Gómez: “la gente nos necesita a todos”

El candidato a Intendente de Río Gallegos participó del debate televisivo que organizó la señal TVeo Río Gallegos. Habló sobre diversos temas y destacó muchas coincidencias con el resto de los candidatos. Al finalizar pidió que, más allá de los resultados, se trabaje entre todos.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 18:50

El jueves a la noche se realizó el primer debate televisado de la historia entre candidatos a Intendente de la ciudad de Río Gallegos. La organización y transmisión en vivo estuvo a cargo de la señal TVeo de la empresa Supercanal y contó con la conducción de Javier Arias y Marcelo Zaccaria, dos reconocidos periodistas televisivos locales. Participaron además la señal provincial Canal 9 y un grupo de empresas y comercios, destacándose que hoy viernes a las 22:00 horas, el canal provincial retransmitirá la totalidad del debate a toda la provincia.

Los candidatos que participaron fueron: Santi Gómez (Frente de Todos), Daniel Murgia (Frente de Todos), Daniel Roquel (Unidos), Juan Manuel Valentín (Frente de Izquierda), Cristina Aranda (Frente de Todos), Fabián Leguizamón (Unidos) y Mauricio Gómez Bull (Frente de Todos).

De acuerdo al cronograma previamente establecido, cada candidato tuvo un tiempo que variaba entre treinta segundos y un minuto y medio para responder sobre diversos temas, y hasta se contempló un plazo para preguntar a otros candidatos o responder si alguno hubiera sido aludido.

En primer término, cada uno tuvo la oportunidad de presentarse y luego se les preguntó por el motivo que los llevó a ser candidatos. En este caso Santi Gómez analizó el estado de desidia y abandono de la ciudad y el sentimiento de resignación de los vecinos, considerando que ello puede cambiarse con trabajo y dedicación, y afirmando que hay que generar optimismo en la gente porque es posible soñar con una ciudad mejor.

El segundo eje estuvo relacionado a la Obra Pública y en este caso Santi volvió a separar las tareas que son obligaciones del Estado (por ejemplo bacheo de calles) con las propuestas para cambiar el perfil de la ciudad indicando que, por más ambicioso que parezca, su ya conocido Proyecto de Desarrollo Urbano es totalmente posible de realizar, porque fue estudiado profundamente en todos los aspectos y porque el Municipio cuenta con las herramientas financieras para llevarlo adelante. En este sentido, comentó que mantuvo una reunión con la Gobernadora Alicia Kirchner, que también se mostró entusiasmada por la iniciativa.

Luego se consultó a los candidatos y candidata sobre política tributaria, analizando Santi Gómez que la ciudad de Río Gallegos cuenta con un presupuesto muy superior al de ciudades de similar cantidad de habitantes y que el problema se reduce a la mala administración de los recursos. Por ello, propone una modernización y desburocratización del Estado, un sistema de gobierno abierto para que todos los vecinos puedan conocer el ingreso y egreso de dinero de las arcas municipales, la reducción de impuestos vinculada al incremento de la cantidad de contribuyentes que realmente pagan y una administración transparente y eficaz del Municipio, entre otros puntos.

Continuando con el cronograma, hubo un momento de interacción entre candidatos, en el que podían preguntar a los demás sobre algún tema, aunque en este caso Santi decidió usar el tiempo para desarrollar un poco más sus ideas sobre la administración del erario municipal. En el segundo turno, Santi retomó algunas ideas de los otros expositores y resaltó especialmente que al haber coincidencias debería avanzarse en un acuerdo de propuestas para sacar la ciudad adelante entre todos.

Al volver a la ronda de exposiciones, Santi Gómez habló sobre servicios esenciales: puso énfasis en la castración masiva y concienciación de las personas para enfrentar el problema de la superpoblación canina y comentó que encarará en la ciudad un plan de tratamiento de los residuos similar al que se está llevando adelante en Punta Arenas con excelentes resultados. Además, afirmó que se aumentará la flota de camiones recolectores y se trabajará con un área municipal que tenga como tarea específica el tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde el retiro de los domicilios hasta su disposición final.

En cuanto a políticas de Género, Santi Gómez hizo referencia al gran ejemplo que dieron las mujeres candidatas de todos los partidos políticos que se reunieron en un encuentro organizado por Moira Lanesán, que es candidata en su lista. Asimismo, habló de la accesibilidad de personas con discapacidad, destacando que en el Proyecto de Desarrollo Urbano se contempla una ciudad totalmente adaptada a quienes tienen algún tipo de impedimento físico.

Sobre el ítem de zonas periféricas y barrios alejados, Santi Gómez expresó la importancia de una política de entrega de terrenos transparente y de llevar los servicios municipales a todos los vecinos, con la puesta de corralones en lugares claves, la mejora en el transporte público, la gestión de los servicios básicos y el mejorado de las calles principales con adoquines de fabricación propia, entre otros puntos.

Al hablar de Deporte y Recreación, el candidato del Frente de Todos anunció la creación de la Agencia de Cultura, Turismo y Deportes, que atenderá de forma más eficiente todo lo relacionado al deporte municipal y al vínculo con los clubes locales, retomando también la idea del “turismo deportivo”, que es aquel movimiento de turistas que se genera por la continua organización de eventos deportivos en la ciudad.

A continuación, y ya cerrando la ronda de temas establecidos, se habló de política sociosanitaria, y en este aspecto Santi Gómez fue claro en la importancia de tener un Municipio que sea protagonista en la atención primaria de la salud, trabajando codo a codo con la Provincia. Asimismo, destacó que en tema salud hay que tener objetivos claros y dotar de personal y herramientas a los lugares de atención primaria que dependen de la órbita municipal.

Finalmente, los candidatos y la candidata tuvieron un tiempo para preguntas o exposición libre, que Santi Gómez aprovechó para plantear un acuerdo social para sacar a la ciudad adelante, más allá de las cuestiones políticas, porque “la gente nos necesita a todos”, y pidió que, independientemente de los resultados, se trabaje entre todos para sacar la ciudad adelante. Luego, en una segunda instancia, afirmó que hay que ver el presente como una oportunidad para discutir el futuro y, teniendo en cuenta que la intención de todos es la misma, hay que  “tirar para el mismo lado”.

Para cerrar, Santi Gómez aseguró que la mejor opción para estas elecciones es que el vecino pueda empezar a soñar con una ciudad diferente, y que cambie la resignación por optimismo, porque hay una gran oportunidad de hacer las cosas diferente y porque el vecino de Río Gallegos se merece mucho más de lo que tiene ahora.