Mestelán: “Insistimos en la urgente necesidad de definir la situación de YCRT”

Así lo manifestó la diputada de Encuentro Ciudadano tras conocerse el cierre del Procedimiento Preventivo de Crisis sin acuerdo entre las partes. Reiteró su reclamo por “la terminación y puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica” y la “profunda preocupación por los jubilados y pensionados".

Hace exactamente un mes la diputada provincial Gabriela Mestelán celebraba la reincorporación de casi 170 trabajadores de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, bregaba “por la terminación de la obra de la mega usina por parte de Nación” y pedía por la “tranquilidad” de los jubilados, pensionados y trabajadores de Punta Loyola. Corrían las primeras horas de un principio de acuerdo entre las autoridades de la empresa y los sindicatos que representan a los distintos sectores de trabajo, tras largos meses de conflicto.



La novedad es que el último viernes se conoció, a través de un comunicado oficial de la empresa, el cierre del Procedimiento Preventivo de Crisis sin acuerdo entre las partes: se trata de la instancia de negociación en la que se discutían los convenios colectivos de trabajo.



“Insistimos en la urgente necesidad de definir la situación de YCRT, y entendemos que la definición debe ser la terminación y puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica contemplando la complementariedad del complejo ferroportuario de Punta Loyola”, expresó Mestelán ante este nuevo contexto.



“Reiteramos nuestra profunda preocupación por los jubilados y pensionados de la antigua YCF, YCRT S.A. e YCRT. Proteger y respetar a los trabajadores jubilados implica no generar incertidumbre, no tener en vilo a quienes por leyes y decretos tienen derechos adquiridos”, explicó. Sucede que en el comunicado de la empresa de deja entrever la posibilidad de recortar jubilaciones y pensiones.



En relación a la situación de los jubilados y pensionados, la Legislatura Provincial ya aprobó por unanimidad un proyecto de Mestelán que le solicita a la actual intervención de YCRT y a otros organismos nacionales que se garantice la continuidad de la compensación jubilatoria “que representa un porcentaje muy importante de sus haberes”. Fue a fines de abril.



“Así como repudiamos la reforma previsional nacional que afecta a los jubilados de la ANSES, así como repudiamos al gobierno provincial que abandona a nuestros jubilados



al no pagarles en tiempo y forma, al no garantizarles la cobertura de salud, no mejorarles los salarios al acordar con algunos gremios sumas no remunerativas que por tales no llegan a los jubilados; del mismo modo rechazamos cualquier intento de modificación que perjudique a los jubilados y pensionados de la empresa. A los jubilados no se los toca, salvo que sea para mejorar sus condiciones de vida, valorando así su esfuerzo y acompañando su presente para que sea más digno”, detalló la legisladora de Encuentro Ciudadano.



Por otra parte, Mestelán adelantó que va a solicitar desde su banca en la Legislatura Provincial que “los diputados nacionales y senadores por Santa Cruz se expidan al respecto”.


Más de Locales