Qué solicitaron ATE, APAP y UPCN en la paritaria central

El gobierno propuso trasladar 50% de 2.000 pesos no remunerativos (acordados en la anterior negociación) al básico y el resto pasarlo a una suma remunerativa. Los sindicatos lo rechazaron y según el Acta, efectuaron más pedidos al Ejecutivo. El 26 de julio volverán a reunirse
viernes, 20 de julio de 2018 · 21:58

QUÉ PROPUSO EL GOBIERNO:

 

Nuestra propuesta es que el 50% de esos 2000 pesos pasen al básico de manera proporcional en el próximo cuatrimestre. Esto implicará un aumento de todos los códigos adicionales (titulo. antigüedad. código 228. 233. / responsabilidad técnica. etc.) que están atados al mismo. Asimismo. El resto pasará a suma remunerativa. Cabe destacar que esta propuesta repercutirá en un incremento al sector pasivo de la administración pública central. Solicitamos que las entidad gremiales consideren el importante esfuerzo que lleva adelante el poder ejecutivo p afrontar la presente oferta.

QUE PIDIÓ APAP:

 

APAP solicita un aumento del 60% salarial debido al alto costo de la canasta básica familiar, tomando como base el bajo sueldo que percibe un trabajador de la ex 591, que ya se encuentra por debajo del Índice de pobreza, APAP solicita que las sumas otorgada en diciembre de 2016 de 1500 (mil quinientos) pesos y la ultima suma otorgada en la paritaria central en febrero de 2018 de 2000 (dos mil pesos) no remunerativo pasen al básico para asimismo lograr que esta regularización beneficie u nuestros jubilados también. APAP solicita al ejecutivo la pronta regularización de la caja de servicios sociales.- APAP solicita que se reactive a la brevedad la recategorización y pase a planta de los compañeros trabajadores pendientes. APAP solicita al ejecutivo que se modifique la forma de recategorización, que cada tres años se otorguen dos categorías, siendo que hasta el dio de la fecha la modalidad es de cada tres años una categoría, se fundamenta lo solicitado por: algunos compañeros se jubilan con una categoría muy baja ya que no se venían dando categorías desde el dos mil once la ultima recategorización. APAP solicita aumento a la asignación por hijo con discapacidad. APAP solicita el pedido reiterado de apertura de paritarias de salud.

QUÉ PIDIÓ ATE:

Teniendo en cuenta la última reunión de esta mesa paritaria donde se acordó próxima fecha para la discusión salarial. Para el día 14 de Agosto y analizando la realidad política, social y económica del país. Como así también de la provincia y de los municipios. Es que ésta Organización Sindical solicitó a la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz. Que ,adelante la reunión de paritaria salarial bajo la ley provincial N° 2.986 y decreto  reglamentario N° 2.290, por lo cual es importante que hoy los sindicatos y el ejecutivo euros empezando a discutir salario en este segundo semestre del año. La propuesta salarial del Gobierno, ATE rechaza categóricamente por insuficiente, ya que días atrás hemos conocido la cifra de la inflación más alta de los últimos 2 años u supera el 30.7% teniendo un resultado lamentable de las decisiones políticas llevada adelante por el Gobierno Nacional, las cuales Santa Cruz no es ajena.

Que la canasta básica total para una familia tipo supera los 30.000  lo cual nos determina la línea de pobreza en Santa Cruz. Como así también la canasta básica I alimentaria para no ser indigente a $17.000. Por todo lo expuesto vemos la necesidad de incorporar al sueldo básico a todos los trabajadores de la Administración Pública. Incluyendo a los trabajadores de salud. entes autárquicos y a los trabajadores jubilados el adicional remunerativo de $1500 de los decretos.

 

QUÉ PIDIÓ UPCN:

UPCN solicita el pase al básico del ítem de 2000 pesos no remunerativos. Para el beneficio de nuestros compañeros Jubilados. UPCN solicita el pase al básico del ítem de 1500 pesos remunerativos.

Desde UPCN sigue solicitando el aumento del ítem antigüedad al 4,5 % del sueldo básico de la categoría 17 por año trabajado. UPCN solicita se trabaje en la mejora del ítem titulo v responsabilidad profesional.

UPCN solicita la creación de un ítem para los auxiliare' s de la educación. UPCN solicita que se siga trabajando y mejorando los valores que se abonan de asignaciones familiares por hijo, escolaridad, asignaciones anuales, como así también las que se abonan por única vez, tratando de llegar al monto que abona ANSES en el pago para zona 4.

UPCN solicita específicamente el aumento del 100% al hijo con discapacidad la cual no fue incrementada en el último acuerdo. UPCN solicita que se regularicen las recategorizaciones y los pases a plantas adeudos a la fecha.

UCPN  apoya el pedido de APAP respecto que se otorguen 2 categorías cada 3 años trabajados

UPCN  sigue reclamando el pase a planta de nuestros compañeros agentes 591 que prestan servicios a escuelas subvencionadas de la provincia.

UPCN respecto de la creación de ítem en desarrollo en el ministerio desarrollo creemos que La responsabilidad del cuidado de niños o bebes es la misma que el cuidado en adultos mayores. Es por eso que de crearse un código escalonado para ese tipo de cuidado se soban se abone lo mismo a los que están en contacto directo tanto con los adultos mayores Como con los bebes niños cte. Y específicamente para los dispositivos convivenciales solicitamos se aplique el Art. 59 del CCT el cual habilita diferenciación del pago de horas nocturnas y horas extras con los cual se beneficiarían los compañeros que cumplen funciones en dichos centros.

UPCN solicita la apertura de la paritaria salarial de salud para poder discutir salario en ese contexto.