Por qué el gobierno sostiene que “no ingresó más plata que nunca” a Santa Cruz

Para el gobierno si bien aumentaron los ingresos por el petróleo, esto no redundó en una mayor producción del crudo. “Hay referentes políticos que permanentemente están planteando ese tema para llevarnos otra vez al caos”, opinó el Vicegobernador.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 12:23

Según el Vicegobernador, Pablo González, si bien  aumentaron los ingresos por el petróleo en la Santa Cruz, que se valúa en precio dólar, esto no significó mayor producción, e incluso  precisó que hubo pérdidas  de regalías en los últimos dos años.

 “Obviamente  hubo un aumento del precio del abril que empezó este año como consecuencia a de factores externos”, destacó.  La suba fue a 68 y 72 dólares de un barril que estaba en 42 dólares, explicó,  pero advirtió que “una política a nefasta por el ministro de Energía, Aranguen produjo un quebranto importante a la provincia, y en regalías perdimos 2 mil millones de dólares,  y 2 mil puestos de trabajo en dos años y se importó el 30% de crudo”.

Ejemplificó que de contar con 24  equipos de perforación en la provincia  “se pasó a tener cero equipos”.

Dijo que a diferencia de Chubut, Santa Cruz “prácticamente  no exporta” petróleo, y que si bien “se ha ido recuperando, la producción no se recuperó, lo que se recuperó fue el precio”. “Estamos mejorando”, declaró, pero señaló que  la inflación “está determinando que sea my difícil  al Estado provincial poder funcionar en los servicios que debe cubrir”.

“Decir que entró mas plata que nunca cuando tenemos la actividad económica por el piso… que el mismo INDEC  informó que el empleo (privado) cayó en la Patagonia como nunca en la historia, un 10%, que no hay obra pública, que se sacaron los reembolsos por puertos patagónicos, lo que está pasando en Río Turbio y otras tantas cosas que le están pasando a los santacruceños… y hay que llevar un análisis”, fustigó.

 Cuestionó en esta línea, que la oposición (Cambiemos) “toma como un triunfo que el Estado nacional haya vuelto atrás con las asignaciones”, aunque esto “ha sido por presión de las provincias”. “Que se salga a festejar en vez de discutir... la verdad hay analizar esta realidad  y lo que está pasando”, acusó en diálogo con Radio Nuevo Día.

Mencionó  que desde Nación pidieron “racionalidad” en las declaraciones por "la situación delicada del país”  aunque “eso no tiene ida y vuelta, donde hay referentes políticos que permanentemente están planteando ese tema para llevarnos otra vez al caos”, finalizó.

 

Comentarios