El Concejo Deliberante de Río Gallegos se manifestó en defensa de la universidad pública

El órgano legislativo capitalino aprobó por unanimidad una Declaración que adhiere a la del Consejo Superior de la UNPA. El rector Hugo Rojas detalló ante los ediles la situación del sistema universitario y las mejoras que se han producido a partir de las acciones impulsadas en todo el país.

En el marco de la 11º Sesión Ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos aprobó este mediodía por unanimidad una Declaración en Defensa de la Universidad Pública, adhiriendo en todos sus términos a la Resolución 077/18 que en el mismo sentido aprobó semanas atrás el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en San Julián.



Durante la sesión, en la que el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, realizó una exposición sobre la situación del sistema universitario y de nuestra casa de altos estudios en particular, los concejales dieron tratamiento a dos proyectos de Resolución - uno elevado por el edil Evaristo Ruiz y otro impulsado por el Bloque Justicialista- que proponían dicha adhesión.



Luego de un cuarto intermedio se dio tratamiento a un proyecto de resolución unificado que en su articulado adhiere a la Resolución 077/18 ante el “actual escenario de ajuste presupuestario que están atravesando las universidades nacionales”; expresa solidaridad “con la lucha de Docentes, Nodocentes y Alumnos por la educación pública, irrestricta y gratuita” y rechaza “toda política de reducción presupuestaria que pretenda ser aplicada en el sistema universitario”.



El proyecto - que fue votado por unanimidad ante la presencia de autoridades y trabajadores de Rectorado y de la Unidad Académica Río Gallegos- , resuelve comunicar y solicitar la adhesión al Gobierno de Santa cruz, al Poder Legislativo Provincial y a los Concejos Deliberantes de las restantes localidades.



En su alocución ante los concejales, el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, agradeció “en nombre de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN” y refirió que la problemática “no solamente alcanza a cuestiones económicas y financieras respecto del funcionamiento” de las universidades, sino que “tiene que ver con las condiciones de trabajo de los docentes y nodocnetes, las condiciones de estudio y también con la posibilidad de afectar más todavía a los trabajadores activos y pasivos con decisiones, que circulan como hipótesis, de avanzar sobre el adicional por zona”.



“Nuestro agradecimiento por haber recepcionado esta demanda de las comunidad universitaria en pos de la defensa de la universidad pública y gratuita en Santa Cruz”, expresó Rojas quien informó en el recinto que las manifestaciones públicas de distintos organismos y las movilizaciones y acciones registradas en todo el país redundaron en “la regularización de las transferencias de fondos y también en la dinámica que han tomado las discusiones paritarias a nivel docente y a nivel nodocente”.



Por último, el rector de la UNPA dijo que el apoyo del Concejo Deliberante es “una decisión que expresa la posición de la comunidad de Río Gallegos, a través de sus representantes, en defensa de la Universidad Pública, gratuita, de ingreso irrestricto y de calidad en la provincia de Santa Cruz”



Luego, en declaraciones a la prensa, Rojas informó que tiene una reunión prevista con el intendente Roberto Giubetich y que también tomó contacto con “los representantes del pueblo de la provincia de Santa Cruz en el Congreso de la Nación, tanto diputados como senadores”.



La Resolución 077/18 de la UNPA reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados, rechaza toda política de reducción presupuestaria que pretenda ser aplicada en el sistema universitario nacional y establece distintas demandas a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Gobierno Nacional para regularizar la situación económica y el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.


Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.