Un diputado plantea que se utilice el "balotaje" para gobernador en Santa Cruz

A pocos días de tener que definir si se vota o no con ley de lemas, un legislador pide que se implemente el balotaje entre los dos más votados si ninguno supera el 40 por ciento de los votos. Es para que llegue con mayor apoyo a su gestión.
domingo, 14 de abril de 2019 · 13:06

Se trata del diputado Carlos Santi, quien dialogó con el programa "Arriba el Día", que se emite por Radio Nuevo Día.

Allí habló del sistema electoral, indicando que "excepto los proyectros que hay hace años y no se tratan, no hubo charlas sobre este tema y cada no tiene su opinion personal sobre este tema".

"Yo en campaña desde 2007 siempre estuve en contra de la Ley de Lemas porque en nuestro caso, en Puerto Deseado, tenemos un acuerdo programático con el Frente Para la Victoria, pero no somos del Partido Justicialista. Somos agrupaciones de izquierda que tratamos de hacer un partido político provincial y hemos hecho ese arreglo desde 2003", indicó.

Luego agregó que, si bien él siempre estuvo en contra de la Ley de Lemas, "no quiere decir que los que estén a favor hagan trampa y los que no son buena gente", porque no son sistemas válidos desde lo jurídico.

"Mi opinión personal es que no debe estar, pero se definirá en la Cámara, donde habrá gente de la oposición que estará de acuerdo y gente que no, como también diputados del Frente Para la Victoria tiene a diputados como Arable que presentó su proyecto y Flores que también se manifestó en contra de la ley, por lo que la opinión está dividida en ambos bloques", advirtió.

El legislador dijo que todavía queda una sesión antes del 27 de abril para ver si hay modificaciones o no, "aunque por el momento no se ve cierta voluntad de cambio", pero aclaró que "en la política hay cosas imprevisibles" y capaz se pone en discusión a último momento.

PIDE BALOTAJE
La novedad indica que este diputado pide una definición por balotaje para el cargo de gobernador: "Yo pienso que en la provincia, para gobernador y vice, tenemos que tener un sistema de balotaje, porque con ley de lemas o sin ley, sin balotaje corremos el peligro de que, quien resulte ganador, no supere el 40 por ciento y necesitamos que, quien entre de gobernador, vaya con una amplia mayoría y para eso un balotaje sirve para que el que entre llegue con amplia mayoría."



En la política hay cosas imprevisibles y capaz se pone en discusión

Luego explicó la situación con un ejemplo: "Si se sigue con ley de lemas y Costa gana su interna, seguramente irá con dos o tres candidatos más y el representante del Frente Para la Victoria también, por lo que después habría que ver ese sistema que no contempla la constitución provincial, pero habría que implementar y por eso es interesante el proyecto de Arabel que tiene previsto un balotaje."

En cuanto a las chances de que esto se aplique para las próximas elecciones, expresó: "Estamos muy sobre la fecha y no son cosas fáciles de discutir ni consensuar, pero todo depende de las voluntades políticas de los actores políticos." (El Diario Nuevo Día)