Ricci se despide de la Cámara de Diputados de la Nación

La Legisladora que dejará su banca el próximo 10 de diciembre habló sobre su gestión y sus expectativas en la nueva etapa que la encontrará como Legisladora Provincial en la Cámara de Santa Cruz.

Anteriormente se desempeñó como Concejal en su ciudad natal de Perito Moreno, fue Legisladora Provincial y Diputada Nacional.



Define su paso por la Legislatura Nacional como “una experiencia única en la que me sentí muy honrada por representar a los santacruceños”.



¿Cuál cree que es el tema más importante hoy en la Legislatura Nacional?



 Durante el año y medio en el que fui honrada con la representación del pueblo de mi provincia en legislatura nacional, creo que me tocó la puesta sobre la mesa de temas trascendentes, al margen de coincidir o no con el resultado de la votación e incluso si esa discusión dio o no lugar a la sanción de la norma. Pude participar en el debate sobre la Ley Justina, la Ley Brisa, la Ley Micaela, la modificación del código penal sobre los delitos contra la integridad sexual, la discusión sobre el financiamiento de partidos políticos, IVE –Interrupción Voluntaria del Embarazo-, ESI –Educación Sexual Integral-, la regularización de tierras, la reciente Ley de alquileres y la Ley de Góndolas.



¿Cuáles cree que son los temas pendientes y en que le hubiera gustado que se trabaje desde la Cámara de Diputados?



 Este último año estuve muy abocada a la problemática de la gente que utiliza cannabis medicinal. Sinceramente creo que nos debemos un debate más profundo respecto al tema. También creo que es muy importante debatir un tratamiento diferencial de tarifas para la Patagonia, algo no resuelto y que perjudica mucho a nuestra provincia. Respecto al funcionamiento de la Justicia, también creo que tenemos algunas deudas que garanticen la independencia real de poderes, fundamental para la consolidación de la República. En este sentido, mejorar la transparencia del Estado también, ficha limpia, deudas con el pueblo que mejorarían la credibilidad con los electores.



Teniendo en cuenta que va a seguir trabajando como representante de los vecinos de Santa Cruz en la Cámara de Diputados Provincial. ¿Qué temas cree que son fundamentales trabajar como prioridades en dicha Cámara?



Los santacruceños tenemos acumuladas una serie de temas históricos que el FPV ha eludido siempre, entre ellos la coparticipación para garantizar la federalización de los recursos y la libertad de los municipios, la regularización de la caja de Servicios Sociales y la previsión social. También tratar un marco regulatorio que garantice la prestación adecuada del servicio de salud; la diversificación económica potenciando la producción y aportando a la generación de empleo (minería, turismo, hidrocarburos, pesca, servicios y otros); garantizar una educación de calidad, y discutir sobre problemáticas sociales como la violencia, la inclusión, las adicciones y el abandono que siguen siendo meras declaraciones poco transformadas en políticas públicas.



 



¿En cuántos Proyectos participó durante su gestión como Diputada Nacional?



Participé en la elaboración de 102 Proyectos de Ley, Resolución y Declaración que presentamos junto a otros diputados.



 



¿Qué posición tomó en el debate sobre el aborto?



Mi posición en relación a IVE fue en contra. En primer lugar porque considero que la vida comienza a partir de la concepción y desde esta postura es muy difícil todo lo que se quiera explicar para justificar un aborto. En segundo lugar porque creo que hay mucho por hacer todavía en materia de prevención que no hemos agotado y tomar una decisión como ésta es bajar los brazos a un trabajo serio que puede prevenir no sólo el embarazo, sino otras tantas problemáticas que padecemos, porque si miro las estadísticas, no es la causa principal por la cual mueren las mujeres en nuestro país, y creo que los recursos deben ponerse justamente en las causas que producen mayor cantidad de muertes. Los países que han hecho esto último, hoy nos demuestran que la problemática no fue resuelta, así como no vamos a prevenir ni a solucionar los problemas de violencia de género con una Ley como ésta.



Particularmente creo que hay muchas alternativas antes de tomar esta decisión.



 



¿Cuál fue su trabajo respecto a la Ley de Cannabis Medicinal?



Este último año, y a raíz de intentar retomar un Proyecto de la diputada mandato cumplido Elsa Álvarez sobre la incorporación de enfermedades cerebrales a los PMO - Programa Médico Obligatorio-, surge la comunicación con el Dr. Anderson, canabinólogo y director del Centro Neurológico de la ciudad de Buenos Aires. Con él y con mi propia búsqueda, ya que la fibromialgia (enfermedad que me diagnosticaron hace algunos años) tiene en estos momentos un protocolo de investigación con el uso del aceite de cannabis.



Comencé un proceso de investigación y pude reunirme con un grupo grande de personas que integran asociaciones, participé de capacitaciones, investigué y como conclusión del trabajo presentamos 4 proyectos que abarcan la problemática relevada.



Por un lado, un Proyecto de Ley que prevé la modificación de la ley 27.350 -Uso Medicinal de la Planta Cannabis y sus derivados-; cuyo propósito es promover el auto-cultivo colectivo de cannabis con fines medicinales, a través de clubes de cultivo y  asociaciones sin fines de lucro, quiénes serán los autorizados por el Estado Nacional a producir cannabis con fines medicinales.



Además, presentamos un Proyecto de Resolución que tiene como objetivo modificar la resolución del Ministerio de Salud de la Nación 1537/2017 que reglamenta la ley de uso medicinal de cannabis, con la finalidad de ampliar el listado de patologías que hoy sólo contempla la epilepsia refractaria. Hoy hay sobrada evidencia científica que puede usarse para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el VIH sida y el cáncer.



También presentamos un Proyecto de Declaración para solicitar al Poder Ejecutivo la revisión del decreto 560/2019 expedido en agosto del 2019, dónde se incluye la planta cannabis y sus derivados en la Lista de estupefacientes ordenando su remoción.



Por último hicimos un Proyecto de Resolución para solicitar la reglamentación Integral de la ley 27.350. Si bien fue Impulsada la ley de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta Cannabis y sus derivados, aún no ha sido reglamentada en su totalidad, lo que concluye: no existe todavía partida presupuestaria para la ejecución de dicho programa.  Esto se contradice con el objetivo del Programa que es brindar a los pacientes que recurren al aceite de cannabis como medicina alternativa. Por eso solicitamos a Poder ejecutivo tome todas las medidas pertinente para que dicha reglamentación se realice a la brevedad.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales