Menna: “El Gobierno Nacional no va a invertir un solo peso en las empresas del Estado”

Así lo afirmó el legislador del FPV-PJ respecto de las declaraciones efectuadas por el secretario de Energía de Nación, Javier Iguacel, quien aseguró que la Central Térmica de Río Turbio “no sirve para nada” y que “no va a funcionar nunca”. Las mismas se realizan en el marco de un paro general.

El Diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna, se refirió a las declaraciones efectuadas la noche de este jueves en un programa de televisión porteño por el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien sostuvo que en “Río Turbio se hizo un proyecto de 1.500 millones de dólares en una obra que no sirve para nada y que no funciona ni va a funcionar nunca porque no hay carbón y nos desborda el gas”.



Al respecto, el legislador del FPV-PJ señaló que “el secretario de Energía de la Nación no sabe de lo que está hablando, ya que el informe de la SIGEN que ellos mismos impulsaron para auditar los avances de obras, la puesta en marcha y las inversiones realizadas, dieron como resultado que la Central Térmica tiene un 85% de avance de obra”.



En este informe puede leerse que “en el capítulo sobre Diagnóstico de la Central Térmica y su puesta en marcha, donde si bien la caldera 1, que ya está terminada - dejó de funcionar por averías que luego fueron reparadas, lo cierto es que desde diciembre de 2015 la misma no está en funcionamiento por la decisión política de Mauricio Macri de no culminar las inversiones para ese 15% restante, y de no abastecerla con el mismo carbón que desde el Yacimiento se extrae”, aseveró Menna.



Ante ese escenario, el legislador planteó que “estas declaraciones en realidad, no nos sorprenden, ya que desde el Gobierno Nacional no va a invertir un solo peso en las empresas del Estado, no les importa la continuidad laboral de esas 3.000 familias que viven en la Cuenca Carbonífera, no les importa sostener ni el empleo, ni mejorar la calidad de vida, ni la salud, ni la educación, ni las jubilaciones, ni el futuro de nuestras comunidades”.



Finalmente, Menna señaló que “no es casual que Iguacel diga esto, justo cuando nos enteramos que están amenazando a los trabajadores de YCRT con más despidos si no aceptan el Procedimiento Preventivo de Crisis que anula los Convenios Colectivos de Trabajo, sueldos adeudados, y la misma incertidumbre de no saber qué va a pasar con el Yacimiento”, agregando luego que “desde diciembre de 2015 a la fecha, CAMBIEMOS tiene como objetivo final cerrar la mina, y todo su accionar gira en ese sentido”.



Sobre el Informe de la SIGEN



El 26 de enero de 2016, el gobierno de Mauricio Macri solicitó una auditoría integral para el complejo minero YCRT y la Central Termoeléctrica de Río Turbio (CTRT) con el decreto 257/2016 y luego con la resolución del por entonces Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Aranguren (Resolución 10/2016).



Esa auditoría debió estar lista el 26 de mayo. Sin embargo, recién entre junio y agosto se llevó a cabo, y concluyó en septiembre de 2016. El informe de la SIGEN presenta más de 400 documentos y los expedientes se dividen en cinco tomos: Gestión y Controles en la Organización; Administración y Sistemas de Información de YCRT – CTRT; Procesos de Gestión de Compras y Contrataciones; Estado de Situación y Operación del Complejo Minero; Convenios Firmados, Procesos de Licitación y diagnóstico de la CTRT.



El informe se mantuvo alejado de la opinión pública desde septiembre de 2016 cuando fue terminado y dado solamente en soporte magnético a funcionarios de la empresa y del Gobierno nacional, pese a tratarse de información pública oficial.



El inspector de la obra designado por el actual gobierno elevó un informe de 48 fojas a la Intervención el 19 de julio de 2016, que luego pasó a integrar la auditoría de la SIGEN, en el Tomo V (Diagnóstico de la Central Termoeléctrica Río Turbio y su Puesta en Marcha).



Allí indicó que luego de entrevistarse con los ingenieros a cargo de la obra durante el Gobierno anterior, no surgen diferencias en las apreciaciones. “Sobre un 92,3% de ejecución económica hay un 85% de obra física terminada”, sostiene.



Los únicos desperfectos que describen sobre la usina térmica fueron reparados, según consta en el informe de la SIGEN. Se produjo una avería de la caldera 1 durante la puesta en marcha pero fue reparada por la contratista (Isolux Corsán), con material de la caldera gemela; la que luego también fue reparada.



El informe indicó que la usina salió de funcionamiento, pero que las averías fueron reparadas y que solo dejó de funcionar cuando se dejó de abastecer de carbón en diciembre 2015.



Epígrafe foto: El diputado Darío Menna, el pasado 21 de agosto, en un abrazo simbólico a la Central Térmica junto a trabajadores de YCRT.


Más de Locales