Insisten con un mayor control sobre las obras del IDUV en Santa Cruz

La Diputada Reyes habló sobre las denuncias que pesan sobre el titular del IDUV y dijo que en Santa Cruz falta transparencia. 
lunes, 20 de agosto de 2018 · 17:36

La Diputada Nacional por Cambiemos Santa Cruz, Roxana Reyes, se manifestó preocupada por los sobreprecios del IDUV, la falta de mantenimiento de las escuelas y el costo de la obra pública. 

Reyes dijo que es lamentable como se maneja Grasso desde el IDUV, de espaldas a los vecinos, cobrando millones por obras menores o que no son prioritarias y con una marcada falta de ejecución de obras por parte del Instituto Provincial de Viviendas. 

"Esta claro que hay una marcada falta de transparencia en el manejo del IDUV que licita en condiciones poco claras y luego cambia las condiciones, plazos y montos de las obras."

Reyes remarcó que esta metodología fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas y denunciada ante la justicia, pero que sigue preocupando el estado de las obras, la paralización de muchas de ellas y el costo millonario que tienen. 

"Se pagan millones para el mantenimiento de las escuelas pero la gran mayoría esta en un estado calamitoso, con problemas de falta de agua, y aulas que no están en condiciones. El Tribunal de Cuentas ya está solicitando informes, realizando auditorias y hay denuncias por el desvío de fondos y la malversación de recursos estatales", destacó Reyes.

PROBLEMAS DE CERTIFICACIÓN 

Desde el Gobierno Nacional informaron que existen problemas en las rendiciones de los fondos para los programas TECHO DIGNO en Santa Cruz. 

Según la información oficial en todos los casos se presentaron irregularidades y falta de documentación. Se registraron demoras en los plazos de ejecución y, en muchos casos, hay avances de obra menores a los avances financieros, es decir que Nación envío pagos para certificaciones que aún no se concretaron. 

"Todas las obras presentan retrasos en los plazos de ejecución y problemas en la rendición de los gastos", remarcó Reyes. 

Como ejemplo mencionó el plan para la construcción de 35 viviendas en Río Gallegos por el que el Gobierno Nacional ya desembolsó el 20% del monto total pero sólo se registra un avance de obra del 10% y no se han presentado los certificados de manera correcta. 

Además, Reyes destacó que según los registros oficiales el IDUV demoró 6 meses en llegar a un avance del 1%, y 5 meses más para llegar finalmente hasta el actual 10% del proyecto. Esto representa demoras totalmente injustificadas en las obras y en la presentación de los certificados de avance. 

Algo similar ocurrió con otro de los planes de TECHO DIGNO para Río Gallegos que preveía la construcción de 34 viviendas, y sólo se avanzó la obra en un 9% aproximadamente pero, sin embargo, se recibieron fondos que alcanzaron un 20% del total. En ese caso, el avance del proyecto está retrasado y hay problemas con los certificados de obra. 

Comentarios