CTA-A Santa Cruz llama a organizarse ante los recortes de asignaciones familiares

En un parte de prensa que lleva la firma de Miguel Del Plá Secretario General de la CTA-A, Hugo Jerez Secretario Administrativo, Claudio Wasquin Secretario Adjunto y Jessica Costancio, Samanta Galván y Daniel Barria convocan a un plenario de trabajadores.
lunes, 30 de julio de 2018 · 19:52

Desde la CTA-A, llamamos a las centrales sindicales y a todas las organizaciones obreras en general, a organizar un gran plenario patagónico de trabajadores para enfrentar una política de ajuste que intenta arrasar con todos nuestros derechos.

Hemos perdido unos 2000 puestos de trabajo en el petróleo, miles en la construcción, casi mil en YCRT, otro tanto en la industria fueguina.

Tenemos salarios congelados en la administración pública, sueldos y jubilaciones en cuotas y compañeros perseguidos por luchar. Si fuera poco ahora vienen a anularnos la “zona” en las asignaciones familiares y preparan otro golpe similar bajando los subsidios al consumo de gas y combustibles.

El ajuste capitalista de Macri y los Gobernadores, acordado con el FMI, amenaza destruir las condiciones de vida de la población patagónica y se hace crecientemente insoportable.

En el otro extremo de la pirámide social, las mineras y las petroleras, pero también las pesqueras disfrutan de superganancias por la devaluación de la moneda y pagan mínimos impuestos. Otro tanto vale para monopolios como La Anónima, Híper Tehuelche o los Casinos, dueños del gran comercio en toda la región. Si fuera poco se han reducido retenciones a las mineras y los bancos se enriquecen con los fabulosos intereses de la especulación.

El desafío planteado a nuestros pueblos es de tal magnitud que ningún gremio aisladamente podría enfrentar la situación con éxito, y la experiencia de los últimos años es demasiado clara al respecto. Necesitamos un programa y un plan de lucha de conjunto.

Están en juego todos nuestros derechos, incluyendo los jubilatorios.

Por eso desde la CTA-A recientemente electa en Santa Cruz además de repudiar las medidas de recorte de las asignaciones familiares, queremos dirigirnos ampliamente a todas las organizaciones más allá de cualquier diferencia, para concretar una acción de lucha común y planteamos debatirla en un gran plenario que sirva para unificar la lucha en toda la Patagonia.

La salida a la crisis pasa por defender cada derecho y derrotar los planes de ajuste. ¿Quiénes deben pagar el costo de esta crisis?: Los grupos empresarios que siempre fueron beneficiados por todos los gobiernos. Las alternativas y la salida de fondo debemos discutirlas entre trabajadores, en asambleas y congresos y en el gran plenario patagónico que estamos impulsando.

Este llamado es público y avanzaremos en la construcción de estas acciones con todos los trabajadores y organizaciones interesadas. No hay tiempo que perder…