Cantín declara por el traslado del vaciadero que nunca hizo

El ex intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, deberá presentarse este jueves en el marco de la causa medioambiental que investiga el destino de 80 millones de pesos con los que se benefició a Río Gallegos entre 2013 y 2015. El juez quiere saber si el dinero fue a parar a las obras.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 19:55

El juez federal llamó a indagatoria a varios ex intendentes por la causa GIRSU, en la que solicitó la comparecencia de cinco ex intendentes de localidades de Santa Cruz.
En el marco de la causa medioambiental que investiga el destino de 600 millones de pesos, de los que se beneficiaron municipios entre 2013 y 2015, el magistrado ya comenzó a tomar declaración indagatoria a parte de los jefes comunales, para saber si el dinero fue a parar a las obras que se planificaron.

El programa en cuestión se denominó GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), sobre el cual se realizó una auditoría -junto con la Sindicatura General (SIGEN)- que arrojó irregularidades y manejos poco claros. Inmediatamente, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Bolado, presentó una denuncia en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Rívolo.

El análisis de la información, luego de que Bonadío ordenó enviar auditores a varios municipios para corroborar el estado de las obras, permitió al juez concluir que hubo discrecionalidad en el otorgamiento de los fondos (casi la totalidad, dados a comunas peronistas o de aliados); además de otras irregularidades, como la ausencia de estudios de factibilidad; falta de control en la ejecución de planes; transferencias pendientes de rendición; modificaciones e incumplimientos de proyectos; o solicitudes aprobadas sin cumplir requisitos o con tiempos disímiles: algunos en dos meses y otros en seis años.

El desfile de alcaldes por Comodoro Py, sede de los tribunales federales de nuestro país, ya comenzó. Como un prolijo fixture, Claudio Bonadío diseñó un cronograma que ya se inició y que acabará el 26 de octubre, a razón de casi uno por día el fuego lo abrió el pasado 24 de mayo José  Manuel Córdoba, ex intendente de Caleta Olivia (Santa Cruz), a quien lo  siguió, el actual diputado provincial y ex intendente de Río Turbio Matías Mazú. 

Los números de Cantín

Auditores de la Sigen y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable visitaron Río Gallegos, comprobaron que las obras que debían realizarse con fondos nacionales brillaban por su ausencia.

El 11 de febrero de 2016, un equipo compuesto por personal de la Sigen y del programa Girsu visitó Río Gallegos. Los acompañó el actual intendente, Roberto Giubetich.

En 2012, cuando gobernaba la capital santacruceña Raúl Cantín, que renunció en julio de 2015, la municipalidad solicitó fondos para instalar "una planta de transferencia, clasificación, compactación y acopio" de residuos, según consta en el informe de auditoría a través de un pedido de acceso a la información pública.

La resolución 198 de la Jefatura de Gabinete, del 30 de diciembre de 2013, "aprobó un desembolso de $ 25.176.903,60". El municipio hizo una primera rendición, pero después pidió más fondos y cambió el proyecto. En octubre de 2015, Jefatura de Gabinete "aprueba un segundo desembolso de $ 34.278.245,25".

La visita del equipo de auditores a la capital santacruceña dejó como resultado, tal como plantea el informe de auditoría  que "no se construyó la planta de transferencia proyectada", que "el proyecto original no resolvía problema alguno", que "se efectuó el segundo desembolso sin que se haya aprobado la rendición de la primera transferencia" y que "se han gastado más de $ 38 millones sin que se haya mejorado en nada el tratamiento de los residuos sólidos urbanos".

Los que declararon

-    José Córdoba (Caleta Olivia) Citado 24/05
-    Matías Mazú (Río Turbio) Citado 05/06
-    José Bodlovic (L. Piedra Buena) Citado 29/06

Los que faltan

-    Raúl Cantín (Río Gallegos) Citado 16/08
-    Teodoro Camino (Las Heras) Citado 30/08


*Con información propia y del Diario La Nación.

 

 

Comentarios