Transporte Público: "Se está incumpliendo con información que el Tribunal de Cuentas está objetando"

Así lo manifestó el concejal riogalleguense Eloy Echazú, a Radio Nuevo Dïa 100.9, quien dijo que la contratación directa de Maxia por parte del intendente Giubetich tiene falencias. El mandatario comunal está citado fue citado pro el Concejo para dar explicaciones.

Durante esta semana, generó polémica en Río Gallegos la contratación de la nueva empresa de transporte público para Río Gallegos, Maxia, ya que desde el bloque del PJ del Concejo Deliberante se ha objetado la negociación. 



Durante la jornada de hoy, el órgano lesgisltivo de la comuna citó al intendente Roberto Giubetich, a que se presente al plenario de comisiones para evacuar dudas al respecto. 



para saber los motivos de la objeción justicialista, "Arriba el Día2 de radio Nuevo Dïa 100.9, se comunicó con el concejal Eloy Echazú. 



Echazú indicó que desde el bloque del FVS-PJ, luego de que se girara el contrato, detectaron

algunas falencias. "Desde que se comenzaron las negociaciones el año  pasado, que se sabía que algunas licitacioneshabían quedado vacías, nosotros le dijimos al intendente Giubetich que necesitabamos información. En varias oportunidades y por nota le hemos pedido cómo iban las negociaciones cuando quedo desierta la primer licitación, y después a principios de año le remitimos nota en la que se lo volvimos a reiterar", detalló. 

Criticó la forma de negociar el contrato con Maxia, manifestando que se necesita más información para acompañar la aprobación. 



Sobre las principales dudas que tienen los ediles, expresó que "en ninguna foja hay un análisis de porque llega a $25 el boleto", y que tampoco se especifican los kilómetros de recorrido, los subsidios y de dónde va a sacar la Municipalidad los fondos, ya que si "bien puede ser engorrosos, tiene que estar reflejado en el expediente". 



El Concejal señaló que si bien el expediente entró a última el viernes, y recién pudieron tener acceso el lunes 



"Debería poder explicar de por qué el boleto a $25, por qué pone ese precio. Si yo te digo

que de $19,90 lo paso a 25 por la inflación, hay que recordar que los subsidios que recibe la empresa también.  

 21 millones de pesos van a ser entregados por única vez para poder funcionar, depués más adelante dice 

que el subsidio va a ser por cada unidad por 126 millones más 146 millones por un aumento que salió del esquema. Esa evaluación la tiene que plasmar en el expediente", indicó el Concejal. 



Dijo que Giubetich, en licitacioens del año pasado ni ante los aumentos de boletos, en ningún momento convocó a la comisión de seguimiento de Transporte "y eso está estipulado por una ordenanza". 



Objeciones del Tribunal de Cuentas 



"En el día de ayer nos llegó una nota del Tribunal de Cuentas donde al intendente le da un plazo de 5 días 

para que remita información", dijo y agregó que ese organismo tampoco tiene el contrato, a pesar de ser un organismo de control que debe verificar que las condiciones no deben ser más favorables a las estipuladas en el proceso licitatorio. 



"Vos ves el pliego de la licitación y este contrato es totalmente distinto", manifestó. 



Consultado sobre los plazos de consulta, Echazú manifestó que el resultado estaría para la semana 

que viene. "Nosotros también estamos preocupados por los vecinos, pero acá hay algo mucho más grave, si uno firma esta conmtratación está también evaluando a todos los vecinos no sólo a los que usan el transporte público, si no que acá se está tocando el erario municipal y los impuestos que pagamos todos. Acá se han incumplido algunas normativas que son ordenanzas e información que el mismo Tribunal de cuentas está objetando", expresó. 



(El Diario Nuevo Día) 


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