Caja de Servicios Sociales: Mestelán buscará modificar puntos claves del proyecto de normalización presentado por Alicia Kirchner

En la sesión del jueves 14, día en que se tratará la Ley de Reestructuración de la Caja, la diputada de Encuentro Ciudadano intentará modificaciones: “que el Ejecutivo no cuente con mayoría automática en el Directorio” y que se conforme una “Comisión Auditora” que controle el fin de la intervención.

En la mañana del viernes, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, presentó formalmente en la Legislatura una serie de cambios al proyecto de normalización de la Caja de Servicios Sociales impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner.



Son dos los puntos centrales de las modificaciones propuestas por Encuentro Ciudadano, que apuntan a lo que consideran “aspectos claves”. “Uno, que el Ejecutivo Provincial no cuente con mayoría automática en el futuro Directorio de la obra social; y segundo, que se conforme una Comisión Auditora del Proceso de Transición hasta tanto sean elegidas las autoridades y los vocales, es decir, hasta tanto se normalice nuestra Caja”.



Cabe observar que el proyecto de ley elaborado por el kirchnerismo cuenta con despacho de comisión, esto es, ya está listo para ser aprobado en la próxima sesión del jueves 14 de noviembre. La presentación realizada desde la banca de Encuentro Ciudadano le permitirá a Mestelán discutir las modificaciones propuestas al momento de su tratamiento en el recinto.



LA CONTROVERTIDA MAYORÍA AUTOMÁTICA



El proyecto de ley presentado por la gobernadora Alicia Kirchner en la Legislatura establece en su artículo quinto que el gobierno y la administración de la Caja de Servicios Sociales “será ejercido por un Directorio integrado por un (1) Presidente y cuatro (4) Vocales. El Presidente y dos (2) Vocales, serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Los otros dos (2) Vocales, serán elegidos por los afiliados de la Caja; un (1) Vocal, por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos”.



“Con esta conformación, el gobierno se garantiza la mayoría automática en todas las decisiones del futuro Directorio”, advierten desde Encuentro Ciudadano. Es por ello que Mestelán propondrá un Directorio de cuatro miembros, donde el Ejecutivo designe un solo vocal en vez de dos, perdiendo así la mayoría automática.



Además, el proyecto oficialista establece en el mismo artículo que los “integrantes del Directorio durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos”. Desde la banca de Encuentro Ciudadano se propone que, en cambio, los “integrantes del Directorio durarán cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos o designados en el cargo por un solo periodo consecutivo o alternado”. Es decir, le pone un límite a la reelección indefinida estableciendo un máximo de dos mandatos por vocal.



LA COMISIÓN DE CONTROL



Otro aspecto “fundamental” para Encuentro Ciudadano tiene que ver con establecer “una Comisión Auditora del Proceso de Transición, cuya misión será acompañar, controlar e informar sobre el proceso de normalización de la Caja de Servicios Sociales hasta la integración efectiva de su Directorio”.



Así lo establece uno de los artículos del texto alternativo propuesto por Mestelán, según el cual esta Comisión Auditora “estará integrada por un (1) miembro del Tribunal de Cuentas, un (1) miembro de la minoría y un (1) miembro de la mayoría parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados”.



UNA LEY SIN DISCUSIÓN NI PARTICIPACIÓN



En la última sesión ordinaria, realizada el 31 de octubre, la diputada de Encuentro Ciudadano observó que el proyecto de ley de normalización de la Caja de Servicios Sociales presentado por la gobernadora no fue abierto a instancias reales de debate y participación.



“Garanticemos que todos los que tengan algo para decir, lo digan”, señaló Mestelán en el recinto. En dicha sesión, la diputada reclamó que una ley de esta envergadura necesita mecanismos de participación a través de los cuales distintos sectores de la comunidad puedan opinar y proponer alternativas.


Esta nota habla de:
Más de Locales