Kingma pide al Municipio que realice los estudios para instalar un Matadero Municipal

La finalidad apunta a abaratar el costo de la carne y por ende mejorar el poder adquisitivo de los vecinos de la ciudad.

El proyecto, que está en sintonía con la propuesta  que impulsa la mesa de Sindicatos Unidos y el sindicato de Petroleros Privados, contempla además la posibilidad que el Municipio realice convenios con cooperativas, asociaciones de productores o entidades públicas y/o privadas para la construcción, explotación o concesión del mencionado matadero  municipal.



La iniciativa que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves, modifica el artículo primero de la Ordenanza municipal N° 5946, para permitirle a la Comuna que realice los estudios técnicos de factibilidad para instalar el emprendimiento así como de firmar convenios para su puesta en funcionamiento.



En sus fundamentos, el concejal Kingma consideró que atento al proceso inflacionario que sufre la economía de nuestro país, el cual ocasiona un encarecimiento de la canasta básica alimentaria “se propone una alternativa” para que los vecinos “no pierdan la capacidad adquisitiva de su salario”.



“Es de público conocimiento que el valor de los productos cárnicos e todo el país se ha visto incrementado en los últimos años, incluso en la zona patagónica el precio de la carne es considerablemente superior que en otras zonas por el monopolio ejercido por os o tres establecimientos, como así también por los gastos de fletes e intermediación  en la cadena comercial.



Kingma señaló que desde el año 2006 está vigente “la Ordenanza municipal N° 5946, por medio de la cual se autoriza la construcción de un matadero municipal, entendemos que en estos tiempos sería altamente beneficioso para la comunidad local el establecimiento del mismo y su puesta en funcionamiento”.



El concejal además hizo referencia a que la ley provincial N° 55, la Orgánica de los Municipios,  en su artículo 47, inciso 3, faculta al Concejo Deliberante  a “fiscalizar y asegurar el abastecimiento de artículos alimenticios”, “disponer de instalaciones propias para la matanza de animales destinados para el consumo de la población”, así como “otorgar toda clase de ayuda y franquicias a las cooperativas de producción o consumo, y a las proveedurías obreras”.



A modo de ejemplo el edil señaló que en el país  existen experiencias exitosas de mataderos municipales, como el existente en la localidad de General Alvear, provincia de Mendoza “a través del cual se ha obtenido excelentes resultados, mejorando la producción local, reduciendo los costos de producción, asegurando la calidad y trazabilidad de la carne”.



Kingma aclaró que la modificación propuesta para la Ordenanza vigente, amplía las facultades del Municipio “para la firma de convenios con entidades públicas y o privadas, que permitan aunar en pos del desarrollo y sustentabilidad de la producción, sin que por ello se vean comprometidas la arcas municipales”.



“Poner en acción esta idea permitirá acabar con los monopolios en la industrialización  y comercio de la carne que va a la mesa de las familias riogalleguenses, mejorar la oferta de productos cárnicos en toda la provincia, permitir a los productores competir en condiciones leales con los establecimientos que funcionan en la actualidad y generar puestos de trabajo genuino, en la medida que crezca el consumo” concluyó Kingma



 



 


Más de Locales

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio
Hace unas horas, la División Comando de Patrulla de Rio Gallegos ha llevado a cabo una rápida acción en respuesta a un alerta telefónico, resultando en la aprehensión de tres individuos hombres que presuntamente sustrajeron pertenencias a transeúntes en la zona comercial.

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños
El bonaerense Alfonso Domenech (Ford Focus) dominó hoy la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en el Autódromo Mar y Valle de Trelew. Sebastián Gómez quedó 30° en tanto el piloto calafatense Pablo Grippo clasificó 41°.


Río Gallegos: un detenido en la terminal por intento de robo a ancianos

Río Gallegos: un detenido en la  terminal por intento de robo a ancianos
En una rápida intervención policial, se logró detener a un individuo que intentaba robar teléfonos celulares a personas de avanzada edad dentro de la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avda. 17 de Octubre. El incidente fue reportado por personal del 911, quienes solicitaron la presencia policial debido a una riña en el lugar.