En qué se basa el pedido de detención e inhibición de bienes a Peralta por sobreprecios en la Usina

El Fiscal Federal Guillermo Marijuan argumentó que los imputados pueden entorpecer la investigación y mantener “lazos” y realizar 'medidas' para impedir saber qué sucedió con los fondos generados por los sobreprecios.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 14:15

Por la causa de sobreprecios  en la Usina de Río Turbio el Fiscal Federal, Guillermo Mariruán  pidió ante el Juez Claudio  Bonadío, la indagatoria  y detención de funcionarios  kirchnerista  y directivos de   Isolux Corsan,  que incluyó al ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien  fue Interventor de YCRT desde el 2.004 hasta el 2.007.

El Fiscal apuntó a Julio De Vido, Roberto Baratta, que ya están detenidos,  peor además  a Jorge Mayoral, Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux),  Ernesto Maxit de la misma empresa, Miguel Larregina (Ex Coordinador de YCRT) , entre otros.

La Usina 240 MW,  de acuerdo a la  auditoría de la SIGEN, fue modificada 11 veces en su precio,

Según el Fiscal todos “se valieron de su posición privilegiada como autoridades del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la ex Intervención de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, y mostrando un interés claramente apartado del estatal por el que debían velar, generaron con su actuar un perjuicio a las arcas públicas por sumas exorbitantes”, señala el pedido al que tuvo accedo Nuevo Día. 

Para Marijuán  “este resultado —beneficioso del grupo privado y perjuicio al Estado-no habría podido arribarse sin la intervención de funcionarios públicos interesados como parte en las gestiones necesarias para la licitación de la obra, la contratación y autorización de variantes y adendas a la obra de construcción de la CTRT asignadas directamente al Grupo Isolux, que participó activamente y se beneficio con la maniobra”.

DETENIDOS

Además argumentó ante Bonadío   que deben ser detenidos ya que en la causa “se exteriorizan razones suficientes que permiten inferir que las personas aquí imputadas pueden entorpecer el curso de la investigación y los fines propios del proceso penal, es decir, el descubrimiento de la verdad”.

También el Fiscal destacó que los involucrados “podrían mantener lazos” que les permitieran “llevar adelante las maniobras ilícitas, sin generar ningún tipo de sospecha”.

Además advirtió que los imputados podrían contar con “recursos” para entorpecer la investigación o podrían “adoptar medidas” que impidan conocer que sucedió con los fondos obtenidos por medio de la licitación pública.

En tanto   remarcó  que deben tener  en cuenta “la cantidad de viajes al extranjero registrados por algunos de los imputados”, lo que explicaría “la disponibilidad de dinero y/o bienes que podrían tener a su disposición y emplearlos como medio para evadir el accionar de la justicia”

Marijuan también  pidió al Juez que decrete la inhibición general de  los imputados, para los cual se deberán localizar y ubicar “la totalidad de bienes que pudieran conformar el patrimonio  de cada uno de ellos”.

 

Comentarios