En las elecciones en Santa Cruz hay 800 candidatos solo para dos ciudades

Según el diario Clarín, Alicia Kirchner, reelecta gobernadora, intentará mañana recuperar las intendencias de Río Gallegos y Caleta Olivia.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 20:47

Santa Cruz por primera vez desde 1991, enfrenta una elección desdoblada. En agosto se realizaron las elecciones provinciales donde Alicia Kirchner fue reelecta con el 58% de los votos. En esta oportunidad, quince municipios y cuatro sociedades de fomento renovarán sus autoridades como también, la conformación de los concejos deliberantes. La disputa territorial se encuentra atravesada, una vez más, por la Ley de Lemas que habilitó que en el cuarto oscuro haya 47 boletas. Otra muestra: en las dos principales ciudades hay cerca de 800 candidatos. 

La incidencia de la provincia patagónica en los comicios nacionales es tan sólo del 0,75%. Santa Cruz recién alcanzó el habitante por kilómetro cuadrado en el Censo de 2010. Su inmensa extensión aún es antagónica a su densidad poblacional, pero directamente proporcional a su simbolismo político. El terruño K -gobernado desde 1991 por el Frente para la Victoria (FpV)-, es el lugar de votación de Cristina Kirchner ahora candidata a vicepresidenta.

Las calles de Río Gallegos, se encuentran atestadas de cartelería con los candidatos locales. No abundan las imágenes de las fórmulas presidenciales, y la proliferación de candidatos que habilita la Ley de Lemas se exhibe cuadra a cuadra, con todas su variantes en tamaños y colores. Pero la referencia es municipal, la disputa del poder territorial se impone. 

En estas elecciones Alicia Kirchner con cuatro años más por delante como gobernadora, busca recuperar cinco municipios que perdió en las elecciones de 2015 frente a Cambiemos liderado por Eduardo Costa.  El kirchnerismo quiere volver a imponerse en las dos localidades de mayor peso político, Río Gallegos y Caleta Olivia.

La ley de lemas, una vez más, será la gran protagonistas en los comicios santacruceños donde el padrón electoral habilitó a 252.428 ciudadanos para ir al cuarto oscuro donde se encontrarán con 47 boletas, para elegir intendente en 15 ciudades y cuatro comisiones de fomento. Las extensas boletas incluyen a los postulantes para integrar los respectivos concejos deliberantes.

Los números vuelven a ser llamativos. Sólo en las dos localidades de mayor densidad poblacional del distrito (Río Gallegos y Caleta Olivia) hay cerca de 800 candidatos, algo posibilitado por la ley de lemas que rige en Santa Cruz para cargos provinciales como municipales. 

En la capital santacruceña, donde el único intendente electo del FpV que logró concluir su mandato fue Néstor Kirchner a fines de los 80, la justicia electoral avaló la presentación de 318 candidatos.  En Río Gallegos son 14 los aspirantes a la intendencia. Entre ellos está Pablo Grasso, funcionario de Alicia Kirchner y el elegido para recuperar el municipio gobernado hoy por Cambiemos

En Caleta Olivia, la localidad ubicada al norte de la provincia casi en el límite con Chubut, hay un total de 454 candidatos para 75.000 habitantes. En total diez candidatos buscan convertirse en intendentes.  Esta proliferación de candidatos es posible gracias al sistema electoral de la provincia.

Son sólo un muestreo de la cantidad de boletas con las que los santacruceños se encontrarán este 27 de octubre en el cuarto oscuro, donde además es feriado provincial debido a una ley votada por el FpV en conmemoración al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Fuente: Lucía Salinas/ Clarín