Ingresó proyecto para declarar intransferible la caja de jubilaciones

El mismo proyecto establece un borrón y cuenta nueva en la relación con municipios, perdonando todas las deudas, y permite que la provincia retenga los aportes de municipios en forma automática.

El Diputado por el Pueblo de El Calafate, Chalten y Tres Lagos presentó el proyecto de ley que tiende a modificar el actual estado de la caja de jubilaciones de la provincia de Santa Cruz, que atiende a empleados de la administración pública provincial y municipal.



Con cuatro artículos que ocupan una carilla, el proyecto estipula que se declara “intransferible” a la Caja de Previsión Social de Santa Cruz. Al ser una Ley de Orden Público una posible y futura modificación debe contar con los ¾ votos de la legislatura provincial.



Además, la idea contempla un borrón y cuenta nueva. Municipios deben los aportes jubilatorios y patronales de sus empleados. El proyecto de Jorge Arabel establece que se condona “la totalidad de los saldos existentes al momento de promulgación de la presente ley, en carácter de aportes previsionales y contribuciones que hubieran a favor de la Caja de Servicios Sociales que adeuden las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia de Santa Cruz”.



El texto conocido por ahoracalafate.com.ar también indica en su artículo 2do que el gobierno provincial mediante la  Secretaría de Estado de Hacienda y Crédito Público, al momento de liquidar la coparticipación a cada municipio, retendrá la totalidad de los aportes previsionales y contribuciones, y las cargas sociales correspondientes a la Caja de Servicios Sociales, en base a las erogaciones que se hayan liquidado en el mes inmediato anterior.



Por la misma posible ley, el gobierno provincial quedaría obligado a depositar esos fondos en las cuentas bancarias de las Caja de Previsión Social y Caja de Servicio Social.



El proyecto de ley ingresó durante la jornada del miércoles a la legislatura santacruceña junto al proyecto del mismo autor que prevé que para el próximo periodo legislativo la Cámara de Diputados siga componiéndose por 24 diputados pero siendo 15 los representantes de cada municipio, mientras que los nueve restantes saldrán de la modalidad conociendo como “distrito”. La modificación aumenta en uno a los diputados por pueblo, de manera que el municipio de El Chalten tenga su propio representante directo. (Ahora Calafate)


Más de Locales