilómetro 2581 de la Ruta Nacional Nro. 3.