Mestelán cuestiona el recorte para Santa Cruz en el Presupuesto nacional

“Necesitamos que Nación explique por qué nuestra provincia es la única que sufre una reducción de casi el 20 por ciento cuando todas las demás incrementan sus presupuestos para 2019”, observó la diputada provincial de Encuentro Ciudadano.

“Demasiado hemos sufrido a lo largo de los últimos 28 años con este gobierno provincial, que cambió de nombres pero nunca de proyecto y que nos trajo a este presente injusto que padecemos en Santa Cruz, como para ahora sumar castigo alguno por parte del gobierno nacional”, observó la diputada Gabriela Mestelán.



Desde las primeras horas del martes, la legisladora de Encuentro Ciudadano analizó las planillas del Presupuesto Nacional 2019, difundidas este lunes tras la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En sus primeras declaraciones a la prensa, Mestelán calificó el recorte de “grave y preocupante”.



Ante este panorama, la diputada argumentó: “necesitamos que el gobierno nacional explique por qué en el Presupuesto Nacional Santa Cruz es la única provincia sufre una reducción del 19% en relación al presupuesto del presente año”. “Todas las demás provincias incrementan los porcentajes asignados, entonces queremos saber con qué criterios y evaluando qué variables generaron esta reducción que impactará de manera muy preocupante en nuestra vida santacruceña”, agregó.



Por otra parte, la situación de YCRT es una de las problemáticas que la legisladora siguió con atención desde su banca en la Cámara de Diputados a lo largo del año. En relación a la situación que vive la cuenca carbonífera, Mestelán observó: “sabemos que una parte del recorte viene en YCRT. Convengamos que al no darle el kirchnerismo a lo largo de sus doce años de gobierno otra figura jurídica que la haga nuestra de derecho, aunque la sintamos santacruceña, es Nación quien establece la marcha de la empresa a través de la intervención”.



Pedirá el apartamiento del cargo del Secretario de Energía de la Nación 



Un párrafo aparte mereció lo sucedido en los últimos días con el secretario de Energía de la Nación.



Sobre el cierre de la semana pasada, Javier Iguacel declaró respecto de YCRT y la mina de Río Turbio: “es una obra que no sirve para nada y no funciona y no va a funcionar nunca porque no hay carbón”. Lo hizo en un programa de la señal A24 y ante las repreguntas del periodista, el funcionario insistió que “no va a funcionar nunca” y que “sí, ya está cerrado”.



“Nada justifica las declaraciones del secretario de Energía, que por irresponsables y provocadoras ameritan nuestro pedido de apartamiento de la función”, adelantó la legisladora, quien hará un pedido formal a través de un proyecto de resolución que presentará en la próxima sesión de la Legislatura.



“No se expresan semejantes mensajes por televisión cuando lo que está en juego es la vida de comunidades enteras que desde el año 1941 nacieron alrededor de la minería, que en julio del 1958 encontraron en la empresa estatal YCF su razón de ser, y que en nombre de las vidas que quedaron en el socavón continúan su lucha de pueblos con destino minero”, finalizó la diputada de Encuentro Ciudadano.


Más de Locales