“Seguramente la provincia dotará de fondos para llegar con servicios a los nuevos barrios de la capital"

Así lo manifestó, ironicamente, el diputado provincial Alberto Lozano, respecto a los barrios que fueron incorporados el ejido urbano de Río Gallegos por parte de la Legislatura provincial. Indicó que “la falta de coordinación desde la órbita provincial es de larga data".
miércoles, 4 de julio de 2018 · 16:08

Ante la aprobación de la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos, se han vertido diversas opiniones. Al respecto el diputado Alberto Lozano (Cambiemos-UCR) expresó: “La postura adoptada por nosotros dista de ser oportunista o demagógica, y si bien los análisis críticos son válidos, al hacerlo, hay que considerar todas las circunstancias y cómo se han dado los hechos en los últimos 25 años en Río Gallegos. La falta de planificación urbana es un hecho innegable y la coexistencia en la ciudad capital del Estado Provincial y Municipal, plantea responsabilidades compartidas, concerniente al tipo de ciudad que deseamos para sus habitantes.”

El legislador sostuvo que la falta de coordinación desde la órbita provincial es de larga data. "El ejemplo más claro es la construcción de complejos habitacionales del IDUV sin informar al Municipio lo inherente a planos de las viviendas y la infraestructura para tendido de redes cloacales, de gas, agua o luz" agregó.

"Nadie puede estar en contra que se haya brindado respuesta a la demanda habitacional pero ha sucedido sin dar participación al organismo que después debe hacerse cargo de brindar los servicios básicos en estos sectores como recolección de basura, limpieza de calles o mantenimiento de redes pluviocloacales. Lo mismo ha sucedido con el reparto de terrenos en los que durante estos últimos años se han asentado gran cantidad de vecinos, en predios en su gran mayoría sin servicios básicos donde el Municipio más allá de la cuestión formal brindó asistencia con entrega de agua potable, carbón, retiro de residuos, transporte para los escolares o llegando con actividades recreativas y comunitarias" añadió. 

 “Seguramente contar con un presupuesto acorde no es un detalle menor, permite mejores acciones y en ello trabajaremos: para lograr los recursos que los nuevos barrios que integran Río Gallegos merecen. No podemos quedarnos con lo económico como argumento para no avanzar o reconocer lo que les corresponde por legítimo derecho a los vecinos. Si así fuera, poco o nada se hubiera logrado para la constitución y fundación de comunidades" expresó. 

Además indicó: “La ampliación del ejido urbano es un tema que hace años es tratado en la Legislatura. En 2010 el Diputado Cruz presentó una iniciativa en este sentido; posteriormente en 2012 los diputados Gomez Bull y Roquel, también impulsaron proyectos similares, donde este último tras su experiencia como intendente capitalino, entendía la necesidad de redefinir los límites de la ciudad. A pesar de ser más amplio el proyecto del último , resultó aprobado el de Gomez Bull, excluyendo a otros sectores periféricos ya habitados. Habiendo prosperado la iniciativa de un diputado afín al entonces mandatario comunal Raúl Cantín, nadie planteó una cuestión política en contra de la gestión municipal, sino un beneficio a la comunidad en su conjunto".

Por último, Lozano indicó: “El primer paso ya está dado aunque el escepticismo o desconfianza de algunos vea una cuestión de intereses políticos, una anuencia a estrategias particulares o un temor a quedar expuestos ante la gente. Nada más alejado de ello, porque quienes estamos circunstancialmente en esta función tenemos claro que el ciudadano nos demanda y reclama. Por ende, no podemos oponernos a acompañar medidas que sienten las bases de un mejor porvenir para los vecinos de nuestra provincia.”